El año del tiki tiki

Huracán y su buen fútbol, Fuertes, el caos de Unión, Del Potro, Colón en la copa, la ilusión tatengue y mucho más. El Bichi llegó a los 100 y Colón vuelve a jugar la Libertadores, aunque con “repechaje”. Diego lo hizo: con sufrimiento, la Selección está en el Mundial. Del Potro también lo hizo. Y en Unión, Alí logró el milagro y su gente sueña con ascender. Algunas postales de 2009.

Por Gastón Chansard

Cuando se decidió hacer un resumen del año pensé en muchas cosas y en nada a la vez. Una de las primeras imágenes que se me vinieron a la cabeza era la cara de Diego descargándose con los periodistas en Montevideo, pero también aparecieron flashes en mi memoria de aquella cancha de Unión vacía contra All Boys, cuando la decadencia rojiblanca se manifestaba sin escrúpulos en una de las tardes más tristes en la historia tatengue. Y entre tantas escenas que recorrían mi memoria no podía faltar un hombre que este año se convirtió en leyenda: Esteban Fuertes. O Del Potro ganando en el US Open, Estudiantes y su mística copera de la mano del gran Verón, Messi y sus maravillas europeas y penurias sudamericanas, el “Chino” Maidana y su piña de campeón del mundo, el Dakar levantando tierra en nuestras pampas y el llanto de River y Boca. Pero, como futbolero, había una foto que se repetía, una foto en la que predomina el blanco, el buen gusto y la estética al servicio del fútbol. La foto 2009 se llama Huracán.
El Globo fue guiado por un Ángel que llenó de belleza al deporte que tanto nos apasiona a los argentinos. El equipo de Cappa no se consagró campeón, ni siquiera entró a la Copa Libertadores, pero levantó el trofeo del buen fútbol y provocó, como hacía años que un cuadro no lo lograba, que casi todos los neutrales nos sentáramos delante de un televisor para disfrutar del hermoso “tiki-tiki”. Por eso hoy, a días de la sidra y el pan dulce, quien escribe levanta la copa por un equipo que nos emocionó, nos llenó la vista de belleza y hasta nos entristeció por semejante injusticia en aquella lluviosa tarde de Liniers. Sí, me acuerdo que Vélez salió campeón, pero dentro de diez años todos seguiremos recordando al equipo de Cappa y pocos podrán nombrar a cinco o seis jugadores de los dirigidos por Ricardo Gareca.
Banfield salió campeón en el segundo semestre. Y ya lo olvidé.

COLÓN. Los números casi siempre suelen ser los narradores de una realidad y el fútbol no es la excepción. Y si de número hablamos, el Sabalero muestra con gusto su balance, debido a que fue el año calendario con mayor cantidad de puntos logrados en torneos cortos: 68. Esa cifra histórica fue la que le permitió llegar a la Copa Libertadores de América, producto de un cuarto puesto en el Clausura 09 y un tercer lugar en el Apertura 09. Todo esto se resume en 20 victorias, 8 empates y 10 derrotas a lo largo del 2009.
El técnico, Antonio Mohamed, propuso metas y estas se cumplieron. En el primer semestre el Turco habló de superar los 50 puntos para no sufrir con el promedio, y el Negro alcanzó los 57; en la segunda etapa del año dijo que objetivo era la Libertadores y el 27 de enero próximo Colón estará recibiendo a la Universidad Católica de Chile.
Pero el 2009 también tuvo los 100 goles de Fuertes, la venta más importante de la historia rojinegra con la partida de Prediger al Porto, el debut de 10 jugadores de las inferiores en Primera, la inclusión de cuatro futbolistas sabaleros en la selección nacional, la presentación de los muchachos de Maradona en el Brigadier López, la confirmación del estadio sabalero como sede de la Copa América 2011 y para subrayar: la coherencia dirigencial para mantener el cuerpo técnico y la base de jugadores para lograr los objetivos planteados.

UNIÓN. La noche y el día, así de simple se puede resumir el año tatengue si se lo divide en semestres. Con la muerte del ex presidente Juan Vega llegaron todos los problemas, desde los económicos hasta los futbolísticos.
Las deudas a los empleados de planta permanente del club, las peleas de todos los dirigentes contra el vicepresidente Decoud, las huelgas de los futbolistas, la violencia entre miembros de la “barrabrava” y el pésimo nivel de juego del equipo que en su momento condujo Quiroz y después Catinot, hicieron de Unión un club a la deriva, plagado de conflictos y con escándalos de todo tipo.
El anticipado y forzado cambio de autoridades a mediados de 2009 trajo aires de renovación y tranquilidad para las convulsionadas aguas rojiblancas. De la mano de Spahn llegaron los primeros salvavidas económicos y luego Pumpido con Alí se encargaron de reorganizar el fútbol.
La ayuda de los dos ídolos fue tan eficiente que al término de la primera rueda Unión finalizó en el segundo puesto, que es lo mismo que decir ascenso directo. Una buena dosis de suerte en el comienzo, el buen rendimiento de los refuerzos y la gran producción de local (ganó 8 y empató 1) despertaron en los hinchas la enorme ilusión de volver a Primera.

LA SELECCIÓN. Aunque el objetivo de estar en el Mundial se cumplió, sabido es que el 2009 no fue el mejor año para la selección. Maradona nunca pudo encontrar el equipo, Diego cometió errores de inexperto y sus jugadores jamás estuvieron en un buen nivel. Todos esos condimentos nos llevaron a sufrir hasta el último partido de las Eliminatorias.
Ah, me olvidaba... también fue el año donde algunos desmemoriados se olvidaron de quién fue Diego Armando Maradona en la historia del fútbol y se encargaron de bajarlo a este mismo lodo, donde los mediocres creyeron tener sus días de gloria descuartizando al ídolo popular. Los mismos mediocres que tuvieron que secar las lágrimas de sus patrones por los millones que ellos perdían, los mismos que jamás hablaron de sus colegas, pero que ahora critican porque el fútbol es de todos y no de una empresa.

EL AÑO DEL POTRO. En una breve recorrida por los deportistas y acontecimientos más destacados del país y de nuestra zona, es inevitable que no aparezca el nombre de Juan Martín del Potro.
La “Torre de Tandil”, como fue bautizado por el periodismo deportivo, se convirtió en el deportista argentino más exitoso del 2009. Los triunfos y el gran nivel tenístico lo llevaron al tandilense a consolidarse entre los mejores del circuito ATP, pero el punto más alto lo alcanzó el día 14 de septiembre en New York, cuando venció en cinco sets a Federer y se coronó ganador del Abierto de los Estados Unidos.
Para cerrar un año inolvidable, Del Potro jugó el Torneo de Maestros en Londres y llegó hasta la final, donde perdió ante el ruso Davydenko.

UNA LINDA AVENTURA. Cuando comenzaba el año una buena parte del país se vio invadido por cuatriciclos, motos, autos y camiones que estaban dispuestos a atravesar pampas, montañas y desiertos. El mítico Rally Dakar llegaba a la República Argentina para cruzar algunas provincias de nuestro país, pero también para dejar su huella en el vecino Chile.
La visita del Dakar era todo un riesgo, ya que significaba sacarlo de su lugar tradicional para traerlo a unas landas que poco tienen que ver con aquel temido desierto del norte africano, pero la respuesta del público y la buena organización del evento hicieron posible que los encargados de manejar el rally apostaran en el 2010 otra vez a nuestras tierras.

TIERRA DE CAMPEONES. “Marcos “Chino” Maidana, en dramática pelea, se coronó campeón interino de los superligeros de la AMB, al derrotar por nocaut técnico en el sexto asalto al estadounidense Víctor Ortiz, en una pelea pactada a 12 rounds disputada anoche en Los Angeles”. Con esas palabras el sitio web del gran monopolio argentino (Clarín) informaba de una nueva consagración de un boxeador santafesino.
El “Chino”, el sabalero, el oriundo de Margarita o simplemente el campeón, llegó a la gloria el 27 de junio y en el pasado mes de noviembre, en Sunchales, realizó con éxito su primera defensa del título.
Y en este pequeño reconocimiento al boxeo de nuestra provincia, que se hizo mundialmente famoso primero por Monzón, el “Zurdo” Vásquez después y ahora por Maidana, también es justo afirmar que en otra página de la historia pugilística estará Carlos Baldomir. El “Tata”, que también supo tener una corona mundial en su cintura, hace escasos días colgó los guantes ante su público, con una pelea que sirvió como excusa para cerrar una carrera de sacrificio y éxitos deportivos.

DESEOS. El 2010 llegará de la mano de las grandes esperanzas. Los sabaleros se ilusionarán con pasar el repechaje para hacer un buen papel en la Copa Libertadores, los tantegues se aferrarán a ese segundo puesto que hoy ostentan para volver a Primera División y todos, hasta los más anti-Maradona, desde el 11 de junio comenzarán a desear a esa mina hermosa que hace 24 años que no podemos besar: la Copa del Mundo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí