Apuesta a la militancia musical

Hermes Pereson y Esteban Lagger repasan la actualidad del SURock.

El SURock no para. La asociación que nuclea a los integrantes de la escena rockera de la región (músicos, periodistas, productores, empresarios, etc) está marcando agenda a través de la concreción de sus propuestas. Para interiorizarnos sobre ellas, hablamos con dos miembros de su Comisión Directiva: el presidente Hermes Pereson y el secretario Esteban Lagger.

Clubes de Música: hay un lugar
El pasado 19 de abril el Concejo Municipal aprobó –a través de la sanción de la ordenanza 11855– la incorporación de la figura de los Clubes de Música en vivo al Reglamento de Espectáculos Públicos. La norma nace de una idea presentada y trabajada por la asociación. En ella, se define a estos espacios como “aquellos establecimientos cuya actividad principal sea la programación y producción de conciertos y espectáculos musicales en vivo en cualquiera de sus géneros”. Para ser incluidos en esta categoría, los locales deben cumplir una serie de requisitos. Entre los más importantes se destaca que no pueden cobrar ninguna suma al artista por su presentación; tienen que garantizar un mínimo de 8 recitales mensuales de músicos de la ciudad y cumplir con la insonorización de las instalaciones. Asimismo, la legislación permite la venta discos y merchandising de los grupos o solistas. También se habilita el cobro de entradas. Como contraparte, las actividades desarrolladas en los Clubes serán declaradas de interés cultural. Y cuando sean producidas por intérpretes locales, los privados no abonarán el Derecho de Espectáculos Públicos.
Hermes cuenta que “la figura del Club de Música se generó por la necesidad de buscar lugares para tocar, porque no existían. Ya funcionaba en la Ciudad de Buenos Aires y decidimos adaptarla a Santa Fe. La venimos laburando desde hace dos años: visitamos a los concejales y nos concentramos en los que le daban más importancia”. En marzo de 2011, el SURock la presentó como iniciativa ciudadana en la mesa de entradas del Concejo Municipal. En diciembre, el intendente José Corral se comprometió a tratar y aprobar el proyecto durante el 2012. Esteban acota que se “apunta a conseguir algunos beneficios para los empresarios que van a apostar a una figura de corte cultural, que no es lo mismo que tener un boliche o un comedor. Queremos recuperar un espacio que se fue perdiendo y que quedó de manifiesto en la emergencia nocturna: la música en vivo no se contemplaba en ningún tipo de habilitación”. Por otra parte, Hermes reconoce que “nadie quiere apostar a la cultura independiente porque es la más riesgosa, la que en un primer momento menos gente lleva. La idea es darle seguridad a los locales que se jueguen por esta movida”. Actualmente son tres los recintos que poseen interés en reconvertirse a Clubes de Música: Tribus Bar, Stanley Rock Bar y Gente Que No Bar. Por otra parte, la asociación está trabajando en un régimen de fomento. El objetivo del mismo es garantizar una distribución de la recaudación de entradas favorable a los artistas (70% a 30%) a cambio de beneficios para los establecimientos.

 

Pereson y Lagger. (Foto: Olivia Gutiérrez)



Artistas más profesionales
Otra de las propuestas que están desarrollando consiste en una serie de charlas para concientizar a los músicos sobre aspectos específicos de su actividad. Desde la grabación hasta la composición, pasando por la gestión de prensa y el registro de marca. Hermes cuenta que estos encuentros “cubren varios aspectos de la actividad del músico independiente: entre organizar shows y hacer prensa, la música termina siendo sólo un 20% de lo que un artista sin estructura discográfica hace”. Ya se realizaron jornadas sobre grabación, sonido en vivo y gestión de prensa. El 12 de junio fue el turno de “Registro de marcas y patentes e introducción a los derechos del músico”, a cargo del abogado y locutor Martín Ferratto. Finalmente, el 26 de Junio Esteban Lagger (que se desempeña como guitarrista de Infusión Kamachui) expondrá sobre “Acercamiento a elementos compositivos”.
Pereson expresa que “vimos muchas caras nuevas. Te das cuenta que llegás a un público impensado. Vino gente del folclore, del tango, no asociados”. En ese sentido, Lagger afirma  que “la generalidad de las charlas logra que se acerque gente de otros estilos, que normalmente no se arrima a la asociación por el nombre. Las dudas o problemas que uno tiene para encarar un camino en la música, son los mismos para todos. Cada género o circuito tiene sus particularidades, pero lo positivo es que podemos saciar las dudas de un montón de artistas. En la charla de prensa se allegaron personas vinculadas al teatro y la danza. Algunas temáticas son comunes al arte independiente en sí”. Los eventos se realizan los martes en la Sala Marechal del Teatro Municipal, a partir de las 18.00. Las entrada cuesta $5 para los socios del SURock y $10 para el público en general. Pueden conseguirse de lunes a viernes de 9 a 13 en la boletería del teatro.


Rock local en el éter
Desde el 15 de mayo, el SURock tiene su espacio en la radiofonía local. Sonidos independientes va los martes de 22 a 23.30 por Radio Nacional Santa Fe. Según Hermes “siempre estuvo presente la idea de un programa propio, pero era un compromiso muy grande. Este año se dieron todas las condiciones: se sumó gente a prensa, vino la invitación de Radio Nacional y no podíamos dejarla pasar. Es la oportunidad de tener voz en una AM que llega a muchos lugares”. Está conducido por Silvia Díaz e Ignacio Amarillo, cuenta con la producción de Eugenia Ferrante y Victoria Sansó de la Madrid y la coordinación en piso de Martín Rueda. Entre sus secciones hay entrevistas a gestores de la escena independiente y la realización de recitales acústicos de artistas locales.

Lo que se viene
Están trabajando en un régimen de concertación que se proyecta como la versión provincial del de fomento, articulando al Estado, las asociaciones civiles y los empresarios. Por otra parte, siguen impulsando el debate sobre la Ley Nacional de la Música, que esperan sea aprobada este año, y siguen en la búsqueda de nuevos beneficios para los músicos locales. Hermes recuerda que “lo que hacemos es para todos los músicos de Santa Fe, sin distinción de género”.

Publicado en PAUSA #95, todavía a la venta en los kioscos de SF

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí