El derecho al propio cuerpo

ANUARIO 2012 | La lucha por el aborto dio un paso adelante en la provincia.

Este año Pausa se ocupó de la lucha de los movimientos de mujeres y la resistencia a los embates de sectores que buscan obstaculizar los avances materializados en políticas públicas que buscan garantizar el acceso igualitario a la salud y evitar muertes por abortos clandestinos. Resistencia que se mantiene alerta a pesar de la implementación en los hospitales de la provincia del protocolo nacional de atención de abortos no punibles y de la puesta en vigencia del listado de objetores de conciencia en los centros de salud. Así, el periódico se ocupó de la presentación de los amparos contra la guía para la atención de abortos no punibles en Capital Federal y en esta provincia, y las reacciones que provocaron en los movimientos sociales.

En septiembre de este año, el Partido Demócrata Cristiano presentó ante el juez Claudio Bermúdez un recurso que suspendía la aplicación del protocolo para la  interrupción de embarazos en casos de violación o atentado al pudor. Bermúdez dio lugar al amparo, pero luego ante la apelación del ministerio de Salud de la provincia,  frenó la cautelar y le otorgó plena vigencia a la resolución ministerial 612 (de abril de este año) que habilita la aplicación de la Guía para abortos no punibles. El juez envió el expediente a la Sala II de la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe.

Militantes de la Multisectorial de Mujeres junto al mural sobre Ana María Acevedo.
Rápida de reflejos, la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe junto a más de 50 organizaciones sociales vinculadas a la problemática de género también expresaron su repudio al amparo cautelar dictado por el juez Claudio Bermúdez en septiembre de este año. Además, presentaron un pedido de jury de enjuiciamiento a Bermúdez para que el Tribunal de Magistrados avance en su destitución del cargo.

La presión de las organizaciones de la sociedad civil y el repudio de legisladores y funcionarias del área de género, de la provincia y del municipio, lograron frenar el intento de avanzar por la vía judicial contra la implementación de la Guía del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Durante este año, también se mostró el modo en que se está empezando a trabajar en el hospital Iturraspe, tras el emblemático caso Ana María Acevedo, con la salud de la mujer desde un abordaje interdisciplinario y con los casos en que se solicita la realización de un aborto no punible.

Pero la cosa no termina aquí. Este mes, el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad informó que, ante el pedido de algunos de sus socios, solicitará al Ministerio de Salud de la provincia la autorización para establecer una lista de farmacias objetoras de conciencia: una nómina de locales que anunciarán que no expenderán anticonceptivos orales, pastilla del día después ni preservativos porque sostienen que van en contra de sus creencias. La lista se difundiría a través de los medios y se identificaría a las farmacias en esa condición, pero todavía no hay nada firme. Se trata solo de un pedido, y desde la institución se aclaró que se garantizará el expendio de esos productos en otras farmacias. Avances y retrocesos de una lucha por privilegiar los derechos de unos por sobre los de los demás, o garantizar el acceso igualitario a la salud.

Publicada en Pausa #108, miércoles 26 de diciembre de 2012

Ir al informe especial
Que sea ley

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí