Un visitante para los radicales, una ruptura en el peronismo

Los datos de las elecciones primarias en nuestra ciudad y departamento dejan en muy buena posición al oficialismo local, pese a la caída de Marcucci. En el peronismo recuerdan la fecha del cierre de listas.

Por Juan Pascual

La aparición dentro del Frente Progresista de un candidato a senador que no pertenece al corazón duro del oficialismo local y la fragmentación casi exacta del peronismo parecen ser las claves de la elección en la ciudad, según los resultados del escrutinio provisorio de las primarias.
Hugo Marcucci, el hombre en la Legislatura de Mario Barletta, primero, y José Corral, después, cayó derrotado frente a una jugada eficaz del socialismo. En tiempos de boleta única, Emilio Jatón representó un rostro confiable que durante años habitó en los hogares del departamento La Capital todos los mediodías. Más allá de la distancia entre el ex conductor del noticiero del canal de aire local y Miguel Torres Del Sel, la estrategia se asemeja a la que empleara el PRO desde la elección de 2011. Una ironía.

Los votos de Sebastián Pignata y los del peronismo son prácticamente iguales en cantidad. No hay garantía de que Silvina Frana, la ganadora de la primaria del Frente Justicialista para la Victoria, sume automáticamente el apoyo de los votantes de Carlos Felice. Habrá allí un intenso tironeo mutuo (porque a su vez el voto del PJ se partió en dos entre lo que fuera el obeidismo y la entente del rossismo, el gremio del turf y otra figura popular también ganadora: Kaniche Castelló), con dentelladas a esa sobra que allí quedó, llamada Frente Renovador. Diego Degano, Fernando Fleitas y Eduardo Acquavita apenas amarrocaron el 8% de los votos.
La distancia es importante. José Corral tiene una primera minoría clara y la segmentación de los votos peronistas parece muy consolidada.

Con un visitante
José Corral aplastó otra vez a Pablo Farías (en la interna sacó el 85%) y solito con sus votos (más de 48 mil) está cerca de mil sufragios por delante del PJ unido y casi 10 mil sobre el PRO. Con lo que tiene ya le alcanza. Y es poco probable que pierda siquiera uno de los votos que alcanzó Farías, con los que llegó como Frente a 56 mil apoyos.
En el Concejo el previsible resultado fue un calco. Simoniello se quedó con todos los lugares de la lista que seguro entrarán al recinto. Basile deberá pelear para llegar también, así que va a militar para ello dentro del Frente, desde el fondo y bien duro. Sin embargo, partido contra partido, el oficialismo quedó atrás de las 10 listas sumadas del Frente Justicialista para la Victoria (43 mil a 50 mil). Candidato contra candidato, Simoniello le sacó más de 15 mil votos a Aeberhard y 3 mil a Ignacio Martínez Kerz, única oferta del PRO. El camino recorrido le dio solidez a su electorado. La pata radical universitaria del Frente Progresista estaba acostumbrada a marchar con soldados propios en su redil. Hasta que el socialismo metió la nariz en lo que era una suerte de estrategia compartida y un caro alfil del sector fue sacrificado. Emilio Jatón le ganó a Hugo Marcucci la interna para landlord de La Capital. Un lugar para pelear el senado y coordinar la acción en la enorme zona metropolitana quedó fuera del control tradicional del radicalismo local. Y Jatón, también con sus propios sufragios (59 mil), igualó a todo el peronismo unido y llegó muy por encima de Juan José Saleme (que rondó los 29 mil) del PRO. Con el aporte de los votos de Marcucci, la elección de junio parece zanjada.

¿Cómo serán estos dos meses de caminata entre Corral, Simoniello y Jatón? ¿Cuánta cabida mutua se darán? ¿Será Jatón el enlace para que Miguel Lifschitz levante algo de los pobrísimos votos que obtuvo en la ciudad (19 mil) y el departamento (26 mil)? ¿O los radicales dejarán de lado a Jatón? ¿Y con quién va a bajar entonces el candidato a gobernador? ¿Notaron que Jatón más que duplicó los votos de Lifschitz?

Sin arrastre
Con más de 48 mil sufragios, Miguel Torres Del Sel fue el precandidato a gobernador más votado de la ciudad. Está 9 mil votos por encima de su candidato a intendente, Sebastián Pignata, que obtuvo casi 40 mil adhesiones.

A último momento, cuando las listas estaban casi cerradas, el representante de Producción y Trabajo se pasó al PRO, que carecía completamente de candidatos en la ciudad. Los votos no se pueden mover automáticamente, pero ¿qué hubiera pasado si Pignata se quedaba en el PJ, ganando la interna y, quizá, alineando buena parte de los 47 mil sufragios que se dividieron entre Felice y Frana?
Una vez más, el peronismo partió su sello y quedó cojo para superar al radicalismo. Pignata ya tiene todo un fogueo y un buen volumen propio; Del Sel habrá recibido con alegría la noticia de que contaba con un candidato con mucho reconocimiento para andar por los barrios de la ciudad. Sin embargo, la ruptura con el PJ no parece haber beneficiado tanto a las perspectivas del concejal.Con boleta única no hay arrastre.
Del trío joven compuesto por Pignata, Martínez Kerz y Juan José Saleme, el que menos logró juntar es el candidato a senador. En todo La Capital llegó a casi 23 mil sufragios, 6 mil menos que los que Pignata sumó sólo con la ciudad, 4 mil menos que Martínez Kerz.
Un solo dato falta. El Frente Progresista ya se mandó una campaña entera, ahora inicia otra. El PRO todavía no arrancó fuerte. Más allá de que no haya arrastre, ¿qué efecto tendrá Del Sel, ahora, sobre las pretensiones de Producción y Trabajo?

Todo mezclado
En la lista de Concejo, Marcela Aeberhard. En la de intendente, Silvina Frana. Para el  Senado, Kaniche Castelló. Encima, en diputados, el Tigre Cavallero y, muy lejos, Luis Rubeo y Leandro Busatto. Las dos principales listas del peronismo local tienen por delante el desafío de unirse dado que triunfaron alternadamente en cada categoría. Uno de cada uno, en cada nivel.
En la categoría de concejales, el Frente Justicialista para la Victoria presentó 10 listas: ingresaron a la nómina, con chances de llegar a la final, representantes de tres. En la sumatoria, son el frente más votado. La apuesta es obvia y posible: que no se pierdan votos de las siete listas que quedaron atrás lejos. A estos votantes apuntará el PRO, pero el resquemor por la separación reciente todavía sigue vigente.
Carlos Felice hizo una excelente primera elección, pero no le alcanzó ante la experimentada Frana. El hombre del Hipódromo clavó 19 mil votos, una excelente carta para tirar en la mesa en vistas a 2017. Mejores aún fueron las cifras de otro hombre del espectáculo, Marcos Castelló. El cantante de Kaniche batió a un histórico legislador como Mario Lacava. Pocas oportunidades parece tener ante Jatón.
¡Qué farandulesca la elección para senador!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí