Santa Fe se suma a las movilizaciones del 3 de junio

A partir del caso de Chiara Páez (foto), la adolescente embarazada que fue asesinada en la localidad de Rufino, militantes por los derechos de la mujer, periodistas, artistas y referentes de distintos ámbitos a nivel nacional, organizan movilizaciones en todo el país para el próximo 3 de junio.

La réplica local de la movilización se realizará en la Plaza 25 de Mayo y es convocada por diferentes organizaciones sociales. “La cantidad de asesinatos de mujeres, adolescentes y niñas creó una bronca tal que generó esta movilización a nivel social. Creemos que en Santa Fe va a ser significativo porque ya hemos tenido muchas adhesiones”, destacó María Claudia Albornoz, una de las organizadoras.

Una de las consignas de la movilización es el pedido de la declaración de emergencia nacional ante la reiteración de los casos. “Hace mucho tiempo que venimos trabajando en el pedido. La declaración implica que se destinen fondos, recursos económicos inmediatos a las áreas que abordan los derechos de la mujer a nivel municipal y provincial”, explicó Albornoz. En el mismo sentido, consideró que actualmente “estamos atravesando una pandemia”.

Durante la movilización se llevarán adelante actividades artísticas, con la participación de referentes locales y también se redactará un documento.“Queremos que estén todos aquellos que puedan aportar: artistas, intelectuales que quieran leer, músicos. El objetivo es sumar porque sentimos una gran impotencia, que nadie nos está escuchando”, dijo Juma Kessler, miembro de la organización La Marcha de las Putas.

Según las cifras relevadas por el equipo de la concejala rosarina Norma López (FPV), la provincia “sigue ocupando el segundo lugar en el lamentable ranking de femicidios en la República Argentina”. Además, agregó: “en los primeros cuatro meses del año ya tenemos, en Santa Fe, la misma cantidad de femicidios que en todo 2014”, cuando sumaron diez. El
informe indica que los departamentos donde se cometieron los nueve femicidios, en lo que va de este año, son Rosario, con cuatro; Castellanos, donde se registraron dos; San Cristóbal, General López y Santa Fe capital, con un caso en cada uno.

Ante la ausencia de datos oficiales, desde el 2011 la edil López presenta cada año las estadísticas de casos de femicidio en la provincia. “Si no fuese por las ONGs en el territorio provincial, no se podrían mantener las escasas políticas públicas que hay”, declaró.

La convocatoria a la marcha está reflejada en las redes sociales: en el perfil de Facebook “#NiUnaMenos - Santa Fe” y en Twitter, a nivel nacional con el hashtag #NiUnaMenos.

Publicada en Pausa #154, miércoles 20 de mayo de 2015. 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí