Medios alternativos y enredados

    La comunicación pensada desde abajo y a la izquierda tuvo su
    doceavo encuentro en Jujuy, con talleres y debates en vista a fortalecer la
    red.
    El 12° encuentro anual de la Red Nacional de
    Medios Alternativos (RNMA) se realizó en la ciudad de San Salvador de Jujuy los
    días 15 y 16 de agosto con un saldo patente: además de la tarea de comunicar,
    la red funciona como un espacio político, de articulación, organización, debate
    y lucha.
    Porque la lucha también se hace desde los medios, decenas de referentes se juntaron en Jujuy.
    Más de 200 representantes de medios que trabajan al margen
    de lógicas comerciales se reunieron en la capital jujeña, que por primera vez
    fue sede, para desarrollar dos jornadas durante las que hubo tiempo para
    paneles-debate al respecto de luchas que encuentran lugar sólo en lo
    alternativo, a saber: conflictos sindicales como el que enfrenta al Sindicato
    de Empleados y Obreros Municipales, actualmente sosteniendo el acampe Qopiwini,
    con la referente kirchnerista Milagro Sala; casos de contaminación ambiental
    por convenio con gobiernos (e incluso con medios de comunicación), cuyo relato
    estuvo a cargo de integrantes de asambleas ciudadanas de distintas zonas del
    país que se lamentaron ante el hecho de que “se crea un estereotipo del
    asambleísta o del vecino en lucha como si fuera un caprichoso o un loco que
    está en contra del progreso”; asimismo, la violencia institucional también se
    convirtió en tema de conversación, sobre todo con el panel de Derechos Humanos,
    que tuvo como una de sus participantes a Mónica Alegre (mamá de Luciano Arruga,
    muerto y desaparecido por la policía, hallado el 17 de octubre pasado como NN
    en el cementerio de La
    Chacarita), quien empezó su exposición agradeciendo a los ahí
    presentes: “gracias a ustedes por estar cuando los necesitamos y por frenar
    cuando se lo pedimos, por no discriminar la ropa, el modo de hablar, ni la vida
    de mi negro. Gracias a ustedes fue que lo encontramos”.
    La Red,
    conformada en 2004, se presenta como defensora de la comunicación no como
    mercancía ni servicio, sino como un derecho popular y legítimo, que ofrece la
    disputa ideológica “ante la imposición del sentido que tiende a naturalizar y
    legitimar las condiciones de dominación del capitalismo y el patriarcado”.
    Abiertamente comprometidos con la lucha de los sectores populares y sus
    organizaciones, su día a día se apoya en la horizontalidad y el consenso. No se
    limitan a ocupar una función adentro del medio para el que escriben,
    fotografían, hablan, diseñan, sino que, además, son activos promotores de su
    gestación, nacimiento y multiplicación: “somos los únicos que nos alegramos de
    tener competencia”, bromeó Martín Sande, miembro del colectivo, cuando el sol
    del sábado apenas entibiaba el tinglado de la Escuela Pucarita,
    durante el panel de apertura.
    Talleres de experiencia
    Así como históricos luchadores y luchadoras fueron figuras
    centrales de los paneles, referentes (entre quienes que no faltan jóvenes que
    ya acumulan larga trayectoria) de RNMA se vistieron de talleristas para
    proponer dinámicas de trabajo que han desarrollado e incluso descubierto
    durante la práctica misma y que no forman parte de los planes de estudio,
    puesto que “en institutos terciarios en los que se enseña Comunicación Social
    aquí en Jujuy, tenemos docentes que son periodistas de muchos años en los
    diarios como El Tribuno que te dicen que tenés que cuidar tu trabajo y no ir en
    contra del medio en el que estás”.
    Aprender a leer las voces que se jerarquizan, la
    construcción de los relatos y la postura de quien comunica en general son
    prácticas fundamentales para la cobertura gráfica popular, noción forjada al
    calor de la empiria, del haber estado ahí. Los lenguajes de la fotografía y el
    de la radio, desde su momento de registro hasta el de su edición, también son
    formas que se practicaron, como la gestión y el desarrollo de radio-online y un
    simulacro de “Panorama Informativo” y “Enredando las mañanas”, los 2 programas
    producidos por RNMA, que nuclea a medios de más de diez provincias.
    Por una Ley de Medios full
    Si bien la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
    significó un avance para quienes bregaron durante décadas por derrocar a la
    vieja Ley de Radiodifusión de la dictadura, tal adelanto no fue mucho más que
    simbólico en lo que al mapa mediático respecta: las hegemonías y la
    concentración de licencias continúa su curso casi sin restricciones, lo que
    queda de manifiesto en la dificultad de los medios audiovisuales comunitarios
    (el sector de mayor crecimiento en el último tiempo) para hacerse de su
    legalización.
    Los números nos ponen de cara a la situación: de las 17 mil
    emisoras censadas como en funcionamiento, son 12 mil las que lo hacen sin la
    regulación óptima.
    Pero más allá de la aplicación de la ley para asegurar no
    sólo la creación, sino el sustento efectivo de esos medios alternativos, es que
    hacen falta las bondades de otras políticas que lleguen desde la Autoridad Federal
    de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con esa perspectiva es que la Red exigirá ser alcanzada por
    medidas que alcancen a miembros de organizaciones sin fines de lucro que actúen
    dentro del sector social y comunitario, como proponen los Talleres de Promoción
    de la
    Comunicación Popular Audiovisual, que cuentan actualmente con
    un presupuesto de $10.917.500 (diez millones novecientos diecisiete mil
    quinientos pesos), pero con una difusión muy escasa.
    Esta resolución, que es la N° 0538, dispone talleres de promoción de este
    tipo de comunicación, como también tutorías de formación que poseen como
    objetivo general “la transferencia de conocimientos técnicos específicos para
    el desarrollo de una producción de contenidos de calidad, que aporten a la
    diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía del sector social y
    comunitario de la comunicación audiovisual”. Metodologías de trabajo,
    organización y un presupuesto de hasta 5 mil pesos por encuentro son algunos de
    los beneficios por los que irá la
    RNMA desde ahora hasta el próximo encuentro, que será el año
    que viene, en Misiones.
    Publicada en Pausa #160, miércoles 26 de agosto de 2015
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