A 22 días del nuevo presidente

Awada y Macri en el carrito

Operaciones políticas que van y vienen, cruces de fuego amigo y enemigo, golf y fútbol. Todo lo que pasó hoy, a 22 días de la segunda vuelta.

Apenas después del primer round, en uno de los sitios de Facebook de los becarios de Conicet, comenzó a circular una carta muy argumentada donde se llama a no votar a Macri, dados los fundados temores respecto a cómo maneja las políticas educativas y de becas. La carta circuló, muchos becarios e investigadores la firmaron y hoy el sitio Mendoza On Line asegura que están siendo apretados por UPCN (¿?) y que los científicos –muchos en la absoluta oposición al gobierno, ya desde los títulos de sus investigaciones– tienen “miedo, pero no al cambio sino a lo que pueda suceder desde ahora mismo”. La nota carece de fuente alguna; es una evidente operación. Lo mismo parece suceder con la versión que hoy sacó a pasear Diario Registrado de que la gobernadora electa María Eugenia Vidal ya habría anunciado en el Ministerio de Desarrollo Social que a partir de diciembre se cortaría el programa socioeducativo Envión, al que asisten más de 50 mil jóvenes pobres bonaerenses y en el que trabajan 2000 educadores populares. Al menos, sí, hay una fuente de este dato: este audio de whatsapp

https://www.youtube.com/watch?v=G2EJuEPnkv4

Más en concreto, hoy a la mañana por radio Mitre y en el programa de Marcelo “indfazión, dodar bu” Bonelli, Daniel Scioli comenzó llamar “Alianza” a Cambiemos. Entre otras frases, señaló que “El jefe de la Alianza cuestiona la apertura de nuevas universidades, quiere dejar todo librado al mercado. Yo quiero un paraíso productivo, no uno financiero". Y sobre el último fallo del juez municipal Thomas Griesa en favor de los Fondos Buitre, Scioli dijo “Ésa es la expectativa que le genera el jefe de la Alianza a Griesa”. El alcalde electo de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, salió al aire por la misma señal, inmediatamente después, y lanzo munición gruesa: “La valoración que hace la gente de su gestión no es buena, sino hubieran ganado. Hay más narcotráfico en la provincia, más inseguridad, más gente que viene a los hospitales de la Ciudad y a sus escuelas porque en la provincia no puede ir. Se inunda. Esos son los temas importantes que hay que discutir”. No obstante, con paz y amor dijo también que “Es demasiado kirchnerista Scioli. Está demasiado agresivo, habla de los otros, divide al país. Tomó las formas de Cristina”.

Cristina también hizo declaraciones, por Facebook. “Argentinos, no nos asustemos del debate y la confrontación en tanto y en cuanto podamos hacerlo civilizada y democráticamente. ¡Qué más hermoso que discutir y debatir un modelo de país!” dijo la presidenta. Y para eso, ahora contaremos con Matías Ale, que quiere convertirse en un panelista en favor de Macri, como Brancatelli con el kirchnerismo

El massismo se resiste a salir de la escena. Sergio Massa aprovechó los dichos de Scioli sobre el 82% móvil –los cuales celebró ayer– y subió la apuesta con una chicanilla: le  pidió que sus diputados apuren ya mismo el proyecto en el Congreso. Por su parte, el diputado provincial bonaerense y panelista de TV del espacio massista, Mauricio D’Alessandro, fue taxativo: “Va a ser paliza, como era Néstor contra Menem”, dijo en favor del candidato del Frente para la Victoria.

Un abrazo en una bodega mendocina.
Un abrazo en una bodega mendocina.

La interna del peronismo, que ya se llevó puesto a Aníbal Fernández en Buenos Aires, dado el abierto boicot de sus propios aliados, hoy sumó más chispas: Florencio Randazzo se abrazó con Ernesto Sanz y declaró para la radio de Mendoza On Line: “La Presidenta ha decidido que el candidato sea Scioli y los resultados están a la vista” y luego sumó a la hoguera: “la sociedad cuando vota o premia o castiga”. Carlos Zannini salió a responderle vía Télam, indicando que “Randazzo no quería competir, sino que pretendía ser ungido por Cristina, y Cristina no ungió a nadie”.

Y mientras tanto, Mauricio Macri juega al golf en Tandil y se prepara para reaparecer mañana en la Bombonera, para el partido en el que Boca puede ser campeón.

¿Cuales te parece que fueron los otros acontecimientos importante del día?

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí