A 23 días del nuevo presidente

El balotaje está a la vuelta a la esquina y de este viernes 30 quedó mucha tela para cortar. Ayer habló Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli, y Massa se refirió a los dichos del candidato. Mientras tanto, Macri está de vacaciones, por lo que Ernesto Sanz fue quien le respondió a CFK. En el camino, el miércoles el Congreso hizo modificaciones de importancia a la Ley de Educación Superior y el presidente del Banco Central fue denunciado penalmente.

En un largo discurso, ayer la presidenta salió a darle su apoyo a Daniel Scioli a quien, no obstante, no nombró ni una vez durante su alocución. Rápido de reflejos, Ernesto Sanz hoy dijo que CFK y Scioli son unos “hipócritas y caraduras”, ya que "todo el país sabe que se detestan".

Scioli prometió hoy que iba a impulsar el 82% móvil para los jubilados que cobran la mínima. Ayer, CFK recordó cómo una de sus pocas leyes vetadas fue la del 82% para la totalidad de los jubilados. Es cierto, hay una diferencia. Y una pifia, también. Para el caso, los dichos de Scioli impactaron en Sergio Massa, quien señaló le  parece “un avance la declaración del candidato del Frente para la Victoria” y que celebra que “Scioli empiece a escuchar”.

Estela de Carlotto declaró también hoy, y dijo que “Los que están ahora en la oposición han anunciado ‘basta de mirar para atrás’, ‘hay que terminar con el curro de los derechos humanos’, ‘hay que abrir las cárceles’. Lo han dicho ellos”. Quizá tenga en mente las declaraciones de Diego Guelar, el secretario de Relaciones Internacionales del PRO, que pidió "saldar nuestro pasado trágico con una amplia ley de amnistía después que la Justicia termine los juzgamientos en curso", porque, según entendió, "el perdonar no es anular la memoria". Guelar, ex embajador en Estados Unidos del menemismo, quiere retornar al Punto Final: la amnistía le sería dada a los ex represores de la dictadura que están esperando ir al banquillo.

En las provincias, más específicamente en nuestra región, Gustavo Bordet fue declarado gobernador electo en Entre Ríos. El candidato a gobernador del FPV se impuso al de Cambiemos, Alfredo de Ángeli, por 22.109 votos. La sacó barata, tras perder a manos de Sergio Varisco (Cambiemos) la ciudad de Paraná. Cruzando el charco, el diputado provincial electo Carlos del Frade anunció que en el balotaje votará a Daniel Scioli para “apoyar ese sujeto social que sigue enamorado de lo que hizo bien el kirchnerismo”. Se esperan todavía las posiciones de Solidaridad e Igualdad (un sector del Frente Progresista) y del Movimiento Giros, en la ciudad de Rosario.

Mientras tanto, los diputados nacionales del PRO y la UCR, Federico Pinedo y Mario Negri, denunciaron penalmente al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por haber realizado ventas de dólar futuro a precios irrisorios.

En el poder que resta, el legislativo, se sancionó una modificación de la Ley de Educación Superior, en pos de garantizar el acceso gratuito e irrestricto a la enseñanza universitaria. Esto fue publicado en algunos medios como que se prohíbe el arancel y los exámenes de ingreso. Algunos ven la educación como derecho, otros no. En la votación, que se dio en el Senado todos apoyaron la iniciativa, aunque la senadora y candidata a vicepresidenta Gabriela Michetti se retiró del recinto. Michetti había avisado una semana antes que el PRO votaría en contra, finalmente votó a favor. Michetti es coherente: todo el PRO había votado en contra de la gratuidad cuando se debatió la modificación en Diputados, en 2013.

Lo cual nos deja en el video del día, publicado ayer en youtube, en el que Mauricio Macri se refiere a las 17 universidades nuevas creadas en los últimos años.

Agregado: hoy Macri tiró esto por Twitter:

Y Scioli, por la misma red social, publicó este video sobre "el decomiso más grande de marihuana en la historia Argentina": 112 toneladas de marihuana y 14 toneladas de cocaína.

¿Cuáles te parece que fueron los otros acontecimientos importantes del día?

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí