Avanza la autorización para el endeudamiento provincial

Ángel Sciara, ministro de Economía, junto al gobernador Bonfatti.

El Senado provincial dio media sanción al proyecto del Ejecutivo por el cual se pide autorización para tomar créditos de corto plazo por 2.000 millones de pesos para atender “desequilibrios financieros”. El texto había sido remitido por el ministro de Economía, Ángel Sciara, a mediados de septiembre. El 22 de octubre el Senado lo aprobó con un solo voto en contra: el de Alcides Calvo, representante del departamento Castellanos.

Los préstamos que gestionará el gobierno provincial –una vez que la Cámara de Diputados sancione la ley– no constituyen “endeudamiento”, según Sciara, ya que se cancelarán en el corto plazo.

Si bien los senadores del oficialismo, al defender el proyecto, aseguraron que no corre riesgo el pago de sueldos y aguinaldos, en su exposición el representante de San Cristóbal, Felipe Michlig (UCR), indicó que de no contar con la herramienta el gobierno deberá discontinuar la obra pública para poder cumplir con la política salarial.

La media sanción se dio luego de que el gobierno difundiera un informe de la agencia Fitch Ratings –una agencia de calificación crediticia con sede en Nueva York y Londres– que sostiene que la confianza crediticia de Santa Fe fue calificada de “alto rango”.

Tras la media sanción, el senador Michlig reconoció que “la provincia necesita algunas herramientas para poder financiarse y salir de la coyuntura en un contexto macroeconómico con muchas dificultades” y remarcó el desendeudamiento de la provincia: en 2003 representaba el 64% de los recursos, en 2015 el 2%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí