Energía, federalismo y la Universidad de Rafaela: los temas de un votante fiel a favor del gobierno nacional.

 

Omar Perotti lleva 46 meses como diputado nacional. Su asistencia es casi perfecta: su primera sesión fue el 14 de diciembre de 2011, y desde esa fecha hasta el 7 de octubre de 2015 sólo faltó dos veces. No se cuentan las ausencias del rafaelino a las siete sesiones “en minoría”, esto es, aquellas que no consiguen quórum y que son convocadas por la oposición para exponer (aunque sin posibilidad de tratar) temas que sus miembros consideran relegados.

 

Participación

El ex candidato a la gobernación de Santa Fe intervino en seis de los debates más resonantes a nivel nacional. Tres de ellos tienen relación con el sistema energético del país:

• 3 de mayo de 2012: en el debate de la ley de expropiación de Repsol, destacó la “soberanía sobre los hidrocarburos y el control de la empresa YPF” como “herramientas claves para incrementar la producción, disminuir el déficit comercial de hidrocarburos y retomar la exploración de nuevas cuencas”. En ese sentido, señaló que la cuenca chaco-paranaense, que incluye a Santa Fe, “requiere exploración y tiene una extensión de más de 950 mil kilómetros cuadrados” y que “existen convenios vencidos recientemente de Repsol con nuestra provincia”.

• 23 de abril de 2014: se discutió el “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación celebrado entre la República Argentina y Repsol”. Para la oposición, era una demostración de que el Ejecutivo debió dar marcha atrás respecto a lo anterior. En cambio, Perotti mantuvo su posición, e hizo referencia “YPF Tecnológica”, y destacó que dicha empresa triplicaba lo que Repsol había realizado en un año. Para el legislador santafesino, “es allí donde aparecen objetivos estratégicos”, tales como “el desarrollo de tecnologías alternativas” y “la recuperación secundaria y terciaria de pozos maduros”.

• 14 de mayo de 2014: se trataba el proyecto de ley de impuestos a los combustibles líquidos y al gas natural, con la presunta intención de beneficiar la producción de biocombustibles. Perotti remarcó los esfuerzos de la provincia por desarrollar una industria en ese sentido “y la decisión de ese sector empresario de invertir para el mercado local y de prepararse para llegar rápidamente a los mercados internacionales”. “Federalizamos la producción energética y de combustibles. Esto es claramente bueno para la provincia de Santa Fe, pero fundamentalmente para la Argentina”, finalizó.

Por otra parte, en el álgido debate del 1° de octubre de 2014 sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación –que culminó con la oposición retirándose del recinto por considerar que el kirchnerismo pretendía un “tratamiento exprés”–, el ex intendente de Rafaela fue uno de los principales defensores de la reforma. “Hoy es un día histórico”, señaló, y remarcó “la iniciativa de la presidenta de la Nación” en cuanto a la unificación de ambos códigos. Para refutar a sus detractores, aseguró que el texto final contaba con “clara legitimación” y recordó que “en cada una de las provincias se dio participación a juristas, universidades y representantes de todos los sectores sociales, con un claro sentido federal”. Al cerrar, fue acreedor de acalorados aplausos.

Ilustración: Fausto Botta
Ilustración: Fausto Botta

La misma respuesta obtuvo el 8 de abril pasado, cuando  se pronunció a favor de la propuesta de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.  Perotti consideró se trataba de una fecha importante para el país “y en particular para la provincia de Santa Fe”, la cual, a su entender, “se ha convertido en el centro de recuperación ferroviaria”. Tras enumerar acciones en ese sentido, culminó: “el ferrocarril es el desarrollo y el medio que permitirá sacar del aislamiento a los pueblos. Es la posibilidad de integrar el territorio y de mejorar la logística para extender la frontera agrícola, para que cada pueblo tenga fuentes de trabajo y pueda poner en cada vagón el fruto de esa tarea”.

Pero quizás la intervención donde más queda plasmada la opinión de Perotti sea aquella en la que se pronunció a favor del proyecto de presupuesto del Ejecutivo para el período 2014. Año a año, los legisladores por Santa Fe que integran la oposición han denunciado discriminación hacia la provincia, fundamentalmente en materia de asignación de recursos para obra pública. De hecho, por estos días el socialista Hermes Binner y el radical Mario Barletta se han manifestado en ese sentido. En su intervención del 25 de septiembre de 2013, el rafaelino sostuvo que esas apreciaciones parten de una concepción equivocada del federalismo. “Ojalá vayamos incorporando cada vez más variables al análisis; no solamente cuántas obras me tocaron dividiendo por el número de habitantes. Allí es difícil ver la Nación”, arrancó, y continuó: “desde Santa Fe, cuando uno ve el presupuesto, sin duda analiza cosas en las que le gustaría algunos porcentajes mayores, sobre todo en las obras plurianuales. Pero esta visión de conjunto no deja de alegrarnos cuando vemos cómo provincias expulsoras de muchos argentinos que eran recibidos por la nuestra, hoy tienen obras importantes y tienen arraigo”.

En otro orden, Perotti tuvo palabras de beneplácito en el recinto en dos oportunidades: cuando se declaró a la ciudad de Las Parejas “capital nacional de la pequeña y mediana empresa agroindustrial” (el 24 de octubre de 2012), y con motivo de la creación de la Universidad Nacional de Rafaela (el 22 de octubre de 2014), ambas iniciativas de su autoría. Asimismo, pidió realizar inserciones (textos que se anexan a la versión taquigráfica de las sesiones, pero que no son expresados en el recinto) tres veces en 2014: cuando se trató la regularización de deudas previsionales, durante la sanción del nuevo Código Procesal Penal de la Nación y con ocasión de una serie de modificaciones electorales. Finalmente, el 10 de septiembre de ese mismo año perdió la oportunidad de hablar mientras se trataba la reestructuración de deuda de 2005 y 2010, porque al ser convocado no se encontraba en el recinto.

 

Proyectos y votación

Perotti se involucró en la firma de 34 proyectos de ley. Se destacan: la instalación de sendas oficinas de Aduana en Rafaela y Venado Tuerto, la declaración de la Plaza San Martín de Santa Fe como Patrimonio Arquitectónico y Cultural, la Ley Federal de Trabajo Social, la creación de dependencias de la justicia federal en la provincia (cámaras y juzgados), la fundación de la Universidad de Rafaela, las modificaciones a la Ley de Defensa al Consumidor para tender a la protección de los usuarios de servicios financieros o bancarios, y la Protección y Prevención contra el Abuso y la Violencia Familiar e Interpersonal.

A la hora de votar, Perotti levantó su mano afirmativamente, sin excepción, a favor de los proyectos del Ejecutivo nacional y del kirchnerismo en general, que tuvieron casi la exclusividad en el período en el que le tocó ocupar su banca.

Paralelamente, se opuso sistemáticamente, junto a la bancada del Frente para la Victoria, a cualquier intento por cuestionar al vicepresidente Amado Boudou, y al debate de cuestiones tales como las polémicas elecciones en Tucumán.

 

Publicada en Pausa #163, miércoles 14 de octubre de 2015

Pedí tu ejemplar en estos kioscos

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí