A 19 días del nuevo presidente

El candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, visitó al líder qom, Felix Díaz: una de las postales de la jornada. Foto: Kino Bovio

Una campaña pendular: de Matías Alé a la academia, de Felix Díaz a los industriales, todos siguen de cerca el balotaje. Además: el sincericidio de Melconián y un archivo que deja mal parados a los radicales de Santa Fe.

Agitado martes que presagia un mes tormentoso. La jornada comenzó con una noticia que hubiese ocupado las secciones de Policiales o Espectáculos, de no haber sido por las recientes expresiones del mediático Matías Alé a favor de la candidatura de Mauricio Macri.


Más allá del uso político que se hizo y se seguirá haciendo del caso, compartimos esta reflexión de María Claudia Albornoz: “Actor (?) le pega a su esposa (palabra bien fea ) y a la suegra... brote psicótico dicen los medios de incomunicación, justifican cualquier cosa, se llama violencia machista y tiene un protocolo que los medios de comunicación tienen que seguir, el problema es que hacen cualquier cosa y no tienen sanciones. ¿Y la ley de medios?”.

Ahora bien, pasando a lo importante, al economista de cabecera del Frente Cambiemos, Carlos Melconián, se le escapó un sincericidio: dijo que ya no se pueden subir más los sueldos y las jubilaciones porque el gobierno nacional “se fumó las reservas, las vacas y el trigo”.

Para suavizar, Macri visitó en el acampe que realiza en la ciudad de Buenos Aires al líder de la comunidad Qom, Félix Díaz, quien lleva dos años tratando de reunirse con la presidenta Cristina Fernández. ¿Y Cristina? Por si faltaran condimentos a esta campaña pre-balotaje, la Casa Rosada anunció que la presidenta encabezará un acto público este viernes. La última vez que apareció en escena, lanzó fuertes críticas a Macri.

En el campamento del Frente para la Victoria sigue la fiebre de promesas. Obligado a mejorar sus números en los grandes núcleos urbanos, Daniel Scioli visitará mañana la ciudad Rosario para reunirse con la intendenta Mónica Fein. Lo propio hará la candidata a vice del Frente Cambiemos, Gabriela Michetti. Fein había invitado la semana pasada a los dos presidenciables para escuchar sus propuestas; Rosario es la ciudad más grande del tercer distrito electoral y los reclamos de la intendenta se escucharon en los dos comandos de campaña.

Mientras, sigue el “fuego amigo” en el seno del kirchnerismo. El ex ministro de Defensa de Néstor Kirchner, José Pampuro dijo que hay “actitudes” de algunos dirigentes del PJ orientadas a que “Scioli pierda las elecciones” y lo metió a Perón en el asunto: “Si se despierta el General, nos mata a todos”.

¿Y qué dicen Scioli y Macri? El bonaerense tiró una metáfora futbolera que parece responder la consigna de la última tapa de Pausa: “El balotaje va a estar muy disputado, lo gano por penales y sobre el final”. Por su lado, Macri difundió vía Perfil una encuesta de la consultora Poll Data que lo muestra ganador de la segunda vuelta con el 50,3% de intención de voto: por un pelito, pero al revés del vaticinio de Scioli.

En el plano de la propaganda, el Frente para la Victoria lanzó un nuevo spot que seguro traerá cola:

Ni lerdo ni perezoso, el líder del PRO y de Cambiemos reiteró que se trata de una “campaña sucia” en su contra.

En Santa Fe, a la UCR le recordaron un documento fechado el 11 de marzo –cuatro días antes de la Convención Nacional que avaló la participación del partido dentro del Frente Cambiemos– en el que se pueden leer fuertes críticas a la estrategia de Ernesto Sanz. Elegimos esta arenga, la más significativa: “Basta de tomar atajos para volver a estar cerca del poder unidos por el espanto”. El documento completo se puede leer acá.

El referente PRO Horacio Rodríguez Larreta pasó hoy por Santa Fe, visitó la sede de la UCR y se sacó esta foto con las primeras líneas del radicalismo provincial: Santiago Mascheroni, Julián Galdeano, Mario Barletta, José Corral y Felipe Michlig, entre otros. (Click para ampliar)

Los industriales también se metieron en la campaña: avisaron que “Macri es lo peor” que les puede pasar. Hasta el diputado del Frente Renovador y ex titular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, le tiró un centro a Scioli y le pidió a Macri que se defina respecto de un eventual ajuste.

Por su parte, los rectores de las universidades públicas definieron su apoyo al Frente para la Victoria luego de varios días de discusiones –ya zanjadas– en torno a la gratuidad de la educación superior.

Mientras tanto, finalizado el escrutinio definitivo de la elección presidencial del 25 de octubre se amplió a casi tres puntos la distancia entre el oficialista Scioli y el opositor Macri. Los números finales, tras el conteo realizado por las juntas electorales de los 24 distritos del país, arrojó el 37,08% para la fórmula del Frente para la Victoria contra el 34,15% de Cambiemos. Por lo tanto, la Asamblea Legislativa ya está en condiciones de sesionar para ratificar el balotaje del 22 de noviembre

¿SE NOS ESCAPÓ ALGO IMPORTANTE? ¡ESPERAMOS TU APORTE!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí