Salarios. Vacaciones. Precios. El Papa Francisco. Mar del Plata y Humahuaca. Los gremios. Una desmentida más del macrismo, ahora por los feriados. Karina en la tele y Scioli en La Matanza. Los planes sociales. El aborto. ¿Venezuela o Cuba? La campaña llegó a su fin; comienza la veda.

La campaña ya es historia. A partir de las 8 de este viernes, empieza la veda y 48 horas más tarde abrirán las mesas de votación para el histórico balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. Uno de ellos recibirá de manos de Cristina Fernández de Kirchner la banda y el bastón presidencial el próximo 10 de diciembre y así habrá finalizado el ciclo político más largo de la historia democrática argentina, inaugurado el 25 de mayo de 2003 por Néstor Kirchner.

El último día de campaña fue intenso y tuvo de todo. Comenzó con una picante entrevista a Karina Rabolini, en el canal América, realizada por Pamela David. La conductora puso en aprietos a la esposa del candidato oficialista y la desafió, varias veces, a que hable de Scioli y no de Macri.

https://www.youtube.com/watch?v=4T6Zxd7fj9U

Scioli en Mar del Plata, este mediodía.
Scioli en Mar del Plata, este mediodía.

Al mediodía, en Mar del Plata, el gobernador bonaerense realizó el primero de sus dos actos de cierre. Hubo citas al Papa Francisco y variadas evocaciones del neo-liberalismo de los 90. Pero, sin dudas, lo más llamativo fue el ataque –en términos personales, ya no programáticos– a su rival de Cambiemos: según Scioli, este domingo los argentinos elegiremos “entre un creído de Barrio Parque y un trabajador del pueblo, un trabajador que nació en Villa Crespo”. Esa frase, ¿le suma o le resta al candidato oficialista?

En su cuenta de Twitter, el candidato del Frente para la Victoria refrescó sus propuestas, en particular las que contrastan con las de su rival: vacaciones, salarios y subsidios. Aquí compilamos algunas:

El ministro de Economía Axel Kicillof advirtió que la eliminación del programa Precios Cuidados, una de las propuestas de Macri, perjudicará a los asalariados y favorecerá “los abusos” de los grandes comerciantes. Los gremios santafesinos enrolados en la CGT y en la CTA firmaron una solicitada en apoyo a Scioli. Allí aluden a las posturas de los economistas del PRO respecto del ajuste, el congelamiento de salarios y jubilaciones, las paritarias y el aumento del dólar, entre otros puntos. solicitada CGT CTA Pasadas las 19, minutos después de su rival, Scioli cerró su campaña con un acto en el corazón del peronismo: La Matanza.

¿Todos juntos o contra todos?

En el campamento de Cambiemos fue un día accidentado. Primero, el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, tuvo que salir a desmentir a su jefe. Lombardi explicó que para el proyecto de Cambiemos el turismo “es prioridad” y dijo que Macri mantendrá el calendario de de feriados, que ya está fijado para 2016, si resulta electo presidente el próximo domingo. Hace apenas dos días, en Telenoche, el candidato de Cambiemos había dicho lo siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=bysXlkxLxEQ Luego, la compañera de fórmula de Macri, Gabriela Michetti, debió ser internada por un cuadro de gastroenteritis.

Mientras tanto, el alcalde porteño devolvía las críticas de Scioli con referencias a su equipo de campaña, al que (des)calificó como “dream team del horror”. Pero, ¿qué es el horror? Para la RAE es un “sentimiento intenso causado por algo terrible y espantoso”. Como la desocupación. El electo vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, ya anticipó que habrá un achique “importante” cuando María Eugenia Vidal asuma al frente de la mayor provincia argentina y la más poblada.

Anita Martínez, vocera de Macri en la provincia de Santa Fe. Foto: Luciano Bisbal
Anita Martínez, vocera de Macri en la provincia de Santa Fe. Foto: Luciano Bisbal

Pero, mientras en Buenos Aires ya ajustan el cinturón, en Santa Fe el mensaje es confuso. La concejala rosarina y diputada nacional electa Anita Martínez dijo hoy que “el gobierno de Mauricio Macri tendrá como prioridad la inclusión social” y agregó que los planes sociales “son un derecho ganado por los argentinos y van a continuar con Mauricio Macri”. Ante la desocupación, seguro de desempleo: una peli de 2002.

Por si fueran pocos los frentes de conflicto generados desde Cambiemos, el consultor Jaime Durán Barba salió a minimizar los dichos del Papa. Según el ecuatoriano, lo que diga el Papa desde Roma no mueve el amperímetro electoral en la Argentina. ¿Será?

Durán Barba aprovechó el micrófono y se metió con otro tema urticante: el aborto. “Nosotros estamos a favor de la libertad de la gente. Que cada uno haga lo que quiera. Y si una señora quiere abortar, que aborte”. ¿Un guiño al electorado de izquierda? ¿Una frase para el movimiento feminista? ¿Una provocación dirigida al “Papa peronista”? ¿Un modo de correr por izquierda al kirchnerismo? Como sea, sorprendieron las declaraciones del consultor y sus efectos sólo podrán ser analizados con los resultados puestos.

Para agregarle un poco de dimensión regional a la campaña, Macri volvió a hablar de Venezuela: dijo que en las tierras de Chávez y Maduro no hay democracia e incluso elogió el proceso abierto en Cuba en los últimos meses. “Cuba parece estar volviendo a este mundo donde se respetan normas básicas de convivencia”, tiró el alcalde porteño.

El líder de Cambiemos cerró su campaña con un acto en Jujuy.
El líder de Cambiemos cerró su campaña con un acto en Jujuy.

Al atardecer, cerró su campaña en Humahuaca, sin Michetti ni Elisa Carrió, pero acompañado por el mandatario elector Gerardo Morales (UCR).

En veda

Tal como lo establece el Código Electoral, durante las 48 horas previas al inicio del acto electoral estará prohibido “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales”. El domingo, entre las 8 y las 18, algo más de 26 millones de argentinos están habilitados para elegir al nuevo presidente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí