A cuatro días del nuevo presidente

Sciol entra al Hotel de ATE. Foto: Marcelo Ariel Fiorentino.

Scioli de recorrida litoraleña (pero eso no fue lo más destacado). Macri se desdice por enésima vez. Massa se hace el lindo, Stolbizer y Duhalde se definen, el Adolfo sale de escena. Y hablaron Francisco y el movimiento de Derechos Humanos.

Daniel Scioli pasó por nuestra ciudad. ¿Es eso lo más importante del día? Claro que no. Lo importante es que Pausa salió en toditos los canales de aire. Emociónese con nosotros (en el minuto 3.07).

“Yo garantizo estabilidad en el tipo de cambio. No va a haber ningún problema con las reservas. Sólo en 2015, se pagaron 86 mil millones de dólares entre deuda, importaciones, ahorro y viajes”, explicó también Scioli. Y prometió congelar el precio del gasoil por un año y atraer inversiones productivas “no para volver a endeudar al país sino para hacer las obras de infraestructura que Santa Fe necesita, como el puente a Santo Tomé y el desarrollo del ferrocarril”.

Por la mañana, el candidato del oficialismo –que hoy no recibió ninguna esquirla de fuego amigo– pasó por Rosario y fue acompañado por el diputado nacional Marcos Cleri y el concejal electo Eduardo Toniolli: La Cámpora y el Movimiento Evita, juntas en el sur. Allí manejó un bondi de la línea 110.

Después de estar en el Hotel de ATE, en Santa Fe y rodeado por Omar Perotti, Sergio Uribarri, Silvina Frana y Jorge Hoffmann, partió hacia Paraná, donde clavó caravana y reiteró su objetivo de redefinir la ley de coparticipación, para que los envíos de fondos sean automáticos, como sucede en la provincia de Buenos Aires.

Para un lado y para el otro

Estuvo pícaro Sergio Massa. Hizo una estimación, un análisis sobre cómo van a comportarse los votantes, también dijo que los dirigentes no manejan a los votantes y, al final, azuzó el tema del ajuste (tal como hizo hace poco Roberto Lavagna)

¡Duelo de rubias!
¡Duelo de rubias!

Derecho al grano fueron Margarita Stolbizer, Eduardo Duhalde y el Adolfo Rodríguez Saá. La señora Magoo se fotografió con la gobernadora electa de Buenos Aires y prometió el “apoyo de su partido en la Provincia" para "acompañar todas aquellas cuestiones que el futuro gobierno de Vidal necesite en esta primera etapa para fortalecerse y poder brindar las respuestas que los vecinos están esperando". El Cabezón pateó directo al arco: "Estoy cortando clavos, como me pasa siempre, porque yo vivo la política de una manera especial. Lo que vengo diciendo es que Daniel Scioli no es Cristina Kirchner, que no se equivoquen los compañeros. Está llegando la fecha y creo que tienen que saber los justicialistas, sobre todo los que votaron a Massa, que Scioli no es Cristina y creo que hay que darle un voto de confianza". Y el Adolfo anunció que darán “libertad de acción a sus votantes”.

Las fuerzas de los Derechos Humanos, que tanto dieron por la democracia en más de tres décadas y que prácticamente no fueron mencionadas en el debate del domingo, firmaron un comunicado. Sobre Mauricio Macri, señalan “Recordamos que su espacio político vetó encubiertamente la ley para proteger y acompañar a testigos en los juicios por delitos de lesa humanidad; se abstuvo en la votación para formar una comisión bicameral que investigue a los genocidas civiles; vació los sitios de memoria de la Ciudad, que el Gobierno nacional debió rescatar; creó la UCEP, un grupo de tareas para reprimir a las personas en situación de calle; y montó un aparato paraestatal para realizar escuchas ilegales a los familiares de la AMIA, causa en la que está procesado”. “Este domingo pongamos la memoria en las urnas”, es el título del texto donde Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e HIJOS llaman a votar por Scioli.

Quien también reclamó el uso de la cabeza fue el Papa Francisco. “Ya saben lo que pienso”, dijo sobre sus preferencias para el domingo, “Que voten a conciencia”, agregó.

¡Ya ni sé qué querés, Mauricio!

¿Qué es lo que propone en concreto Cambiemos? Ya vimos cómo, en la primera vuelta, Macri se mostró a favor de todo lo que había votado en contra en el Congreso. Incluso, pidió una ley para la Asignación Universal por Hijo… justo cuando habían pasado pocos días de que se sancionara tal ley.

Bueno, ayer por Telenoche, el noticiero del grupo Clarín, Macri una vez más dijo que no va a hacer lo que dijo que va a hacer…

 

Todos y cada uno de sus economistas hablaron de liberar el cepo cambiario. Se ve que después del debate, el candidato de Cambiemos quedó en orsai respecto de la devaluación shock del dólar. Que se lo avisen a los productores rurales: en la última semana exportaron un 76% menos que en igual período de 2014. Amarrocan los granos en espera de la tan prometida devaluación. Lo mismo corre para el tema de los subsidios.

Pero Carlos Melconian es mucho más claro en un informe de circulación interna de Cambiemos: “Es clave que en el primer trimestre esto sea todo corrección de precios relativos por única vez” dijo el ex bigotudo, que apunta a la eliminación de todos los subsidios. En detalle:

  • Aumentar 250% en promedio la luz. Para los pequeños subsidiados, 500%. Para comercio e industria 400%
  • Aumentar entre 70% y 100% el gas
  • Aumentar el transporte 115% en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Dentro de su política en contra de la inflación, el candidato también dijo por Telefé que va a eliminar los Precios Cuidados. En consecuencia, los 512 productos que en el último año aumentaron apenas un 11,9%...

Y a la noche tiró por Telenoche…

¿¡Cómo que nos vas a sacar los feriados largos!? ¡A vos no te funcionarán!

Lástima que la campaña termina mañana. Seguramente Macri no llegará a tener tiempo para desdecirse también en esto (y luego sindicar a quienes le recuerden sus dichos como “mentirosos”). Desde las cabañas de San Javier y los campings de Villa Urquiza te mandan saludetes, Mauri.

Más inquietante, en todo caso, es el trascendido que publicó ayer el Cronista. El tradicional medio de negocios relató cómo  los funcionarios porteños Esteban Bullrich y Guillermo Dietrich se encuentran a la caza de 300 gerentes del sector privado para que se ocupen de hacer funcionar el futuro Estado nacional gobernado por Cambiemos. Es más: ya hay enlistados unos 1000 galantes ejecutivos para posiciones intermedias en la Nación y cargos de la provincia de Buenos Aires, que gobernará María Eugenia Vidal.

El Estado atendido por sus propios dueños.

En resumen, hoy en Vorterix Mario Pergolini fue bastante sincero y naif. Cerró su entrevista con el presidenciable de Cambiemos con un “Mauricio, por favor, no nos cagués”.

¡Ya lo está haciendo Marito!

 

¿Qué nos quedó afuera? ¿Ya tenés la mente quemada por tanta campaña?

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí