A 6 días del nuevo presidente

Los candidatos en el debate de ayer.

Ganó Daniel y ganó Mauricio. Las observaciones sobre el debate dicen mucho sobre las preferencias de cada televidente; los partidarios de Scioli y Macri vieron cosas muy diferentes entre sí, según sus adhesiones.

La pregunta, como venimos repitiendo en varias ocasiones es, en este caso: ¿qué habrán observado los votantes de Sergio Massa?

Por un lado, el propio Massa se expresó de este modo durante el debate:

Pero por el otro, Felipe Solá vio ganador “por puntos a Macri”, pero lo calificó de agresivo, chicanero y sobrador, y enfatizó sobre un aspecto: la devaluación que planea Cambiemos con la liberación de cepo cambiario.

A 23 horas del show del domingo, tan visto como una final de Mundial, parece que, al menos, Scioli ha logrado uno de sus cometidos centrales en la última semana: el tema de la campaña ya no es tanto el “cambio”, sino la devaluación. Después del debate, el candidato oficialista se adentró en la cueva de los leones, dándole una entrevista a Jorge Lanata y reforzando, para la audiencia de Canal 13, su posición: “Yo venía desenmascarando un tema de fondo y Macri lo confirma, su acuerdo para devaluar, el triángulo del regreso. Macri es volver al ajuste y la recesión y el recorte de salarios. Él no lo desmiente. Se lo pregunté una y otra vez". Y luego sumó “Yo garantizo a los argentinos que no hay ajuste. Esto ya lo tengo hablado con organismos de crédito internacional, no el FMI, que parece plata barata, pero destruye miles y miles de puestos de trabajo”.

Hasta Macri se la pasa dando explicaciones sobre el asunto o, más bien, diciendo que Scioli miente o dice cosas disparatadas al respecto, al punto que la noticia del día sobre la campaña, en Clarín, está dedicada a ese tema urticante, el dólar. “Salen con estas locuras agresivas de querer decir que somos un conjunto de malas personas que nos escondemos detrás de una fachada linda, y la verdad que es muy disparatado”, dijo Macri y agregó: “Ellos no tienen capacidad de darle gobernabilidad a la Argentina. Ya nadie les cree más, son muchos años de mentir y, además, este gobierno nos enfrentó”. Ondas de amor, paz y suavidad, como en estas calificaciones de Scioli y su “planteo cínico, tramposo, conservador y autoritario”.

Horacio Rodríguez Larreta también salió a decir que Cambiemos no dijo lo que dijo sobre el dólar, algo que también se reflejó en el debate cuando Macri negó los votos del PRO en contra de una larga serie de iniciativas que van desde la estatización de Anses a los nuevos derechos civiles o la gratuidad universitaria. “Macri lo dijo clarísimo, no va a haber ningún ajuste ni ninguna devaluación”, mintió el jefe de gobierno electo de la Capital Federal, y luego agregó: “nadie habló jamás de una megadevaluación; fue este gobierno el que lo hizo al agarrar el dolar a 2,90 pesos y hoy está en 9 pesos”.

Al giro en la campaña lo vio, también, el diputado nacional Claudio Lozano:

Aunque, como es sabido, a veces un debate pega más por detalles pequeños. El sudor de un candidato o la luz con la que lo iluminan, el mal funcionamiento del micrófono o un conductor que tira fruta sobre la pobreza infantil en contra de uno de los candidatos. También está la habilidad para primerear cuando es necesario: allí estuvo Juliana Awada, copando la escena y dejando a Scioli cual perejil solitario en baile de club

Pagando quedó Daniel. Foto: Maxi Faillá.
Pagando quedó Daniel. Foto: Maxi Faillá.

La imagen se volvió un viral en la web, tanto como este video que festeja una de las chicanas más certeras del candidato del oficialismo.

De todos modos, dólar más, dólar menos, hoy Mauricio Macri volvió sobre su tópico central lanzando una consigna de cierre de campaña para las redes sociales:

Y visitó con su mujer los estudios de Telefé. Y eso fue todo, al menos hasta la tardecita, durante el día de campaña de Mauricio. El debate lo agotó, lo dejó rendido.

Daniel Scioli se zampó una ronda febril por las radios: en La Red con Luis Novaresio, después en FM 89.9 con Ernesto Tenembaum, en Rivadavia con Mauro Viale, en Mitre con Longobardi, en Continental con Víctor Hugo. Después viajó a Salta, donde hizo acto con Juan Manuel Urtubey ("Salta necesita a Scioli presidente", señaló el gobernador), y luego a Santiago del Estero, donde hizo caravana. Su discurso fue directo contra Macri: "se acuerdan del norte del país sólo en la campaña electoral” y “por desconocimiento promete pavadas, como un puerto en Santiago del Estero”.

Para la noche, ya planea su salida con Maximiliano Montenegro, por Canal 26, y con Joaquín Morales Solá, a las 22.00, por TN.

Los derrapes del día

“Sostenía que para poder crecer y distribuir la riqueza había que tener orden macroeconómico, los grandes numeros de la economía tenían que funcionar bien porque le daba libertad a los gobernantes”, sostuvo primero, para después remarcar “estoy totalmente de acuerdo con los parámetros económicos del nestorismo, en ese aspecto me considero nestorista”.

No es un líder de Unidos y Organizados. Es el mismísimo diputado nacional de la rancia estirpe, Federico Pinedo, del PRO. Desconcertante. Aunque, en verdad, bastante peor fue lo de Marcos Peña, quien llamó “autista” a Daniel Scioli…

¡Pero, Marquitos, cómo no vas a notar que…!

Bien Marquitos. Casi como tu jefe o Gabriela Michetti con la Ley de Matrimonio Igualitario.

¿Qué cosa nos quedó afuera? ¿Cómo viste el debate?

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí