Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto N° 118

De Carlotto y Giovanola, en la conferencia de prensa. Crédito: Télam.

Se trata de Martín, hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, miembros del PRT-ERP desaparecidos por la dictadura cívico- militar en octubre de 1976. Es nieto de Delia Giovanola, madre del mencionado militante y una de las 12 fundadoras de la histórica entidad.

En la conferencia de prensa que brindó en la tarde de este jueves junto a Estela de Carlotto, la anciana luchadora contó, conmovida: “lo más grato (de todo esto) es haber tenido un llamado de mi nuevo nieto” (quien vive en el exterior). “No lo imaginaba. No ocurrió nunca. ¡En el mismo día (en el que recibió el resultado del ADN), decirme que quería hablar conmigo! No lo podía creer. Y quedó en llamarme a la noche de nuevo. Le digo: ‘¿En serio?’. Y me dice: ‘¿Y por qué no, si sos mi abuela?’”.

“¿Qué les puedo decir más que (siento) alegría? (Estoy) muy contenta pensando que la mano de mi nieta está atrás de todo esto. Sé que está conmigo”, expresó, y a esas palabras siguieron calurosos aplausos y cánticos por su referencia a Virginia Ogando, también hija de Jorge y Stella Maris. Virginia tenía tres años, y dormía en su cuna cuando sus padres fueron secuestrados. Su mamá cursaba el octavo mes de embarazo en ese momento. Tras buscar incansablemente a su hermano nacido en cautiverio, se quitó la vida el 15 de agosto de 2011.

Según los testimonios de sobrevivientes, Ogando y Montesano fueron vistos en el centro clandestino de detención La Cacha el día que fueron “chupados” por los militares, y luego en el Pozo de Banfield, donde la nuera de Giovanola dio a luz a un niño el 5 de diciembre de 1976, al que llamó Martín.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí