Camilo Blajaquis: “Nos hicieron creer que somos monstruos”

Escritor, cineasta y activista: Blajaquis estuvo en el CIne Auditorio ATE invitado al Tercer Encuentro de Seguridad Democrática y Popular. Foto: Matías Pintos

Aprendió filosofía en la cárcel. Cambió su nombre y hoy es escritor y cineasta. Estuvo en Santa Fe de campaña contra la violencia institucional.

La violencia institucional es una de las asignaturas pendientes de la democracia argentina, las cifras lo demuestran: en los últimos 12 años murieron 1.893 personas en hechos de violencia institucional con participación de integrantes de fuerzas de seguridad.

Estos datos los suministra la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, la cual a través de una red de abogados, estudiantes de derecho, promotores y voluntarios, atiende consultas y asesora sobre casos de gatillo fácil, abuso y hostigamiento policial.

Desde su web señalan que “miles de pibes de los barrios más empobrecidos de nuestra Patria fueron y son víctimas del accionar policial, amparados en la demagogia punitiva que estigmatiza al joven humilde como el germen de todos los males de la sociedad y que es repetida constantemente por los grandes medios de comunicación”. En ese marco, y buscando promover la desarticulación de los imaginarios y discursos entorno al villero, al pibe pobre de los barrios, es que César González, conocido también por su seudónimo Camilo Blajaquis, tomó la palabra.

[quote_box_right]“La primera vez que robé, compré un par de pizzas porque en mi casa estábamos cagados de hambre. Hoy los pibes roban porque quieren pertenecer, yo robaba un auto y sentía que pertenecía”. [/quote_box_right]

“Los discursos siempre son mucho más fáciles que las prácticas, tener un discurso progresista, de Derechos Humanos, es fácil, pero es muy difícil llevarlo a la práctica, y se cae cuando nos cruzamos de vereda cuando vemos que vienen dos morochos de gorrita. Pero esto también me pasa a mi, yo también tengo miedo si estoy solo en una estación a la 1 de la mañana, porque estoy atravesado por la lógica de esta sociedad que dice que hay que tenerle miedo a alguien, y ese alguien hoy es el pibe chorro, el morocho, un otro, un enemigo”.

César González vive en la villa Carlos Gardel, en Morón, y de sus 26 años, cinco los pasó preso, entre los 14 y los 21. Ahí, entre institutos de menores y cárceles, nació Camilo Blajaquis. “Yo fui uno de esos pibes que estando preso pudo, paradójicamente, despertar. Fue el lugar donde nunca imaginé que iba a encontrar la vida, el amor por la vida, por mi mismo, por el otro, y lo encontré en un lugar donde el amor está prohibido, donde para sobrevivir hay que odiar. Estuve dos años creyendo eso del odio, agarrándome a palazos y puñaladas, hasta que un profesor me dio unos libros y eso me cambió la vida. Empecé a darme cuenta de lo funcional que era al sistema ese odio por mis compañeros, por mis hermanos, porque esos pibes no eran mis enemigos sino mis hermanos”.

Realidad mediatizada

Al igual que pasa en Santa Fe con muchos barrios del cordón noroeste de la ciudad, las villas y barrios del conurbano bonaerense son carne de cañón de los grandes medios, quienes encuentran allí el origen de gran parte de los malos que acosan al resto de los ciudadanos, a la gente de bien. Y cuando no son las noticias del mediodía las que muestran esta “realidad”, son grandes producciones como El puntero o Elefante Blanco. Todas hechas en la villa, con villeros, pero para un público muy diferente.

[quote_box_left]Miles de pibes de los barrios más empobrecidos fueron y son víctimas del accionar policial, amparados en la demagogia punitiva que estigmatiza al joven humilde y que es repetida por los grandes medios. [/quote_box_left]

“La televisión, cuando muestra la vida de las villas, lo muestra como algo exótico y que poco tiene que ver con la realidad. Cuando filman ahí le dan trabajo a la gente de la villa, pero no los hacen representarse a sí mismos, les hacen hacer de un tipo de villero, el que ellos quieren mostrar, el que vende. Yo no niego que en mis películas muestro cosas parecidas, muestro la violencia, la droga, pibes que hablan con jerga, pero la diferencia es que yo no lo hago como un fin en sí mismo, yo estoy muy contento de saber que en ninguna de mis dos películas la violencia sucede y no hay una explicación atrás”. Sobre la violencia agrega: “No es excusa el contexto, pero sirve para entender. Yo estaba muy resentido con la vida por no haber tenido nada, porque mi infancia haya sido cirujear, tener que usar esa ropa que encontraba, no tener para comer, llegar a la adolescencia y no tener algo para ponerte cuando ya querés empezar a ganar con las pibas. Ser tan miserable económicamente me generó mucho resentimiento, y la verdad que yo nunca robé ni por paco ni por otra droga, yo robaba porque quería pertenecer, entrar a ese sistema que la sociedad, la televisión, me decían que tenía que vivir”.

A través de sus películas, que ya tiene dos, sus cortos, libros y el ciclo que tuvo en canal Encuentro, César intenta no sólo mostrar una realidad más cercana, cruda pero humana, de la vida en las villas, sino utilizar esos medios para llegar a los pibes que, como él en algún momento, no ven otra salida más que la droga y la delincuencia. “A esos pibes, pibes chorros, la gente de mi mismo barrio los quiere ver muertos. Yo fui uno de ellos y sé que puedo mostrarles que hay otra cosa. Si yo hoy estoy acá es porque alguien confió en mi cuando le lleve mi primer poema y me dijo que era hermoso, una persona que nunca me hizo sentir un monstruo. Porque nos hacen creer eso, necesitan que creamos que somos los malos, y vos te la crees”.

Contextos

“Yo la primera vez que robé, compré un par de pizzas porque en mi casa estábamos cagados de hambre. Hoy eso ya no es el común, no hay una pobreza extrema como en los 90, hoy los pibes roban porque quieren pertenecer, yo robaba un auto y lo tenía por 20 minutos y me sentía que pertenecía… Toda la sociedad, la tele, la publicidad en las calles, dicen que ser es tener, ¿por qué el pibe de la villa no va a tomar ese mensaje también?”.

Este Tercer Encuentro por una Seguridad Popular y Democrática, organizado por el Inadi Delegación Santa Fe junto a la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, el Centro de Acceso a la Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y ATE, se realizó a pocos días del balotaje y César González no dejó de dedicarle unas líneas al tema: “todos los candidatos, menos el Frente de Izquierda, plantearon la seguridad desde la mano dura, desde ver quién aumentaba la cantidad de policías en la calle. Pero yo veo que en mi barrio hay mucha menos delincuencia que en el 98 o el 2001. En esa época salían a robar casi todos, porque había hambre. Hoy en mi barrio tenemos gas, cloacas, asfalto, se vive mejor, hoy se ve mucha gente yendo a la universidad, algo que no existía en los barrios hace algunos años atrás, entonces ¿cómo puede haber más delincuencia? Ahí, en ese discurso, los números no cierran. Y eso, esa mentira, esa estigmatización, también es violencia”.

Publicada en Pausa #166, miércoles 25 de noviembre de 2015

70 Comentarios

  1. Obvio q ustedes son el germen de la sociedad.. Q te hayas rescatado vos y 4 más esta genial pero no nos salva de nada. Hay q erradicar al negro villero. El miedo no lo infunden los medios. Lo provocan ustedes. Vos incluido, q por algo estuviste en la cárcel.

    • Rogelio, me parece malisimo tu comentario, primero que nada porque el que te chorea todos los dias tiene saco y corbata, segundo por el tono de facho vieja escuela culo roto que manejas, y 3ero por no dar una oportunidad, como si nunca en tu vida te hubieses confundido! Neciamente negas el avanze de este pibe, que esta tratando de dar una vuelta de rosca.
      anda a mirar la tele, loza.

      • Yo opino que tenes razon en parte, y en una estas equivocado, la policia tiene que generar miedo, porque es la unica forma de que el ser humano haga lo que tiene que hacer, sin el miedo a las consecuancias las leyes no sirven de nada, decearia que no tubiera que ser asi, que todos tengamaos la suficiente cabeza y empatia para no cagarnos los unos a los otro pero eso no pasa, todos eleguimos, si eleguiste robar bancate las consecuensias, asi de simple, si haces algo malo tenes que pagarlo no importa la razon, seas quien seas. Que fue la sociedad, que fueron los medios, que me obligaron a delinquir y una mierda si lo hisiste es porque quisiste o no te calentaste lo suficiente para encontrar otra forma, porque para colmo no es como que lo hagan desde la ignorancia sino que son bien concientes de que esta mal sin embargo deciden hacerlo de todos modos, en cuanto ha este chico me parece de 10 que alla reecho su vida como tiene que ser, pero que no venga a retratar a los delincuentes como carmelas descalzas cuando no lo son, lo que falta no solamente es un sistema educativo mejor (que vallas a la facultad no significa que estes teniendo una educacion de calidad)
        sino un sistema de asistencias sociales que reubique a los niños en situaciones peligrosas y de extrema pobresa que les de un entorno de proteccion y entendimiento como le dieron a este pibe, cuando por fin se logre hacer algo remotamente parecido iremos mejor.

      • el policía vive n la villa, el rocho vive en la villa, ambos nos afanan, es un problema de su comunidad, por mi que revienten ambos, a mi me choreo uno de estos q sale y pide no ser estigmatizado para q no te pongas a la defensiva y te pueda chorear tranquilo, Rogelio y vos tenés razón hay varios millones demás en este país, en las villas y de saco y corbata……y sus complces, en ambos casos los jueces !

      • Los insultos nos sirven en una discusión, perdés autoridad. Es buenísimo que este pibe avance, y honestamente me alegro por él y ojalá muchos otros pibes sigan su camino. Como decís vos, todos nos confundimos varias veces en la vida, pero personalmente no me confundí nunca de tal manera para salir a robarle a otro lo que probablemente le haya costado conseguir. No se trata de ser facho, sino de reducir la delicuencia. Y para esto hay dos caminos: el mejor, la educación, que lleva tiempo, y el otro, el momentáneo, es la seguridad que deben brindar las fuerzas de seguridad, acompañada por el cumplimiento de la ley. No es tan difícil: no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan. Y si la pifiás primero, bancate lo que venga.

    • Rogelio, erradicate vos, si no entendes nada. Sacate un pasaje bien lejos Groenlandia, Alaska, islas caiman, hay tantos lugares lindos para que te vayas a vivir ya que aca no nos aportas en nada con esa mente cerrada.

    • Tremendo tu comentario. Los ladrones más grandes no estan en las villas, querido compañero… (estan como dijo alguien respondiendote) robandote de traje y corbata, y de la peor manera. Porque se llenan los bolsillos con el pan de los desnutridos, la educación de los analfabetos, la salud de los enfermos y generando todas esas condiciones que solo engrosan las filas de esos “negros villeros” que decis vos que salen a robar. Solo que como el tipo tiene que dar la cara y hace uso de la violencia, a vos te da bronca (ojos que no ven, corazón que no siente). En algunos casos por necesidad, en otros casos por buscar la fácil. Pero no tengas dudas que el de traje y corbata lo hace para vivir en su mansion, con cinco autos y viajes al exterior el fin de semana largo. Pensalo.

      • Estas justificando un mal con otro, lo que dijo rogelio esta mas que injustificado y es extremista a mas no poder, pero te quiero decir que no importa el monto que roben ambos estan en falta y a ambos se les tiene que jusgar y condenar por sus acciones, nada mas, no porque alguien roba mas al otro se le tiene que perdonar (se que no lo quisiste decir asi pero eso das a entender).

      • Lo que decís es una falacia Milagro. Desvías la discusión haciendo alusión a los que roban de traje y corbata. Esos son los primeros que tienen que ir presos. Pero no significa que los chorros “villeros” no tengan que ir presos también.

    • Que mala persona que sos, flaco. Y que pocas ganas tenes de reflexionar un poco lo que el flaco dice. Gente como vos esta dispuesta a elegir un candidato a presidente impresentable por donde se lo mire, solo para ni ceder ni un poco su nivel de odio y de prejuicio. Verguenza dan los tipos como vos, no los negros de la villa.

      • Bomba a las villas y se acabo el problema,si queda aluno,se lo regresa a su puto país,estos negros de mierda no tienen solución,encima tenemos que mantenerlos con asignaciones,NO SIRVEN PARA NADA, EXTERMINIO A LA LACRA K

    • Los culpables reales son los culo rotos ignorantes como vos Rogelio del orto, te mereces que te choreen unos bien malos y te rompan la boca a cañazos asi hablas con razon pedazo de ortiva discriminador.

    • Salame, no entendiste nada; el germen de la sociedad, es la desigualdad, la falta de oportunidades. Me encantaría verte a vos por 10 años cruzando calles de barro, sin zapatos, sin qué comer, viendo a tu familia que se desloma pero no puede conseguir nada porque tampoco tus viejos tuvieron oportunidades.
      La verdad es que la violencia genera más violencia. Tu comentario me parece tan violento, pibe, TAN pero TAN violento que yo siento que el profundo germen, el profundo mal de la sociedad es la desigualdad, la falta de oportunidades y la falta de consideración que tienen vos y la gente que piensa igual en la cabeza. Matate, flaco, vos si que le hacés mal a la sociedad, me quedo mil veces con un pibe de la villa antes que con vos. Me das tanto asco, forro.

    • Me quedé re caliente. No soy chorro ya que tuve la suerte de ser hijo de mi vieja y mi viejo, quienes por suerte también tuvieron oportunidades, gracias a ser hijos de otras personas que también tuvieron oportunidades porque ellos también tuvieron la suerte de ser hijos de gente con oportunidades. ¿Entendés en donde está la diferencia entre un pibe que afana y otro que no?
      A lo que voy es a que yo no soy chorro, pero por la bronca que me das, sin siquiera conocerte, ¿sabés como te afanaría hasta las zapatillas? Porque te lo merecés porque sos un hijo de puta que seguro viene de gente que también tuvo oportunidades, pero te crió así, como si las cosas estuvieran dadas y fueran los elegidos y a los que nacieron sin oportunidades hubiera que matarlos porque es así. Ojalá algún pibe de la villa en algún momento te enseñe más de lo que la vida misma te enseñó.

      • Por favor… Nací en una familia extremadamente pobre, con 3 hermanos varones, mi papá borracho le pegaba a mi mamá, mi mamá una descerebrada que después se junto con un tipo que me quiso manosear más de una vez. Nos mandaban a pedir, comíamos de la basura, se nos caía todo a pedazos y te pensás que alguna vez robamos aunque sea un caramelo?? Y no tuvimos ni UN BUEN EJEMPLO EN LA VIDA, NI UNO… Y hoy estoy sin caminar por culpa de un pendejo de mierda que me quiso robar, tengo una dificultad DE POR VIDA, pasé por 3 operaciones, silla de ruedas, muletas, sesiones intermibales de kinesiología. A mi me arruinaron la vida.Que querés que piense? que lo invite a casa a tomar mate con facturas? Son unos negros resentidos, y tienen lo que se merecen!! Hay que matarlos a absolutamente todos. A mi me faltó todo en la vida, y todo lo que lo tengo lo logré con ESFUERZO, sin joderle la vida a nadie. Y no tuve a NADIE que me diga que es lo bueno y que es lo malo. Es muy fácil hablar de los derechos de las lacras estas y ponerlos en el lugar de víctimas cuando nada te pasó.

    • tu pedanteria y logica tipica de boludito de puan que vive pasado de rosca por maruja y comiendo pan relleno es tristisima ..ANDA CON DEL CAÑO A COMPRAR DOLARES PELOTUDO, TROSKO DE CUARTA.

      pd:AH PARA.. del caño tenia traje…

      pd: si veo un rocho no solo me cruzo si no que saco la 9 mm por las dudas.

    • Rogelio, sos el único con las pelotas para decir lo que toda la Argentina cree. Y ustedes revolucionarios mente abierta, que pretenden lograr acariciando chorros? La culpa no es de la sociedad, la lupa tiene que estar puesta en el tipo que va a laburar cada día de su vida para poder pagar sus impuestos. Impuestos que en parte pagan la educación publica, la salud publica y hasta el sueldo del abogado que defiende a estos mal vivientes. Ellos eligen el camino mas sencillo. Son cobardes y herramientas utilizadas por los señores de saco y corbata que justamente son los políticos que los “mente abierta” defienden. No sean hipócritas.

  2. Cuando no tenes educación robar no se elige. La condición marginal te lleva. Porque los focos grandes de delincuencia se generan en v las villas? Eso no es casualidad. La verdad que hace mucho que lo pienso.. Pero no había encontrado las palabras hasta que lo leí. Se roba para pertenecer… Y ni hablar cuando no hay pan en la mesa. Yo nací en un pueblito del interior. Pueblo gringo típico y pensé toda la vida de esa manera… La fácil… El que elige robar que se la banque. Incluso recuerdo fantasías con mis amigos. “HAY QUE FORMAR UNA BRIGADA ANTINEGROS.. SALIR Y MATARLOS A TODOS!!!. Luego me vine a estudiar a la ciudad y vi situaciones con las cuales comprendí muchas cosas. Me dio mucha vergüenza pensar como pensaba… Que mente chata y egoísta tenia. La sociedad esta hundida en la comodidad y mientras que nos quedemos tirados mirando tele, pensando que las culpa es de los demás y nosotros no tenemos nada que ver, nada va a cambiar. Hay mirar un metro mas lejos de nuestro propio ombligo

    • Incluso en las condiciones mas extremas el hombre es libre de elegir, sino como me explicas al tipo que se levanta a las 5 de la mañana a buscar carton o basura para ganar lo suficiente para comer ese dia, esa gente vive igual o peor que el ladron promedio y sin enbargo hai estan rompiendose el lomo por una miseria, no te confundas, vos sos quien eligue que hacer con tu vida, y por ende sos vos el quien se banca las cancecuencia, porque te repito que la gente que roba sabe que lo que hace esta mal, pero igual lo hace, entonces ¿no esta bien que cumplan con un castigo?( no matarlos a todos como tu antigo vos pensaba)obiamente el castigo va junto con una reavilitacion que les haga entender que lo que hizo es inaseptable y que hay otra cosa para el.

      • Por supuesto que siempre se puede elegir. El problema está en cuántas y cuáles son las opciones posibles.

  3. Todos estos pelotudos garantistas tienen que ir en cana junto con el forro chorro de mierda este. Se la pasan la vida hablando pelotudeces y defendiendo a estos hijos de mil puta que por 100 mangos te pegan un tiro en la cabeza hasta que les matan a un familiar. Pelotudos garantistas, por culpa de gente como ustedes el chorro esta suelto en la calle… como ese hijo de puta motochorro de mierda que le apunto a un turista con una 9mm para robarle la mochila porque “era el cumpleaños del hijo”… anda a la puta que te pario, labura lacra de mierda. Conoci muchos chorros que se “rescataron” y sabes que hicieron cuando tuvieron un laburo??? dejaron de ir a laburar porque conseguian la plata mas rapido choreando. A mi familia ya le robaron como 10 veces, una de las tantas entraron pateando la puerta como 5 tipos y zafaron porque se pudieron llevar algo. A una amiga la agarraron entre 4, caminando por una avenida principal, pasaron en moto y le tiraron 4 tiros. Cuando empezo a correr se bajaron de la moto y la cagaron a patadas. 4 lacras pateando a una mujer indefensa que YA les habia dado la cartera. Y ni te cuento cuando le volaron la cabeza a un pibe del barrio que estaba atendiendo la heladeria, el flaco ni se movio y la mugre hija de puta le volo la cabeza y la policia no les pudieron tirar porque sino los encanaban a ellos. Para mi les tendrian que dar el mismo tratamiento que les dan a sus victimas.

    • ahhhh pero vos no entendiste nada. Que resentido sos, ademas de cobarde por no poner tu nombre en el comentario. Por gente como vos “garantista las pelotas” es que nos cuesta mucho mas cambiar para mejor este hermoso pais.

  4. ROBAR SIEMPRE ES SINONIMO DE INMUNDICIA.

    Se elige robar por que es mas facil.
    Conozco gente qe se rompe el lomo laburando por 5000 pesos y hacen malabares por pagarse la facultad y no eligen robar.
    ROBAR siempre es sinónimo de miseria humana

  5. Hay tantas formas de robar! espero identifiquen a los miserables como dicen en todos las clases sociales. A los que les pagan miserias a sus empleados mientras ellos se llenan de guita, a los narcos de los countrys, a los canas de la trata, a los canas que mandan a robar a los pibes pobres y tantas otras formas de miseria humana en la que no se pone el ojo.

  6. Claro , resulta q ahora no existen los chorros no? no hay morochos con gorrita robando a la vuelta de tu casa?’ q carajo qieren inventar? increible q a esta altura del partido desps de q le cagaron la vida a medio mundo todavia exista gente q los qiera defender, ahaganse cargo de la mierda de cultura q tienen y dejen de robar, van a ver q asi nadie los va a discriminar

  7. Excusa a los chorros por q qieren “pertenecer”, no habla bien de alguien q roba para comprar lujos no?? no hablas muy bien de tu gente, gracias a dios el kirchnerismo perdió y la cultura de la impunidad ya se esta terminando, todos ustedes se merecen un tiro en la nuca hijos de puta

    • nacho_laplata , la verdad le tengo mas miedo a los loquitos como vos que habla de salir a matar. ¿ser morocho y usar gorrita, eso según tus parametros es ser chorro? , dejá de discriminar, dejá estigmatizar por la ropa y el color de piel y no te confundas, no es defender a los chorros,es defender el derecho a una vida mejor aprendiendo del estudio, del laburo, sabiendo que se puede tener un futuro y que por medio del esfuerzo se puede tener una vida digna y con orgullo.

      • me gustaria verte en el medio de la rana a la 1 am sacando el celu y cuando se te acerquen ver como les decis – hola hermano de gorra..sabes donde para el 12.. -PUM! chau ana

  8. Nacho la plata: que te pasa?? Estas re loco! Q garrón estar cerca tuyo. Un tiro en la nuca? Les cagaron la vida a medio mundo? Te referís a los que junto a vos apoyan a Macri?, quien viene de una escuela que arruinó a todos? Sos muy inmaduro y deberías repensar sobre quien sos en vez d hablar así de las personas. Totalmente infundado lo q decis y lo peor es que estas formando parte del gran porcentaje de gente q hace q el mundo sea un asco.

  9. En mi opinion, Cesar o Camilo, como sea, la tiene muy clara, y si la gente violenta y resentida que comentó arriba re-leyera la nota, se podrían encontrar con reflexiones que en cierta forma explican ese horrible odio clasista resentido y vengativo de la clase media argnetina, odio que hizo estragamos como por ejemplo que gane Macri que va a generar mas pobreza, mas desigualdad y en consecuencia…mas delincuencia.
    Los delicuentes son simples victimas, no todas las personas robaran por necesidad de alimentos, pero si por necesidad de PERTENENCER a esta sociedad de consumo, que como dice camilo “ser es tener”, capas que una pibe te afana porque quiere tener lo mismo que vos, un celular, un par de zapatillas de moda, a eso sumale 2 factores:
    – Para ese pibe, está bien salir a afanar porque todos sus amigos lo hacen y la gente como ustedes que les dice “lacras, basura, negros de mierda, no sirven para nada” hace que esas personas se crean ese estatus y no se pongan a pensar que pueden vivir de otra manera,
    -El paco y otras drogas de mierda, que te queman la cabeza y que tambien son un reflejo de marginación, corrupción, falta de justicia social.
    Su odio hacia esta gente va a solucionar el problema? no! pensemos un poco, apaguemos Tinelli, leamos, dejemos de pensar en los pobres como “otros”. Yo tambien siento miedo si vienen unos muchachos de gorrita a la noche y yo estoy solo, tambien me afanaron varias veces, con arma, pero tengo bien en claro que el odio solamente es hechar mas leña al fuego, me parece por jemplo que el laburo de Camilo si es un ejemplo para bien, que le da esperanaza a muchos pibes y que concientiza a la sociedad, es amor, a eso hay que apostar, si seguimos sientiendo odio vamos a morir enojados sin haber cambiado nada en este mundo y no enseñandole nada a las futuras generaciones. Paz

  10. La nota no tiene desperdicio… el testimonio de Camilo es muy fuerte y duro, pero a la vez esperanzador y contagiante… Ojalá todos podamos tener esa mirada tan franca y comprometida con la realidad que nos toca vivir para que nuestro testimonio sirva de ejemplo a las personas que nos rodean y con las cuales compartimos la vida…

    Eso sí: me asusta y da mucha impotencia es leer ciertos comentarios desafortunados, unos anónimos y otros no, sobre la realidad que vivió Camilo y que hoy vive tanta gente que es marginada, excluida y expulsada de este Sistema caníbal que se burla de los que no tienen nada. Cuántos prejuicios, cuánta incomprensión.
    Dejémonos de tildar a la gente y de condenarla a la exclusión con acciones y comentarios tan pedorros. Que no somos jueces de nada ni de nadie.
    Todos acusan, generalizan, se burlan de los otros desde la comodidad de tener un techo que no se vega abajo con cada vientito, o que filtre agua por todos lados cada vez que llueve. Todos acusan mientras desayunan, almuerzan, meriendan y cenan todos los días. Todos acusan teniendo con qué vestirse y con qué calzarse. Teniendo con qué bañarse. Teniendo dónde acostarse. Qué fácil es todo eso, ¿no? ¡Qué TRISTE es todo eso!
    Pero bueno. Sigamos así que vamos bien. ¡Ah! ¡Y después reclamemos ser respetados! ¡Reclamemos que no maten la pluralidad, que no pisoteen nuestros derechos! Mientras nos hartamos de reclamar esas cosas, hagamos lo que denostamos. Total… estamos salvados.
    Rogelio, “Garantista las pelotas”, Nacho_laplata… me dan pena.

  11. No sos libre de elegir. Ese gente que se rompe el lomo tiene otras vivencias. Ha tenido un referente. Culquiera. De alguna forma encontró como encajar. Aunque sea en la pobreza. Pero entienden como funciona el mundo. Obviamente que tienen que ir en cana. La ley es la ley. Pero que vas a hacer? Seguir llenando cárceles? Tenes que atacar la problemática. Que lo lleva a robar? Supongamos que es la droga. Por que se droga?. Ese es otro problema. Cuando c estas fuera del sistema nada te importa.. Haces cualquier cosa para entrar tv en de alguna forma. A través de la plata, celulares, unas moto. Incluso con la violencia. Posta hacer que su perdida presencia se note. Pero en salgo estar de igual s igual(o por arriba) de el/los demás. Obvio que estes el que hace cagada en forma de rebeldía o el muy hijo de pura y peor de todos en mi Concepción que es el instruido… El de guante blanco. Ese es el que merece desprecio… Porque teniendo todas las posibilidades elige hacerlo. Ni es el cado del que tuvo una vida precaria. Hay que incluirlos de alguna forma… Hacerles ver la luz por asi decirlo. Que pueden hacer cosas.. Que pueden adiestrar, llegar s algo.

  12. No sos libre de elegir. Ese gente que se rompe el lomo tiene otras vivencias. Ha tenido un referente. Culquiera. De alguna forma encontró como encajar. Aunque sea en la pobreza. Pero entienden como funciona el mundo. Obviamente que tienen que ir en cana. La ley es la ley. Pero que vas a hacer? Seguir llenando cárceles? Tenes que atacar la problemática. Que lo lleva a robar? Supongamos que es la droga. Por que se droga?. Ese es otro problema. Cuando c estas fuera del sistema nada te importa.. Haces cualquier cosa para entrar tv en de alguna forma. A través de la plata, celulares, unas moto. Incluso con la violencia. Posta hacer que su perdida presencia se note. Pero en salgo estar de igual s igual(o por arriba) de el/los demás. Obvio que estes el que hace cagada en forma de rebeldía o el muy hijo de pura y peor de todos en mi Concepción que es el instruido… El de guante blanco. Ese es el que merece desprecio… Porque teniendo todas las posibilidades elige hacerlo. Ni es el cado del que tuvo una vida precaria. Hay que incluirlos de alguna forma… Hacerles ver la luz por asi decirlo. Que pueden hacer cosas.. Que pueden superarse, llegar s algo. Igual es algo muy complejo porque no te una cuestión meramente social. Se lidia con tesoro psicológicos y biológicos propios de una infancia llena de carencias… Tanto afectivas como nutricionales que dejan huellas muy profundas… Comprobado científicamente. Los primeros años de tu vida, si bien no te definen marcan un sendero difícil de moldear. Di le dunas un entorno hostil… Ese sendero no hace más que empeorar. Saludos Facundo

  13. El que hace tiene que pagar,no me parece bien robar un auto y pasear 20minutoa solamente para pertenecer.. Esto va mas allá de pertenecery de los derechos humanos.. Todos los días hay muerto y robos y hablan de derechos humanos como una ley de amparo hacia el que mata y destruye como que si esa persona pensara en el derecho del prójimo.. Es algo ilógico

  14. La verdad me impresiona a donde hemos llegado como sociedad. Alguien comenta, tiene una posicion evidentemente extremista que no comparto, y sigue una catarata de insultos de gente que ademas escribe sobre igualdad de oportunidades, tolerancia, etc.. Q paradoja no? Nadie tiene la culpa del lugar donde nacio gente! Y si el chico de la nota pudo abrir los ojos y darse cuenta que con su actitud solo colaboraba para ser otra victima del sistema, el “facho”, por erronea que sea su postura tbn puede hacerlo, y los demas podemos aprender de respeto y dejar de insultar. Si alguien delinque esta bien que vaya preso, pero eso no justifica la brutalidad policial, tampoco justifica que siempre sean los mismos los q esten presos, porque la delincuencia existe en todos los niveles socioeconomicos, y lamentablemente el sistema penal solo “atrapa” a los mas debiles. Eduquemos! La inseguridad solo se soluciona a largo plazo. Y en eso es en lo unico q difiero del autor… Hoy si hay mas inseguridad, el hecho de que el no vea que todos roban no significa que el nivel de violencia de los q si lo hacen no haya aumentado.. No es una sensacion!

    • Y mientras la inseguridad se soluciona a largo plazo que pasa con la gente que la padece (que la matan,intimidan,roban,violan,etc)? Como se les soluciona el problema para que puedan ir a trabajar y vivír en paz mientras transcurre el largo plazo?

  15. Y la culpa no la tienen los que votaron a Macri! Con mucho orgullo digo que yo lo vote. Eso no me hace facha, ni discriminadora. De todos modos como nadie es culpable del lugar donde nació tampoco lo es de la epoca, y si en general la gente es irrespetuosa e insulta bajo la excusa de la igualdad, lamentablemente es porque llevamos mas de una decada donde institucionalmente se critica y basurea al que piensa diferente, desuniendo nuestra sociedad.. Lamentable.

  16. Que son todos de recursos humanos ahora? Esta bien este pibe aprendio pro hay miles q ni aprenden y siguen haciendo lo mismo.. y yo estudio y me rompo el orto trabajando todos los dias y sabes q nunca se me ocurrio rombarle o matar a alguien por unas zapatillas… y no vengan con la pelotudez de que roban por hambre.. la pistola estos negro de mierda roban para comprarse un porro o una bolcita de paco.. asi q no se hagan los moralistas aca xq cdo les robe un negrito de estos vamos a ver si piensan lo mismo.. esta es mi opinion si les gusta bien sino x algo sonos humanos y todos pensamos distinto

  17. Ojala le roben a todos los buenitos, van a ver la bronca e impotencia que te da. Por ahora sigan festejando lo bueno que son pensando que estos negros van a cambiar asi nomas.

    “Los discursos siempre son mucho más fáciles que las prácticas, tener un discurso progresista, de Derechos Humanos, es fácil, pero es muy difícil llevarlo a la práctica, y se cae cuando nos cruzamos de vereda cuando vemos que vienen dos morochos de gorrita”

    Pienso que este pibe me esta cargando cuando leo eso. Cargo una piña en el bolsillo por las dudas cuando se acerca uno. Por que no hacerlo? Imposible confiar en las lacras estas que se llevan asi nomas, en un segundo, lo que ganaste vos o tus viejos, si no es que te roban la vida por un tiro.

  18. Por favor, no discriminen a Rogelio, asi como Camilo no tuvo la culpa de haber nacido en la pobreza Rogelio no tiene la culpa de haber nacido semejante PELOTUDO.

  19. Rogelio merecés que te dejemos en la villa y que te caguen bien a palos…..o sea…….entendés. Capaz que es muy sofisticado el razonamiento para un madera como vos…..en fin.
    A favor de la lógica “rogeliana “, debo decir qué es un poco irresponsable decir “me parece que ahora en mi barrio hay menos delincuencia “, una estadística a ojito nomás, tipo INDEC.

  20. esto es lo ultimo como pueden decir que no tienen derechos!!! tienen mas derechos que el resto de los ciudadanos… si te roban, te pegan un tiro y te matan o te dejan en coma salen enseguida por ser menores..de que clase de derechos me hablan.. ahora si vos tomas justicia por mano propia si tenes que pagarlo e ir preso? como es la cosa..te pueden robar, matar o hacerte cualquier cosa a vos y a tu familia y te tenes que quedar callado? que no vengan con eso de que no tenian opcion contados con los dedos los que realmente lo hicieron por extrema necesidad para sus hijos o familia…son un hijos de mil puta pero no, vos tenes que enterder que si le pegaron una criatura de 10 y un nene de 14 para sacarle la plata de los mandados era para su familia¡¡ por favor disculpanos por no respetar sus derechos!!! asi estamos tambien

  21. Me encanta que este pibe haya podido recapacitar y hacerse valer en la vida. Pero creo que hay palabras muy incorrectas en lo que dice, que vaya a decirle a Oscar el nene que murió en Chaco que no existe pobreza extrema. Creo que está justificando de alguna manera el robo. Hay gente humilde que no tiene ni un peso y no roba, trabaja o consigue lo que puede dignamente. No se justifica el robo, de ninguna manera. Menos el robar un lcd, un auto y objetos totalmente superficiales

  22. Me parece que se trata de ver soluciones. Evidentemente llenar cárceles de “pibes chorros y “matarlos a todos” no es la solución final. De ser asi la cárcel se va a seguir llenando y los cementerios tambien. Y adivina que… Los crímenes van a seguir pasando. Creo que hay que buscar otras alternativas. Hay que hacer ver que hay otros caminos. Con el odio y el castigo extremo no generamos otra cosa que mas violencia. Reitero que con esto no quiero decir que no tiene que haber sanciones ni impunidad.sino que hay que buscar una inserción al sistema, un “despertar” hacia el mismo. Pero eso no se logra si la sociedad no colabora íntegramente. Y no hablo desde la calma de alguien al que nunca le han robado. Me ha tocado en varias ocasiones, tanto a mi como a mi familia.

  23. Yo creo que acá hay muchos errores conceptuales.. Nadie dice que no vayan presos, eso sería ilógico! La nota habla de la violencia generada y perpetuada por las instituciones, estigmas creados por los medios para mantener a la elite siendo elite, y a los villeros siendo villeros, y habla de la gente que no tiene una postura crítica acerca de los problemas sociales que DEBEN ser erradicados! Qué es ese pensamiento de mátenlos a todos? Creen que así el problema se soluciona?
    Y yo también tengo bronca, dos veces me chorearon, no defiendo al que delinque pero si queremos un cambio tenemos que abandonar la postura facha de varios acá.. Traten de releer la nota, no desde la bronca sino desde una mirada crítica, y van a poder ver mucho más allá.
    Y pensar que quién votó a Macri seguro es facho y gorila es una estupidez enorme… Dejen de morfarse lo que dicen muchos medios ustedes también!

  24. Buenos días, interesante la escritura . como estudiante de filosofía pienso que la maldad no tiene gorra y ropa deportiva si no que la transmitimos en el habito,esta oculta en todas nuestras ideologías,mientras terminas de leer la biblia tu pecado reencarna volviéndote al nulo 0 como persona si el hombre solo tuviera amor en su corazón no podría criticar .no soy experto escribiendo por lo que ven pero creo poder explicar lo que pienso. Interesante la escritura, deberíamos aprender mas a escuchar a otros y reflexionar antes que atacar agresivamente, no todos pedimos nacer en ámbitos distintos agradezcan lo que tienen mientras que los que luchan por mejorar valorar mas las cosas y la vida misma , excelente

  25. El nivel de “fachedad” es proporcional al nivel de ignorancia.
    Esta gente que piensa que los chorros nacen así, es la misma que estaba a favor de la matanza indiscriminada de los judíos por el régimen nazi. Lo único que cambia es el lenguaje, el entorno, y la época.
    Porque se piensan que al ir a una escuela privada tienen un nivel de inteligencia superior, y que pueden opinar como si fueran los portadores de la verdad absoluta. Lo único que aprendieron en sus escuelas privadas es a ser uno mas del montón, con una capacidad de análisis practicamente muerta, tal y como el sistema los necesita.
    Podrían estudiar un poco de sociología, de filosofía, y entenderían muchas cosas que ignoran, de cómo funciona el sistema por ejemplo.
    En vez de pedir muerte a los villeros, a los chorros, traten de investigar en que país del mundo ha funcionado esta modalidad para terminar con la delincuencia callejera. En ninguna sociedad funcionó.
    En Brasil, por ejemplo, la ola de asesinatos es cada vez mayor. Por que matando un chorro, no vas a lograr que sus amigos tengan miedo, sino menos respeto por la vida. Por ende significa mayor numero de asesinos.
    La violencia genera más violencia. Parece una frase cliché, pero es profundamente acertada.
    No crean en la ilusión del odio que les fomentan los medios de comunicación que consumen en sus hogares, por que lo único que alimentan es el negocio de ellos.
    Salgan a ver la realidad desde afuera de la nube de pedos en la que viven.
    Igualmente este comentario no cambia absolutamente nada. Y me parece bien que los chorros maten fachos como ustedes, por que así como ustedes piensan que hay que exterminar a los criminales matandolos, yo pienso que hay que exterminar a los criminales desde la raíz. Y la raíz son ustedes.

    • Alemania fue invadida y saqueda por los judios, de la misma manera que Argentina lo esta siendo con estos negros de mierda, El Nac Soc estaba en lo cierto es necesario eliminar los judios, como AhoRe hay que eliminar estos negros de mierda

  26. La policía tiene que generar SEGURIDAD, no miedo… porque los negros de mierda villeritos chorros no tienen que existir! este tipo me hace acordar a la negrita que apareció en la tele defendiendo al padre chorro de su inmundo hijo. una lastima y una vergüenza que el pobre carnicero/el medico, los trabajadores en si, victima de unos NEGROS DE MIERDA que siempre son los mismos y son todos muy iguales, tengamos que estar pasando esto. ESTE CHORRO, junto con su familia deberian de ser exterminados de una y no entiendo porque no lo hacen!!. Aca tiene que haber MANO DURA y limpiar el virus que hay. las villas, cada vez mas grandes, tienen que desaparecer. No puede ser que salgamos con miedo y entremos con miedo a nuestras propias casas! y que por 1 peso te maten y se vayan como si nada y que si los llegan a agarrar salen pelotudos como estos a defender al NEGRITO CABEZA. esperemos que esto cambie y espero que podamos vivir mejor en el futuro, pero lo dudo si esto sigue asi

  27. Pero este pibe es uno en un millón. La mayoría, salen de la cárcel peor de lo que entraron. Y, por otro lado, más allá de la estigmatización de los medios, la inseguridad ciudadana es una realidad -tanto a mí como a todas las personas que conozco les robaron alguna vez, les pegaron, lxs amenazaron con un arma- Negar eso es de tonto o demagogo

  28. Este texto muestra una realidad tan parcial como cuando los grandes medios hegemónicos te cuentan la historia de un pibe que estudió en la villa y llegó a médico a pesar de haberse cagado de hambre, de su madre alcohólica y de su padre preso, con el objetivo de decirte que “todo se puede, el pobre lo es porque no se esfuerza lo suficiente”. Es una historia personal, una en un millón, pero que claramente no representa a la mayoría.

  29. Definitivamente son monstruos, uds creen tener justificación para robar lo que a uno le cuesta mucho obtener sin tener en cuenta el daño colateral que eximen. Lo peor es que van en cana y yo los tengo que seguir manteniendo. Y cuando uno de uds es el que cae se quitan responsabilidad argumentando problemas fliares o por el gobierno.
    No sera tu caso pero a los demas chorros no solo hay que aguantarlos, prevenirse y cuidarse lo que cuesta dinero y tiempo sino también comprenderlos? Y uds en que momento tratan de ponerse en los zapatos deo que trabaja doble jornada dos años para comprarse un tv?

  30. La idea de “tener” o “pertenecer” es que lo hagas con tu esfuerzo y tu trabajo conseguido por la educación gratuita que da el estado. La sociedad no te estigamatiza sino tenés antecedentes. Pero la justicia tiene que ser igual para todos. Cuando se quiere se sale de la mugre pero es más cómodo salir a robar al que trabaja porque si fuera un acto de “justicia” irían a robarle a los verdaderos ladrones que están sentados en un escritorio hablando boludeces y viviendo a costa de todos. Puedo contar muchos casos muy cercanos donde la cara y la ropa si te hacen el sumario. Es una subcultura que si hay que erradicar por el bien de todos. Cuando se quiere ser mejor se puede.

  31. Hola! yo opino que lo de cruzarse de vereda es una realidad.. no es porque haya que tenerle miedo a alguien porque eso nos enseñaron.. yo era una piba muy ingenua, salia a pasear sola, volvia sola a la hora que me pintaba.. hasta que una madrugada a las 5 a.m. a media cuadra de mi casa venian dos pibes con gorra por la misma vereda que yo, me agarraron y para quitarme la carterita me cortaron el brazo y hoy 4 años despues tengo la cicatriz.. desde ese momento empece a tener miedo, a dejar de salir sola y a no salir por no volver tarde a casa.. la realidad es esta.. yo te digo que pienso que tanto la policia como los que roban privan de la libertad.. porque asi como mis amigos no pueden andar tranquilos por la calle porqe los para la cana, yo tampoco puedo andar tranquila y libre porque me pueden volver a lastimar mi integridad… saludos desde san juan argentina.. lo mejor es educar con amor para que esos pibes no salgan armados a lastimar.. gracias por tu nota !

  32. Lo que me parece equivocado en sus dichos es como intenta responsabilizar a la sociedad y los medios por “obligarlos” a cometer delitos. A ver, esto es claro y sin vueltas, me parece perfecto que explique un poco el contexto para que uno entienda, pero entender no significa justificar, y el contexto (llamese sociedad, familia, padres, medios, etc) es una o muchas variables que influyen pero que JAMAS van a ser las culpables ni RESPONSABLES de los actos que cometen. RESPONSABLE siempre va a ser quien cometa el hecho, porque está cometiendo un acto voluntario, el cual delibera y elige con libertad llevarlo a cabo.
    A mi no me sobra la guita, nunca lo hizo, nunca salimos a robar en casa, hoy trabajo y estudio, me rompo la cola para cursar todos los días, y agradezco poder hacerlo, agradezco tener las ganas de querer hacerlo. Yo elijo lo más que pueda pertenecer a lo que me represente, a los valores y grupos de gente que crea correctos. Y obvio que quiero otras cosas, mejores a mi criterio, pero yo ELIJO estudiar y trabajar para GANARMELAS y MERECERLAS.
    Acá no estamos hablando de gente que sale a estafar o engañar sin poner en ningún riesgo la vida de nadie, acá estamos hablando de otra cosa. Yo no se que entiende Camilo Blajaquis por la palabra “monstruo”, pero alguien que sale a poner la vida de otros en juego con un arma o directamente a matar sin ningún peso de conciencia ni ganas de responsabilizarse, solo para “pertenecer” o “tener” ES UN MONSTRUO… y merece castigo por sus actos.

  33. Basta de poner a los delincuentes en el lugar de víctimas, NO LO SON. El que sale a robar con un arma, sale a matar, y si lo matan, es bien merecido. Y por favor no me vengan con los derechos humanos, con que no tuvieron otra opción y blabla, porque no todo el que es humilde es delincuente.
    Cuando les toque tener a un familiar con una discapacidad motriz de por vida (ojalá nunca les pase) por culpa de una lacra como las que defienden, los leo… Mientras tanto es fácil hablar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here