La provincia de Santa Fe tiene cuatro nuevas ciudades

Casco urbano de San Guillermo (departamento San Cristóbal).

Las comunas de Suardi y San Guillermo (departamento San Cristóbal), Romang (San Javier) y Florencia (General Obligado) se transformaron en ciudades.  Así lo dispuso la Cámara de Diputados, luego de aprobar los proyectos presentados por los senadores Felipe Michlig (UCR) y José Baucero (PJ).

Lo que generó más discusión fue si las localidades alcanzan o no los diez mil habitantes, requisito que plantea la Constitución provincial para que una comuna se convierta en ciudad. Los legisladores argumentaron que estas localidades ya son económica, territorial y culturalmente ciudades.

El proyecto se trató sobre tablas y contó con el voto favorable de los bloques del PJ y del PRO y de los radicales Martino, Pullaro y Millet. Otros diputados de la UCR, del socialismo y de la Coalición Cívica se abstuvieron, lo que abre dudas respecto de la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo. Si se reglamentan las leyes, la provincia pasaría a tener 55 ciudades.

Se establece como jurisdicción territorial la que corresponde a las actuales comunas. Las tasas, derechos, contribuciones por mejoras y demás tributos serán percibidos por la administración municipal. Las actuales autoridades comunales continuarán en sus cargos hasta la finalización de sus mandatos, luego asumirán las autoridades municipales electas.

Publicada en Pausa #165, miércoles 11 de noviembre de 2015

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí