Oigan, dijimos: Ni Una Menos

Desde la primera convocatoria el tema se instaló en la agenda pero los crímenes no pararon. Con 23 femicidios, Santa Fe ya duplicó las cifras de 2014. Hay marcha el 25 de noviembre.

El 3 de junio de 2015 pareció ser un día bisagra en la lucha contra la violencia de género. En cada plaza, de cada ciudad y pueblo del país, miles y miles de personas se reunieron para decir basta, basta de matarnos. Aún con posiciones políticas diversas y hasta opuestas, con creencias religiosas y sin ellas, el tema pareció no ser indiferente a nadie.

Algo tenía que empezar a cambiar entonces. ¿Algo cambió? Sí: la cifra de mujeres asesinadas aumentó. En Santa Fe, desde junio hasta octubre, asesinaron a 13 mujeres, y en Mar del Plata, el mismo fin de semana en que el Encuentro Nacional de Mujeres convocaba a 60 mil militantes feministas, ocurrieron otros dos femicidios.

[quote_box_left]Desde el 3J, la cifra de mujeres asesinadas aumentó. En Santa Fe, entre junio y octubre, asesinaron a 13 mujeres, y en Mar del Plata, el mismo fin de semana en que el Encuentro Nacional de Mujeres convocaba a 60 mil militantes feministas, ocurrieron otros dos femicidios. [/quote_box_left]

“El incremento en el número de muertes tiene lecturas múltiples. No tiene que ver solamente con fallas en las políticas públicas, sino con una cuestión ligada directamente con el patriarcado, que cuando ve que se avanza en el empoderamiento de las mujeres, también avanza en su respuesta violenta”, explica Ximena Frois, de la mesa Ni Una Menos Santa Fe, espacio que nuclea a diversas organizaciones involucradas en el trabajo de asistencia y prevención de la violencia de género, como la Multisectorial de Mujeres, CTA, Amsafe, ATE, Asociación de Prensa, Inadi, Área Mujer del Gobierno de la Ciudad, Juventudes Políticas Santafesinas Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Foro contra la Impunidad y por la Justicia, Asociación Bancaria, Mujeres para la Victoria, Interbarrial de Mujeres, MUP, Área Joven del Gobierno de Santa Fe, Jóvenes para la Victoria, Radio comunitaria FM Chalet, Programa de Género UNL, Frente Transversal, MOB, Sadop, Militancia para la Victoria, FM Cultura, Generar y Radio Nacional Santa Fe.


Ante el aumento de los crímenes en los últimos meses, desde el Encuentro Nacional de Mujeres se decidió organizar nuevas marchas en todo el país para este 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la ciudad, la plaza 25 de mayo volverá a ser el escenario de la convocatoria.

La mesa Ni Una Menos Santa Fe, que se conformó de manera espontánea para organizar la primera marcha en junio, viene manteniendo encuentros y realizando acciones en la ciudad con el fin de delinear las estrategias necesarias para erradicar la violencia machista. “En estos meses nos reunimos con Mercedes Martorell, con gente del Ministerio de Desarrollo Social, con representantes el gobierno de la ciudad, para saber qué es lo que se está haciendo en cuanto a políticas públicas. En general en el país vemos que hay un avance significativo en cuanto a la cuestión legislativa, porque la ley que tenemos es vanguardia en el mundo, y que la política pública avanza, con tropiezos pero avanza. Otro tema es el Poder Judicial, ahí sentimos que estamos en fojas cero todavía”, comenta Frois. “Todavía hoy, más allá de que tenemos una ley específica para la violencia de género, los jueces siguen aplicando la ley de violencia familiar y en muchos casos lo hacen por desconocimiento”, agregó.

En materia judicial, la semana pasada el Congreso convirtió en ley el proyecto para asistir gratuitamente a las víctimas de violencia de género, creando un cuerpo de abogados para acompañar y facilitar el trámite de la denuncia, entre otras cosas. “Esto del patrocinio jurídico creo que va a ser un paso muy importante para que las mujeres se puedan defender, además, de la justicia, de la violencia institucional a la que son sometidas cuando las hacen ir de un lugar a otro, a comisarías, fiscalías, donde no les toman la denuncia si es un fin de semana, por ejemplo”, valoró Frois.

Avances locales

“Si las mujeres siguen muriendo es porque todavía falta mucho por hacer, pero vamos consiguiendo cosas importantes”, dice Frois. En este sentido, desde la mesa Ni Una Menos Santa Fe resaltan la implementación de los botones de alerta, que hasta septiembre se habían entregado a 103 mujeres de la ciudad y de localidades vecinas, y a través del cual se logró la detención de 48 agresores; la licencia especial por violencia de género de la que disponen las docentes de la provincia, lo que permite visibilizar la problemática; y la red de instituciones que trabajan de forma articulada y que atienden derivaciones de la línea nacional 144. La implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) es otro de los aspectos que se resaltan positivamente en la provincia. “La educación es fundamental para cuestionar y desarmar los mitos y estereotipos sobre la sexualidad y el amor romántico, para prevenir los noviazgos violentos”, comenta Frois, quien además de formar parte de Mujeres para la Victoria, es docente e integrante del Programa ESI del gobierno de la provincia.

Plaza post elecciones

La nueva convocatoria para volver pedir “Ni Una Menos” es tres días después del balotaje presidencial. La mesa, según comenta Frois, preparó un documento en el cual, además de exponer cifras, datos y reclamos, se fijará un posicionamiento respecto del escenario político. “Este documento, sobre el que estamos debatiendo y tratando de acordar, creemos que tiene que expresar claramente qué plaza queremos y necesitamos el 25: una plaza que pida y reclame lo que la falta, pero sabiendo que esos pedidos son también en base a lo que ya hemos logrado y conquistado. Queremos que sea una plaza de la continuidad en ese sentido”.

Frois opinó que Mauricio Macri “es un peligro concreto respecto de nuestros logros y esto no es una ocurrencia nuestra, esto se ve con las políticas que ha aplicado en la ciudad de Buenos Aires, donde se ha ido a contramarcha de las conquistas con respecto a otras ciudades y provincias, recortando los presupuestos de las áreas que trabajan con esta problemática.

La marcha del 3 de junio en nuestra ciudad fue una expresión de la diversidad de sectores que están hartos de la violencia de género. Fotos: Olivia Gutiérrez
La marcha del 3 de junio en nuestra ciudad fue una expresión de la diversidad de sectores que están hartos de la violencia de género. Fotos: Olivia Gutiérrez

En este sentido, según los datos difundidos por Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el presupuesto de la Dirección General de la Mujer en relación al total del Ministerio de Desarrollo Social, disminuyó de un 2,6% en 2003 a un 1,6% en la actualidad, representando el 0,06% del presupuesto total de 2015. Para la Educación Sexual Integral, en 2014 el gobierno porteño asignó un 0,001% de su presupuesto total.

“Pero no es sólo eso, hay una ley que a veces no se toma en cuenta cuando se habla de este tema pero que es muy significativa, y es la Ley de Identidad de Género”, comenta Frois. “Una ley que desarmar la estructura básica del patriarcado con respecto a la heteronormatividad, porque entender que ya no hay sólo un hombre y una mujer para que se constituya una pareja, que podes tener una identidad sexual diferente a la establecida por la heteronorma, te posiciona en otro lugar. Y los sectores más conservadores, de los que forma parte el macrismo, son reaccionarios a esto, y lo demostraron votando en contra, así como votaron en contra de otras leyes en este sentido. Por esto creemos que es necesario interpelar fuertemente a que esta plaza del 25 nos encuentre en una continuidad, para profundizar los logros que hemos obtenido”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí