Santa Fe, a la vanguardia en donaciones y transplantes

Hospital Cullen.

Las campañas de concientización sobre la donación de órganos arrojan resultados: Santa Fe superó la mayor cantidad de donantes de su historia (muy por encima de la media nacional), mientras que de los nueve hospitales del país donde se concretaron procesos de donación, cuatro son de la provincia.

Según datos del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), difundidos por el Ministerio de Salud, en lo que va de 2015 se generaron 128 procesos de donación en la provincia, superando los 127 del 2014 y alcanzando por primera vez la mayor tasa de donantes del país.

La tasa en Santa Fe es de 18 DPMH (donantes por millón de habitantes), producto de 61 donantes multiorgánicos; la media nacional es de 11,82 DPMH.

En 2011 la provincia comenzó “un trabajo sostenido, comprometido, organizado y planificado en materia de donación y trasplante que permitió que del lugar 18 y una tasa de donantes de 9 DPMH, actualmente haya sido duplicada y convertido en la mayor tasa del país”, dijo el titular del Cudaio, Pablo Maidana, y remarcó que en lo que va del año “más de 100 santafesinos recibieron un trasplante y el 30% de ellos se hizo en nuestro sistema público de salud”. No obstante, recordó que “aún tenemos en la provincia 571 pacientes en lista de espera”.

De los nueve hospitales donantes en el país, los cuatro efectores santafesinos concretaron 65 de los 128 procesos de donación totales. Son los hospitales Cullen, en Santa Fe, el Centenario y el Clemente Álvarez (Rosario) y el Eva Perón de Granadero Baigorria.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí