Un juicio histórico

    ANUARIO 2015 | En la megacausa de Santa Fe se juzgan 52 delitos de lesa humanidad, entre ellos torturas, desapariciones, asesinatos y robo de bebés. El caso de María Carolina Guallane y las responsabilidades civiles bajo la dictadura.

    En el Tribunal Oral Federal de Santa Fe continúan las testimoniales, iniciadas en abril, en el juicio por la apropiación ilegal de María Carolina Guallane (nacida como Paula Cortassa), causa que tiene al ex juez de Menores de la provincia Luis María Vera Candioti entre los imputados. Conocida como “megacausa”, investiga además otros 51 delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura en Santa Fe: asesinatos, desapariciones, secuestros, tormentos y robo de bebés.

    El ex juez de Menores Luis María Vera Candioti es uno de los imputados por el caso Guallane.
    El ex juez de Menores Luis María Vera Candioti es uno de los imputados por el caso Guallane.

    El juicio comenzó el 10 de abril de 2015. También son juzgados los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti. Por primera vez en Santa Fe se juzgan los delitos de apropiación y supresión de identidad. Abuelas de Plaza de Mayo es una de las querellantes.

    Las víctimas son 52. En su mayoría fueron asesinadas y desaparecidas. Los delitos fueron cometidos en la ciudad entre febrero de 1976 y agosto de 1977. El expediente fue elevado a juicio en 2012 y desde entonces fallecieron dos imputados: el ex policía Héctor Colombini, condenado a 23 años de prisión en 2009 en la causa Brusa, y José María González, primer interventor militar en la provincia.

    El tribunal está integrado por Ricardo Vázquez, Omar Digerónimo y Beatriz Caballero de Barabani, todos de Rosario, y la acusación está a cargo del fiscal Martín Suárez Faisal.

    Publicada en Pausa #167, miércoles 16 de diciembre de 2015

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí