El río Uruguay creció desde octubre hasta hoy, pero no se atendió su aviso. Un presidente visitó por primera vez Concordia, pero hubo un regusto amargo. La población espera apoyos más concretos.

Concordia está a la vera del río Uruguay, sus habitantes históricamente han sufrido crecientes. Cada año el río pone a prueba los distintos mecanismos que puede ofrecer el Estado y la sociedad civil para enfrentar los efectos que produce el ingreso de aguas a zonas urbanas. En octubre del 2015 el río llegó a un pico de 11,14 metros. Cuando el río llega a los 11 metros se produce el nivel de alerta. Ayer 27 de diciembre de 2015, la última medición lo ubica en 15.86. Las defensas de la zona sur tienen una altura máxima de 17 metros.

Las primeras 8 familias fueron evacuadas hace 9 días, el 18 de diciembre. El río llegó ese día a los 11.98 metros. Población vulnerable que se encuentra bajo la cota permitida para edificar. Se inundan los de siempre.“No hay ninguna familia evacuada por el municipio”, dijo el secretario de Desarrollo Social del municipio, Guillermo Echenause, aunque también aclaró que “hay dos o tres familias autoevacuadas”. El funcionario indicó que se decidió evacuar hoy “a ocho familias, porque está previsto que el río pueda crecer y de ser así es necesario trasladar a estas familias tomando todos los recaudos en cuanto al tiempo de evacuación y las condiciones de su alojamiento”.

El 19 de diciembre el río llegó a 12,78 metros. Un total de 15 familias debieron ser evacuadas de sus hogares, todas ellas habitan en zonas inundables por debajo de la cota 14, medida oficial en la que el Estado comienza con las evacuaciones. Al otro día, 50 familias evacuadas, el río en 13 metros. El 21 de diciembre el río subió 20 centímetros más y fueron 159 las familias evacuadas. El 22 de diciembre ya no se conocieron datos de la cantidad de familias evacuadas.

El 23 de diciembre, un día antes de que explotara la crisis en los medios, el río subió de los 13.80 metros a los 15.20 entre las 12.00 y las 21.00. La ciudad es declarada en “Estado de Emergencia Hídrica, Social, Vial y Sanitaria” debido a la situación imperante por la crecida del río Uruguay.

Por la noche, vecinos de la defensa sur son alertados por la policía. Matías Miño, autoevacuado, cuenta que pasaban con sirenas y parlantes avisando que la defensa podía ceder.

Las fiestas

24 de diciembre. 15.82 metros en el río Uruguay.

El encargado de la Defensa Sur, Zoilo Flores, desmiente los supuestos rumores “Estamos trabajando a full, la defensa se encuentra en buenas condiciones. El muro está bien;  las bombas están bien”.

Llega la vicepresidenta Gabriela Michetti, junto con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley. Sobrevuelan las zonas inundadas y se reúnen con las autoridades locales. Los números oficiales dicen que hay más de 10 mil evacuados.

Ante el pedido puntual del gobierno local de 20 millones de pesos para la situación inmediata, el gobierno nacional dejó en claro que podía colaborar con ayuda sanitaria: 3 camiones, apoyo logístico y donaciones.

Un cronista del medio Diario Rio Uruguay insiste sobre la situación dramática que vive la ciudad. La respuesta del ministro fue clara: “los fondos destinados para ATN estaban en cero y con eso nos encontramos cuando asumimos el 10 de diciembre”, por lo que habrá que esperar la aprobación de “partidas presupuestarias para reforzar esta herramienta y poder utilizarlas en caso de emergencia como estamos transitando hoy Concordia  y otros lugares de Argentina”.

La inundación de Concordia alcanza la pantalla nacional, compite con los mensajes navideños y las fotos de Papá Noel.

Los centros de evacuados siguen en aumento. El operativo de emergencia cuenta con la ayuda de más de 15 mil voluntarios que se suman a colaborar. Si bien no se vive una situación caótica, el clima en la ciudad se ve enrarecido. En una misma cuadra se pueden ver camiones con voluntarios acompañados por personal del Ejército que trasladan evacuados. En la esquina, un puesto de pirotecnia. Enfrente, una escuela se ocupa como centro de evacuados. A media cuadra se observa el desborde de un arroyo.

Navidad. Río Uruguay, 15.86 metros, estacionario. Ahora, todos los medios hablan de la inundación de Concordia, hasta la TVE informa sobre la situación del litoral argentino, Reuters también. Se conforma el Consejo de Emergencia Social. Integrado por distintas instituciones (municipio, legisladores provinciales y locales, Cáritas, Cruz Roja, Club de Leones, Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER y el Ejército Argentino). Las donaciones se realizan directamente en el Ejército. Las distintas instituciones y personas que puedan colaborar deben llevar sus donaciones allí.

Hay helicópteros sobrevolando durante la noche. 37 Centros de Evacuados. Entre evacuados y autoevacuados son más 10 mil las personas afectadas, aunque el número es impreciso, porque no se conoce con exactitud la cantidad de  familias que se autoevacuaron.

La visita

Estación Urquiza bajo agua, 26 de diciembre
Estación Urquiza bajo agua, 26 de diciembre

26 de diciembre. Desde Capital Federal, anuncian que el presidente interrumpirá sus vacaciones para visitar la ciudad de Concordia. La ausencia de lluvias en la cuenca norte del río y en la ciudad da un respiro a los habitantes. Se siguen recibiendo donaciones y dotaciones de bomberos voluntarios de todo el país. El río se mantiene estable. Se espera la visita del Presidente.

El río Uruguay continúa en 15.86 metros el 27 de diciembre.

11.42. El presidente arriba al centro de convenciones en un helicóptero del ejército, luego de sobrevolar las zonas afectadas. Un grupo de personas se agrupa a la salida del centro para saludar. El calor es agobiante. No es multitudinaria la convocatoria. El raid continúa en el centro de evacuados de la escuela San Martin.

11.47. Ingresa solo con el fotógrafo de presidencia y las autoridades locales.

El número de personas es mayor, a pesar de que la temperatura aumenta. También se escuchan algunas voces disidentes. Un joven vestido con un guardapolvo reclama con una pancarta en contra del pacto de la Ley Federal de Educación.

12.10. El presidente sale del centro de evacuados acompañado de su esposa. Dos vallas arman un pasillo para que baje de las escalinatas. Un grupo de personas grita “Sí, se puede”. Antes de llegar a la camioneta que lo traslada al centro de convenciones recibe abrazos de dos mujeres que se le acercan. También se escucha a dos hombres increparlo. Le gritan ladrón. Awada tambien recibe besos y abrazos. La camioneta está por retirarse, pero olvidan al ministro del Interior. La camioneta parte hacia la conferencia de prensa. El presidente, la primera dama, el gobernador de la provincia y el intendente, junto a otros colaboradores son parte de los pasajeros.

12.20. El presidente comienza agradeciendo: "Quiero felicitar a todos los voluntarios acá en la ciudad, como me contaba el intendente orgulloso de la cantidad de gente que se comprometió a trabajar desde el primer momento, como también a los que se acercaron y donaron en todas partes del país". El presidente agrega “Cuando nos ponemos a trabajar en serio y juntos, los argentinos hacemos cosas muy buenas y especialmente en estos momentos cuando se pone en juego la solidaridad”.

El presidente da una breve introducción sobre el cambio climático. “Lamentablemente el cambio climático es una realidad contra la cual tenemos que estar todos comprometidos, consumiendo la menor cantidad de energía posible, la menor cantidad de agua, reciclando la basura y todos los habitantes del mundo tienen que estar comprometidos”. Lamentablemente no hace ninguna alusión a los desmontes y la pérdida de absorción de los suelos por las plantaciones en la zona litoral.

El presidente se compromete a dar soluciones definitivas: “si en 10 o 15 días más continúa el buen clima estaremos afuera de este problema. Listos para construir las soluciones definitivas que frente a un próximo evento nos agarre mejor parados”.  Además agregó: “la Nación va a participar con el 66% de la inversión necesaria para construir las viviendas que saquen de esta zona de baja cota  a los que hoy están inundados y también aportar lo equivalente a un metros más de la Defensa (Sur) que hoy tiene Concordia, que resistió pero que estuvo al límite”. Cierra su introducción enviándole un saludo al senador Alfredo De Angeli, que está sentado frente a la mesa.

Según el presidente, los periodistas tenían muchas ganas de preguntar. Se puede hacer una sola pregunta por medio y no se puede repreguntar.

La tercera pregunta es realizada por una periodista de Canal 9 Litoral, ella consulta si se pedirá ayuda internacional (créditos o subsidios). El presidente le responde: “Esta inundación nos agarró sobre el final del año, con un gobierno que se gastó hasta lo que no tenía. Nos agarró mal parados. Pero el año que viene, insisto, el año que viene tendremos un nuevo presupuesto y vamos a destinar todo lo que podamos para para construir soluciones definitivas, a estas cosas hay que resolverlas invirtiendo”.

Sobre el final de la cuarta pregunta una persona increpa verbalmente al presidente, le dice que es una falta de respeto a todo el pueblo de Entre Ríos. Los periodistas lo callan, le recuerdan que está en una conferencia de prensa.

Los periodistas consultan reiteradamente sobre el envío de fondos, por los conocidos 20 millones, que no podían enviar. Los periodistas argumentan que las promesas de infraestructura están bien, pero que hay problemas que solucionar ahora. La periodista quiere repreguntar y el coordinador le pide que no dialogue.

El auditorio comienza a murmurar y se escucha de parte de la organización: “Ultima pregunta”

El ministro del Interior toma la palabra y explica que las reservas fueron vaciadas el 9 de diciembre. Que el 24 de diciembre no podían, pero ahora sí.

Un periodista agradece la presencia del presidente y la ayuda que promete.

El presidente agradece el agradecimiento y le desea feliz año a todos los presentes.

Macri recibe cuestionamientos por sus vacaciones.
Macri recibe cuestionamientos por sus vacaciones.

12.39. El presidente recibe el libro con los atractivos turísticos de la ciudad, se lo entrega en mano el intendente.

12.40. Una persona comienza gritarle disconforme con su ausencia por vacaciones.

21.00. El río se encuentra estable en 15.86. Todos esperamos que no llueva.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí