El gobierno de Macri interviene ASFCA y AFTIC

El ex titular del Afsca, Martín Sabbatella, pidió al Poder Judicial que "frene esta locura".

El gobierno nacional formará un nuevo ente para regular las comunicaciones y la aplicación de la ley de medios, votada por el Congreso en 2009. Sabbatella opinó que se trata de un atropello y apelará la intervención. Intenso debate político en torno a los decretos presidenciales.

Mauricio Macri, a través de su ministro de Telecomunicaciones, el radical Oscar Aguad, anunció la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), organismos a cargo de la aplicación de las leyes de medios y de telecomunicaciones.

La intervención de los dos organismos es por decreto. Según Aguad, “el presidente tiene la facultad de intervenir organismos”. La decisión de subsumir estos organismos en un nuevo ente, que se tomará mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), implica derogar los artículos de las leyes de medios y de telecomunicaciones que crearon aquellas autoridades de aplicación. Ahora la AFSCA está a cargo ahora de Agustín Garzón, mientras la AFTIC quedó en manos de Mario Frigerio.

En el nuevo ente recién creado convergerán los mecanismos de control de los sectores audiovisual y de telecomunicaciones, que en conjunto facturan en el país 120.000 millones de pesos al año. Así, los directorios de ambas autoridades, presididos actualmente por Martín Sabbatella y Norberto Berner, serán removidos.

El ministro aseguró que Sabbatella y Berner están en “rebeldía” por no haber renunciado cuando asumió el presidente Macri: “Esta rebelión justifica [el decreto] porque si no estamos frente a un caos”.

La AFSCA fue creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la AFTIC por la ley Argentina Digital. Ambas son las autoridades de aplicación de leyes votadas por el Congreso y regulan los medios audiovisuales y las telecomunicaciones en la Argentina. De acuerdo con la normativa, las autoridades de estos organismos deben ser autorizadas por el Congreso y su mandato es de cuatro años. Por eso, el mandato de los actuales funcionarios vence en 2017.

Uno de los propósitos de dichas leyes es que las autoridades de aplicación sean organismos autárquicos y autónomos del gobierno de turno. Por eso se diseñó esta modalidad de mandato de cuatro años desanclado de los periodos presidenciales.

• El decreto tal como apareció en el Boletín Oficial

• Con V de Vendetta: el análisis de Martín Becerra

• Las primeras repercusiones políticas:

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí