Metas del segundo mandato de Corral

El intendente Corral comenzó su segundo mandato junto al gobernador Miguel Lifschitz y el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti.

El norte de la ciudad será la prioridad. Los desafíos: inclusión social, desarrollo tecnológico, transporte, nuevas economías, hábitat saludable, reducción de riesgos y seguridad ciudadana.

Para el reelecto intendente José Corral, el reto es la exclusión social: un desafío de las grandes ciudades que el Estado santafesino deberá encarar como prioridad en los próximos años. Así lo indicó el intendente es el acto de reasunción realizado el sábado 12 en el Concejo Municipal, donde convocó a construir “una ciudad para todos y con todos”.

Corral enumeró los retos que enfrenta la ciudad, como la exclusión social, la resiliencia –capacidad social para adaptarse a los cambios y salir fortalecidos de las crisis y amenazas–, el desarrollo tecnológico de la sociedad de la información y las nuevas economías. “Santa Fe es una gran ciudad y nos obliga a pensar nuevas respuestas a las disyuntivas que presenta el crecimiento urbano”.

Presente en el acto, el ingeniero José Luis Ambrosino, referente del Movimiento Los Sin Techo, dijo que “en relación al objetivo de lograr pobreza cero, desde el Movimiento tenemos muchas expectativas. No es un objetivo fácil de lograr, pero sabemos que son reales porque en esta ciudad tenemos un camino recorrido y estamos confiados en que lo vamos a profundizar en los próximos años”.

Repercusiones1El intendente asumió su segundo mandato con fuerte respaldo político. El gobernador Miguel Lifschitz y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, fueron algunas de las autoridades que participaron del acto. Los concejales de la oposición señalaron que hay “una agenda pendiente en la ciudad que falta abordar” y le pidieron a Corral que gestione fondos para Santa Fe.

Un resumen de ocho años

“La Santa Fe pujante, joven, dinámica, activa, la construimos entre todos”, señaló Corral en su discurso. “Vamos a profundizar el trabajo en todos los barrios y vamos a reforzar la presencia en el norte de la ciudad, que es la zona más necesitada”. También ratificó que habrá un trabajo coordinado y “codo a codo” con Provincia y Nación para ejecutar obras.

“Hagamos todo para que el mundo mire confiado a esta ciudad hermosa donde priorizamos los acuerdos, avanzamos en derechos, cuidamos a los que más sufren y generamos oportunidades de una vida mejor para todos: ese es nuestro compromiso”, dijo Corral después de jurar ante el Concejo Municipal, en un discurso que repasó las gestiones radicales iniciadas hace ocho años por Mario Barletta y continuada por Corral.

concejo2“En 2007 nos propusimos iniciar un cambio en la ciudad. Veníamos de momentos muy difíciles: inundaciones, cierre de fábricas, el puerto abandonado, los espacios públicos descuidados, barrios con desempleo y violencia, gobiernos señalados por corrupción y un municipio ausente. Los santafesinos no teníamos esperanzas ni expectativas, no podíamos visualizar un horizonte mejor. Pero nos animamos a dar vuelta la página y en pocos años logramos recuperar la ciudad y salir de aquella situación de desidia y abandono. Con un plan claro y el compromiso de todos, estamos poniendo a Santa Fe de pie”.

Los “nuevos desafíos” que enumeró el intendente: “la movilidad y el transporte, la generación de residuos, la construcción de un hábitat saludable, la reducción de los riesgos, la seguridad ciudadana, la cohesión social, todo ello desde un enfoque metropolitano que incluya a los gobiernos cercanos en el abordaje de estos temas”.

Discurso completo y programa de gestión 2015-2019

Lo que falta abordar

Los concejales justicialistas Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata, Marianela Blangini, Juan José Saleme y Lucas Maguid (Santa Fe es una sola) junto a Fernando Fleitas (Santa Fe mi país) emitieron un documento conjunto en el que señalan que “existe una agenda pendiente en la ciudad que falta abordar”.

Para los concejales de la oposición “será importante avanzar en el ordenamiento del sistema de transporte público de pasajeros y en su institucionalización normativa; la ejecución de obras hídricas que faltan en nuestra ciudad, la refacción del Cementerio Municipal, viviendas, servicios públicos, entre otros”.

Entre otros puntos, los concejales opositores pidieron avanzar en el ordenamiento del sistema de transporte público de pasajeros y en su institucionalización normativa.
Entre otros puntos, los concejales opositores pidieron avanzar en el ordenamiento del sistema de transporte público de pasajeros y en su institucionalización normativa.

“Nosotros hemos impulsado la creación de una unidad ejecutora para generar fondos para obra pública municipal; una herramienta de apalancamiento y cooperación para las gestiones que deben realizarse en pos de los fondos para la concreción de proyectos de inversión en obra pública, que se presenten o se hayan presentado, ante la Provincia y la Nación. Esperamos que el intendente gestione más fondos para Santa Fe”.

En el diagnóstico, al menos, hay coincidencias: “El oeste y norte  acumulan la mayor cantidad de deficiencias en obras de infraestructura. Esperamos que Corral comprometa su esfuerzo ante el gobierno provincial y nacional gestionando las partidas correspondientes para Santa Fe”, pidieron los ediles opositores.

Otras voces

Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe: “Reflejó una visión moderna de la gestión municipal y una perspectiva de desarrollo y crecimiento para los próximos años. El Acuerdo Capital, que firmamos con Corral durante la campaña, permitirá concretar obras conjuntamente entre provincia y municipio, no sólo en la ciudad sino también en la región metropolitana; ya que el mayor desafío para los próximos años tiene que ver con pensar una ciudad metropolitana, de escala mayor, que integre a todas las localidades de la región”.

Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de la Nación: “Es un gusto estar en Santa Fe para acompañar al intendente José Corral y desearle éxito en su gestión. Yo me formé, me eduqué en esta ciudad y conozco a mucha gente; es un placer estar aquí”.

Carlos Fascendini (vicegobernador), Lifschitz, Corral y Leonardo Simoniello, presidente del Concejo Municipal.
Carlos Fascendini (vicegobernador), Lifschitz, Corral y Leonardo Simoniello, presidente del Concejo Municipal.

Sergio Varisco, intendente de Paraná: “Fue un discurso esperanzador por el cambio que hay en el país, pero también por esa cuestión de la resiliencia de esta ciudad, que todo lo que avanzó fue por esfuerzo propio en un período en el que no tuvo apoyo del gobierno nacional. Este nuevo período nos va a encontrar trabajando juntos, peleando por la misma traza para la nueva interconexión vial para unir ambas ciudades, fortalecer el área metropolitana de Santa Fe y Paraná, que sería el quinto conglomerado del país”.

Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe: “José Corral tiene un plan bien definido que hay que apoyar fuertemente. Principalmente los Jardines Municipales, ahora las Escuelas de Trabajo. Hay que seguir apoyando la capacitación de los más jóvenes y las escuelas técnicas”.

Carlos Otrino, secretario general del Mercado de Productores y Abastecedores: “Para nosotros es muy importante trabajar en conjunto la ciudad. El discurso fue equilibrado, una invitación al diálogo y al trabajo conjunto que nos incluye a todos en la Nación, en la provincia y en la ciudad también”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí