Regreso Bonzo

Javier Mono Farelli, Hernán Gorosito, Cristian MattHungo Deicas y Agustín Flaco Ferrero, dueños de un sonido rock setubalero que ahora entrega un nueva obra: Electrocutar.

Electrocutar, el nuevo disco de Astro Bonzo.

Después de cinco años de silencio discográfico, Astro Bonzo vuelve al ruedo con Electrocutar, un disco doble con varias decenas de temas nuevos. La fecha para la presentación oficial de la primera parte del material, en el que se cuentan las canciones más eléctricas, será en el Molino Marconetti el sábado 5 de diciembre. En la previa del show, Pausa charló con la banda acerca de un disco largamente esperado.

Unas siestas antes del recital, Javier Farelli y Cristian Deicas dejan pasar minutos relajados entre tareas del hogar y la marcha torpe de un ventilador arreglado por un luthier. O, más bien, con esa resaca placentera que deja el haber terminado un buen trabajo. El baterista arma un cigarrillo y el guitarrista procura algo para tomar: desistimos del vino porque es muy temprano, vamos por agua fresca para peleársela al calor, después por mate, por la calidez de la tradición imprescindible, incluso con térmicas de treinta y pico de grados.

“Que una banda suene bien porque tiene buenos recursos técnicos, buen tratamiento durante la edición de su material es algo que está bueno, pero que también hace salir muchos discos fríos. Nosotros nos preocupamos por mostrarnos como humanos que tocan y disfrutan de sus instrumentos, sin vueltas”, dice Javier, ex La Cruda que integra la banda desde 2010.

[quote_box_left]“Nos preocupamos por mostrarnos como humanos que tocan y disfrutan de sus instrumentos, sin vueltas”, explica el Mono Farelli. [/quote_box_left]

Plant, Page y John Paul Jones custodian la escena soportados en una portada de Rolling Stone que es cuadro. El único que falta de los cuatro Zeppelin es justamente el evocado como Astro Bonzo, el batero John Bonham: “si bien mi primera fascinación musical fueron The Beatles, todo esos primeros movimientos del rock & roll fueron alucinantes para mí. Mi viejo tuvo mucho que ver porque venía de gira con discos y también me ayudó al encontrarme –e incluso tocar– con Bichos de Candy y Virgem, los ecos locales de ese rock que estaba naciendo. A mí me interesaba mucho saber de eso, ¡hoy te puedo contar toda la historia del rock de Santa Fe!” cuenta entre risas MattHungo Deicas. Merodeando los cuarenta de edad, los integrantes de la banda cuentan que escucharon y experimentaron todas las etapas del rock y que la música de los 60 y 70 es la que mejor se consagra al afán de emocionar, antes que a montar un postulado estético, conceptual o “un 7/8”.

Disco debut

Si bien la banda cuenta con tres discos lanzados (Astro Bonzo, 2007; Te llena de rock!, 2010; y el DVD de 2013, Astro Bonzo en vivo en la Bienal), recién este año se les dio la oportunidad de grabar con la formación actual, que es la que viene tocando desde 2013: “es que si bien nunca dejamos de componer, las giras nunca frenaron tampoco, y así es que nos fuimos postergando porque nunca teníamos tiempo de meternos al estudio de lleno” cuenta el Mono Farelli, que ya había tocado con MattHungo en su banda anterior: “de esa época lo conocíamos a Mario Breüer (Sumo, Soda, Patricio Rey…), que nos hizo la masterización del disco y eso estuvo buenísimo porque tuvimos otros encuentros con las canciones, no como la vez anterior en la que yo escuchaba las pistas que había grabado el pibe anterior y yo ya no podía nada. Estaba como loco, pero bueno, lo mismo le pasó después a Hernán (Gorosito, bajista que entró en 2013) y ya no me sentí tan solo”, rió.

Metarock

En marzo de este año llegaron hasta los estudios de MCL Records en Buenos Aires con una veintena de canciones que ya estaban moldeadas como ideas y maduradas musicalmente. Saben que a lo que quieren jugar es a darle forma a las experiencias de vida, a representar esa electricidad que sienten al tocar juntos, Electrocutar. Una quincena de temas gestados mientras el cuarteto se iba consolidando como referente local al momento de retratar personajes, situaciones y vivencias del rock santafesino: “Flaca azul” y “Mujer Mocoretá” son algunas de esas postales inefables que cualquier recurrente del under de acá ha imaginado durante alguna madrugada olvidable, mientras la cama parece una batidora de tanto trago y tanto humo.

[quote_box_left]Los Bonzo dejaron en su disco nuevo “alguna que otra suciedad en notas o arreglos, porque eso también somos nosotros”. [/quote_box_left]

Suena “Blues del Negro Adán”, uno de los nuevos, y aparecen Deep Purple, Pescado Rabioso y Pappo en dos movimientos, en un corte, en el mismo riff, durante un cuelgue. Para la canción que da título al trabajo que se editará en dos partes, Agustín Ferrero compartió voces con Lula Bertoldi (de Eruca Sativa): “cuando largó el audio, dijo ‘¡wow!, ¡parece que están tocándome enfrente de la cara!’”. No era para menos, si la mayoría de las tomas las tocaron en directo y no por separado, como se frecuenta, con espacio para las zapadas y hasta para dejar “alguna que otra suciedad en notas o arreglos, porque eso también somos nosotros”, aclara Mono.

Llama de invierno

Aparte de las quince canciones del power trío con cantante, llegando al invierno de 2016 habrá una segunda parte de Electrocutar pero en formato acústico: “en un principio pensamos en guardarnos canciones… pero después caímos en la cuenta de que nos terminarían quedando viejas para más adelante, así que nos animamos a editar algo en este formato y nos permitimos jugar con el funk, el blues, el jazz”, según adelantan los músicos, que el sábado 5 presentarán lo nuevo junto a Factor Fun. Las entradas para el show, en el Molino Marconetti, salen $100 y vienen con el disco.

Publicada en Pausa #166, miércoles 25 de noviembre de 2015

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí