La solidaridad, denominador común

En diciembre, 80 ONGs y organismos públicos y privados expusieron sus experiencias frente al Teatro Municipal 1º de Mayo.

Desde 2010, la Feria de Organizaciones Sociales promueve la solidaridad y el acercamiento horizontal entre las instituciones que forman parte de una iniciativa que crece año a año.

La Feria de Organizaciones Sociales (FOS) es un espacio de recreación, conocimiento e interacción, donde la ciudadanía puede realizar consultas en oficinas de gestión con profesionales de distintas disciplinas, canalizar inquietudes, recibir asesoramiento, controlar la salud, concretar proyectos e interactuar con las organizaciones humanitarias, el Estado, academias, colegios de profesionales y empresas con programas de inversión social de la región. En diciembre de 2015, 80 ONGs y organismos locales públicos y privados realizaron una gran exposición en la Plaza Fragata Sarmiento, frente al teatro Municipal 1º de Mayo, en el marco de la sexta edición anual de la FOS.

El encuentro tuvo como objetivo dar mayor visibilidad a las organizaciones y abrir el espacio a todo el público. De esta manera, durante la edición 2015, se entregó una guía práctica impresa con datos de todas las organizaciones participantes. Además de los stands, hubo espectáculos, muestras y entretenimientos para todas las edades.

[quote_box_right]Gerardo Rojas: “Tenemos un núcleo duro de alrededor de 50 organizaciones con las que nos reunimos mensualmente, donde se ve una gran cooperación entre las instituciones". [/quote_box_right]

En diálogo con Pausa, el defensor del Pueblo Luciano Leiva comentó que “la Defensoría viene coordinando la Feria de Organizaciones Sociales que nació a partir del programa radial que conduce Gerardo Rojas por LT9, Todos por la radio. Casualmente, el programa empezó nucleando a organizaciones de la sociedad civil, y desde hace seis años comenzaron a organizarse estos encuentros anuales. La Defensoría colabora desde entonces con la coordinación y, desde hace dos años, las actividades  entre los involucrados tienen una mayor frecuencia”.

“Acá el denominador común es la solidaridad, el trabajar por los demás sin ningún interés personal ni sectorial. Por lo tanto, visibilizarlo supone que la gente se entere, se acerque, ayude colabore e, incluso, participe si tiene vocación. Este encuentro también supone la posibilidad de acercarse horizontalmente entre los distintos grupos e instituciones. Esto es muy importante porque apostamos a que haya un sistema de red que permita fortalecer las organizaciones, porque muchas de ellas son muy pequeñas y tienen pocos recursos económicos”, indicó Leiva.

—¿Nota un crecimiento de este sector en los últimos años?

—Hay mucho trabajo, nosotros vemos que hay muchas organizaciones que evidentemente surgen por necesidades, por ejemplo las que luchan contra distintas enfermedades. Eso viene a cubrir una necesidad, la gente necesita plantear determinadas políticas y luchar para que haya ciertas reivindicaciones. Además, acá tenemos dos organizaciones que trabajan con gente en situación de calle, otras trabajan por el medio ambiente y algunas defienden los derechos de los animales: hay una diversidad muy grande. Lo notable es cómo la gente de distintas edades le dedica su tiempo a este tipo de cuestiones que son meramente solidarias.

—¿Cómo se da el acercamiento entre las organizaciones y el Estado?

—A veces pidiendo recursos, muchas veces impulsando normativas específicas. Nosotros como Defensoría del Pueblo solemos convertirnos en el nexo entre ellos y el Estado, porque es nuestra función. Lo que hacemos es canalizar no solamente los requerimientos individuales sino los grupales, que en este caso son las organizaciones, para que el Estado dé alguna respuesta. Y muchas veces colaboramos con la realización de gestiones.

Hilos que se unen

Tras la última edición de la Feria de Organizaciones Sociales, Gerardo Rojas, dijo: “Soy un articulador, esto se fue logrando con el trabajo de las mismas organizaciones y la gente voluntaria que tiene ganas de ayudar y fue acrecentando el espacio. A través de los contactos que tengo en los medios de comunicación, tan sólo uní estos hilos para que se pueda crear esta red de organizaciones que se reúnen, manifiestan sus problemas, tratan de ayudarse entre sí y colaboran. Era lo que anhelaba desde mi programa de radio escuchando a la gente y sus necesidades. Esto de estar agrupados, unidos y trabajar mancomunadamente se está concretando en esta sexta edición, con la gente muy entusiasmada”.

[quote_box_left]Luciano Leiva: “El denominador común es la solidaridad, trabajar por los demás sin ningún interés personal ni sectorial. Que la gente se entere, se acerque, ayude e, incluso, participe si tiene vocación". [/quote_box_left]

Finalmente, Rojas precisó: “Tenemos un núcleo duro de alrededor de 50 organizaciones con las que nos reunimos mensualmente, donde se ve una gran cooperación entre las instituciones. La concurrencia a la feria siempre fue muy buena, generalmente éramos unas 120 organizaciones y esta vez estuvimos más apretados con el espacio, sin embargo quisimos traerla al público masivo, para que el ciudadano común se entere, para mostrarle todo lo que hay en las organizaciones sociales, que son servicios útiles, gratuitos, que ayudan a solucionar problemas, canalizar inquietudes y concretar proyectos porque tenemos diversas disciplinas como salud, protección de derechos, cooperación para el desarrollo, recreación y deportes. La gente que pasa mira, se acerca y eso está dando buenos resultados”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí