Los 6, 7, 8 escalones

Guido Kaczka, el hijo televisivo de Gerardo Sofovich, encendió la polémica con una pregunta, como mínimo, capciosa.

El programa de entretenimientos de Canal 13 de Buenos Aires, “Los 8 escalones”, ha inaugurado una nueva modalidad (cambia, todo cambia): hacer preguntas cuyas respuestas son una mera opinión, un simple juicio de valor e, inclusive, un prejuicio. Si las preguntas fueran, por ejemplo, cuál es el mejor jugador de fútbol de la historia o cuándo tenés calor, vamos a suponer que están siendo generosos con los participantes y los quieren hacer ganar porque además son preguntas tontas… pero que el Grupo Clarín sea tonto o que quiera perder algo es menos creíble que Papá Noel, que Islandia exista y que el 3G de las empresas de celulares funciona bien.

eameoNo. No son ese tipo de interrogantes. Lo que se viralizó por las redes fueron, específicamente, dos preguntas sobre el gobierno de Mauricio Macri, cuyas respuestas no dependían de hechos verificables mediante la observación y argumentos racionales y más o menos objetivos (me salió el profesor de Epistemología porque estamos cerca de empezar el año laboral una vez más). Entonces, ¿cuál sería el criterio por el cual la respuesta dada sería la correcta? Los concursantes debían acertar cuál era la opinión de Jorge Telerman, el invitado erudito (aguantensén las carcajadas, por favor) de turno, ante determinados temas públicos. El otro enciclopedista no es Diderot tampoco; es Iván de Pineda, un Derek Zoolander al que le gusta leer en su tiempo libre…

La pregunta que más me llamó la atención de todas las que formuló el conductor Guido Kaczka fue la siguiente: “¿Cuál de estas medidas de Mauricio Macri fue la más acertada?” Las opciones para la respuesta correcta eran: A) Quita de retenciones; B) Liberación del cepo al dólar; C) Intervención del AFSCA; D) Emergencia Energética. Análisis del discurso al margen (la modalidad de enunciación si bien aparenta ser interrogativa es una aseveración que da por hecho que las medidas son acertadas debido a la inclusión del adverbio de cantidad “más”), el programa conducido por el hijo televisivo de Gerardo Sofovich mutó de género discursivo y se transformó en un referéndum.

Como sea, y ya que esto no va a mejorar y para colmo no dan más “El Imbatible” de Susana o “Pulsaciones”, se me ocurren algunas preguntas opinables para el juego de los 6, 7, 8 escalones del 13.

1.- ¿Cuál fue el DNU más acertado firmado por Balcarce, el perro presidencial? A) Subsidio al Dogui; B) Matiné de cine en los parques con películas de Lassie y Tronco, el Bull Dog de Brigada Cola; C) Precios cuidados en gatos al escabeche; D) Déjenme usar el aire acondicionado a 18º en paz (Emergencia energética).

2.- Antonia, la infanta, ¿es golpista y debería ir presa por pegarle al presidente y quebrarle una costilla? A) Sí; B) No; C) Lo aprendió de los padres; D) Por fin voy a poder comprarme un auto importado de alta gama sin tener que pagar impuestos (Pobreza cero).

3.- ¿Macri baila bien? A) Sí, tiene swing; B) No, Michetti lo supera; C) Hacen linda pareja de Rockability con el presidente de México; D) Tirar leche en las banquinas de las rutas (Quita de retenciones).

telerman
El triste destino de Jorge Telerman: fue jefe de Gobierno en Buenos Aires, jefe de campaña de Daniel Scioli y ahora apenas si puede participar en algunos programas frívolos de la TV.

4.- (Pregunta enviada por el público. Autor: Dante) ¿Qué camisa le queda mejor a Mauricio? A) La celeste con la que abraza pobres en campaña; B) La celeste con la que abraza a Juliana y Antonia; C) La celeste con la que abrazó a Cameron; D) Yo quiero irme de vacaciones a Punta del Este todos los años (Liberación del cepo al dólar).

5.- ¿Cuánto odia Macri a Cristina? A) Mucho; B) Muy mucho; C) Tanto como D’Elía odia a “la puta oligarquía”; D) Recibe a Héctor Magnetto, el CEO del Grupo Clarín, mientras Estela de Carlotto espera afuera un taxi porque el presidente no la va a atender (Intervención del AFSCA).

Con estas preguntas espero que repunte el programa que pone en escena que todo conocimiento es opinable y todo vale (y me aterra la amplio que es para Cambiemos el “todo”) y no terminemos rogando que, por favor, vuelva el zombie de Sofovich a la televisión a cortar manzanas, hacer campeonatos de pulseadas o, su juego predilecto, mostrar culos de secretarias mientras las trata de inútiles.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí