Los retrocesos del decretazo que terminó con la Ley de Medios

Aguad, Peña y De Godoy el día en que se anunció el nuevo decretazo.

Pese al amparo vigente que efectuara el juez Luis Arias, Mauricio Macri firmó un nuevo decreto de necesidad y urgencia para fusionar Afsca y Aftic y crear el Ente Nacional de Comunicaciones, dando de baja una ley del Congreso, ratificada por la Corte Suprema de Justicia, y ofreciendo una exhibición más de su apego a las instituciones republicanas y el debate democrático. La advertencia del ministro de Comunicaciones Oscar Aguad se hizo realidad: la Ley de Medios es ahora un decreto de Cambiemos.

La medida fue anunciada el miércoles pasado y se publicó en el Boletín Oficial hoy. Miguel de Godoy será el director del Enacom. La nueva normativa elimina topes a la cantidad de ciudades en las que puede establecerse un cableoperador, renueva las licencias existentes, deja libre la compra y venta de licencias, permite que un mismo dueño tenga sin restricción licencias cruzadas (radio, cable y TV Abierta) y abre al ingreso de las empresas telefónicas, dentro de dos años. En suma, facilita la concentración de los medios y refuerza la posición de las empresas dominantes a partir de liberalizar casi absolutamente el mercado audiovisual. Por otro lado, el Poder Ejecutivo tendrá casi total manejo del directorio del Enacom, mientras que la Ley de Medios proponía un directorio balanceado.

Cabe destacar que las licencias otorgadas a medios privados sin fines de lucro se mantienen, lo mismo que aquellas que recibió el Estado, como RTS en Santa Fe o Litus en la Universidad Nacional del Litoral.

Los especialistas se expresaron vía tuiter y recogemos algunos de sus análisis:

 

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