El director y el secretario de redacción del periódico Pausa, Ezequiel Nieva y Juan Pascual, fueron entrevistados por Sergio Ferreyra para la edición número 38 de la revista Toda Santa Fe, con producción fotográfica a cargo de Pablo Aguirre.

Compartimos algunos fragmentos de la nota publicada bajo el título “Cazadores de lectores”:

La primera edición del periódico Pausa salió a la calle en Mayo de 2008. En el contexto social para cualquier “empresario de números fríos” era absolutamente inviable, pero no se lo planteaban así Ezequiel Nieva y Juan Pascual (Director y Secretario de Redacción). Tras casi ocho años de ediciones, la publicación tuvo (y tiene) como motivo existencial captar la atención crítica de lectores. (...)

06 tapaTSF –¿En qué punto del intenso derrotero se encuentra Pausa?

EN –En uno de fuerte crecimiento, sobre todo en los últimos dos años, reconvertimos la web, y eso nos dio más visibilidad. Estamos terminando de instalarnos como referencia para sectores que no están identificados con medios tradicionales, apostando a un periodismo de calidad, profundo, crítico, sin simpatías, y sosteniendo los valores y principios presentes desde el comienzo de Pausa: el respeto y la defensa de los Derechos Humanos, del sistema democrático, la pluralidad de voces, las demandas y reclamos de las minorías, tratando de aggiornar la prensa gráfica local, pero llevando los mismos planteos a la web.

TSF – Pausa es un medio moderno.

JP – Sí, pero uno de los rasgos centrales es que somos defensores de la vieja escuela de periodismo, trabajamos con la mayor cantidad de fuentes de primera mano posibles, vamos al lugar de los hechos, y también nos enorgullece el acceso que tenemos a la profundidad de los datos. El equipo sabe leer e interpretar estadísticas, más allá de dar una simple descripción. No somos nativos digitales, pero estamos metidos en internet y por eso podemos primerear información que en los medios tradicionales no aparecen.

Juan Pascual y Ezequiel Nieva. Foto: Pablo Aguirre
Juan Pascual y Ezequiel Nieva. Foto: Pablo Aguirre

TSF – Pausa es un medio masivo, quizás menos que otros, pero masivo al fin.

JP – El medio consolidó un gran grupo de lectores propios que sabe que si hay varias versiones sobre un tema, en Pausa podrá encontrar información veraz (...)

EN – Cuando empezamos a proyectar Pausa tuvimos en claro que el objetivo final son los lectores. Como periodistas o ciudadanos, allá por 2007 ningún medio (sobre todo gráfico) de Santa Fe nos representaba o nos conformaba, notamos esa carencia y creamos un medio que permitiese que todos estos actores de nuestra ciudad se identificaran (...) En todos lados hay opinadores, pero el periodismo no es la mesa de un café, hay un método, un procedimiento, separar la paja del trigo, descubrir qué es lo relevante para llevarlos a los lectores.

JP – Además, el mercado editorial está saturado, pero no de medios como Pausa. Presentamos información que no hay, y eso nos permite llegar con lo nuevo a otro público. Nos dedicamos a cazar lectores que van dejando otras publicaciones. En ese sentido, las tapas del periódico son muy impactantes.

La edición 38 de la revista Toda Santa Fe estará disponible hasta mediados de febrero en los kioscos de diarios de la ciudad y luego en el espacio de Toda Santa Fe en el Mercado Norte (Urquiza y Santiago del Estero).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí