Presiones sobre el aborto legal

ANUARIO 2015 | Pese a la negativa de muchos médicos, la interrupción legal del embarazo está garantizada en los efectores públicos de la provincia de Santa Fe.

La denuncia de una organización católica sobre la supuesta interrupción ilegal de un embarazo en el Iturraspe generó gran impacto y reacciones apresuradas. Pero una vez calmadas, las aguas volvieron a su cauce necesario: el debate sobre los abortos terapéuticos en el sector público.

En mayo, la Asociación Civil Ramón Carrillo acusó a médicos del hospital Iturraspe de practicar un aborto que no reunía los requisitos de legalidad. Tras ello, todos los miembros del Servicio de Ginecología del nosocomio pidieron inscribirse en el Registro de Objetores de Conciencia, motivados por el miedo al desprestigio y a la apertura de procesos penales en su contra.

El hecho causó revuelo mediático y preocupación en la cartera sanitaria, cuyo secretario (hoy ministro) Miguel González salió a aclarar que la interrupción legal del embarazo estaba garantizada en los efectores públicos.

El artículo 86 del Código Penal reza: “el aborto no es punible: 1º, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre…; 2º, si el embarazo proviene de una violación contra una mujer idiota o demente”.

En febrero, una joven llegó al Iturraspe solicitando que se interrumpiera su embarazo. El equipo interdisciplinario del nosocomio resolvió dar curso a su pedido, porque sufría una “crisis de subjetividad”. Fue el caso que abrió la polémica.

Para el gremio médico, “la paciente no tenía los parámetros del aborto no punible”. Pero otros actores avalan una posición diferente.

Desde 2006, la OMS define “salud” como un “completo estado de bienestar físico, psíquico y social, y no solamente como la ausencia de enfermedades o afecciones”. En esa concepción se asienta en un protocolo al que adhirió la Provincia.

Así, cuando la polémica se aplacó, la discusión comenzó a tomar otro rumbo: ¿cuál es la concepción de “salud” que habilite o no el aborto terapéutico? El debate está lejos de agotarse.

Publicada en Pausa #167, miércoles 16 de diciembre de 2015

Nota relacionada: La Provincia asumió su responsabilidad en la muerte de Ana María Acevedo

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí