Puja salarial: los docentes hacen punta

Dirigentes docentes, entre ellos la santafesina Sonia Alesso, antes de la primera reunión paritaria del año.

Arrancó la paritaria nacional y los gremios marcaron la cancha: piden, como mínimo, un aumento salarial del 40% y que se duplique el incentivo docente.

Este miércoles 27 comenzó en Buenos Aires la paritaria nacional docente de la que participan los cinco gremios con representación nacional: Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), UDA (Unión de Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos).

En la primera reunión no hubo propuestas concretas de parte del gobierno. El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, se limitó a plantear “diversos ejes de debate para seguir trabajando”, según comentó la secretaria general de Ctera (y líder provincial de Amsafé) Sonia Alesso. La postura de los gremios es clara: “Hay una unidad del sector sindical en el sentido de la preocupación por el poder adquisitivo del salario”.

El gobierno nacional sostiene que la expectativa de inflación para 2016 será de entre el 20 y el 25%. Ante la posibilidad de que la oferta salarial se ubique en esos porcentajes, los docentes pidieron aumentos de entre el 40 y el 50% según el gremio. “Las consultoras cercanas al gobierno hablan de un 40% de inflación”, señaló el titular de Suteba y dirigente de Ctera Roberto Baradel.

El sueldo inicial de los docentes nacionales es de 6060 pesos (en la provincia de Santa Fe es de 9000 pesos). Hay dos posturas: Ctera y los privados de Sadop piden llevarlo a 8500 pesos, lo que representan un incremento del 40%, mientras que UDA propone un piso de 9060, es decir un aumento de casi el 50%. Además, pretenden que se duplique el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que hoy está en 510 pesos.

El titular de UDA Sergio Romero resumió después del encuentro: “Bullrich nos habló de modificar la ayuda del gobierno a las siete provincias subsidiadas para que llegue a los docentes sin pasar por los gobernadores, de elevar a 30.000 pesos brutos el mínimo no imponible de Ganancias y de una modificación en las asignaciones familiares”, explicó. Y señaló que esas propuestas “no tuvieron aceptación porque son a futuro”.

La próxima reunión de la paritaria docente nacional –cuyos acuerdos, aunque no vinculantes, son una referencia para la posterior discusión en cada provincia– será el martes 2 de febrero.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí