Río manso hasta fines de enero

Vuelta del Paraguayo, Santa Fe, enero de 2016. Foto: Isla

El Paraná sigue estacionado a la altura de Santa Fe, pero subirá en la última semana del mes y seguirá alto durante febrero y marzo. Hay algo más de 1700 evacuados en la provincia, 672 en la ciudad de Santa Fe.

Sobre fin de enero se espera que vuelva a subir el río Paraná, que registra dos semanas consecutivas a la baja. Este martes midió 6,31 metros a la altura de Santa Fe: 30 centímetros menos que el pico de 6,61 metros registrado el 5 de enero.

“La cuenca está con una humedad importante dado que no se han producido lluvias en la cuenca media, por lo que el caudal ha empezado a mermar un poco”, explicó a LT10 Carlos Paoli, director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA).

“No se espera que haya una subida importante del río en la próxima semana”, agregó Paoli. “De ahí en más va a depender del comportamiento de las lluvias para la semana entrante”. El Paraná empezaría a subir el 24 o 25 de enero, de acuerdo a los pronósticos de lluvias para la cuenca media.

A mediano plazo sigue el escenario previsto de lluvias superiores a lo normal. “Febrero y marzo pueden tener lluvias superiores a lo normal por lo que se estará en permanente atención”, agregó el director regional del INA.

Evacuados

En toda la provincia permanecen evacuadas 1721 personas: 871 en el departamento La Capital (672 en la ciudad de Santa Fe) y 436 en Garay. Son los dos departamentos más afectados por la crecida del río Paraná y llevan casi un mes en esta situación.

También hay personas evacuadas en los departamentos General Obligado (237), San Javier (107), San Jerónimo (56) y Rosario (14).

La situación en la costa

En Colastiné Sur la posta sanitaria atiende entre 70 y 80 evacuados por día, según informa El Litoral. El tráiler sanitario del gobierno provincial atiende a las personas alojadas en el centro de evacuados de la Municipalidad, en el ingreso a la localidad costera.

Yanina Obregón, enfermera del centro, señaló que “los evacuados están bien contenidos, dentro de todo lo malo de la situación de emergencia. Reciben muchas donaciones, hay asistencia médica permanente. Se está conteniendo a la gente desde todos los frentes que podemos”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí