Fallo a favor del hacker que desnudó al imperio

Assange en la conferencia de prensa donde anunció el dictamen de ONU.

Un comité legal de la ONU pidió acabar con la "detención" arbitraria de Julian Assange. Esta resolución alimenta su expectativa de salir por fin de la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra recluido.

 

Un grupo de Expertos de la ONU, encargado de analizar la situación legal del caso, ha fallado a favor del fundador de Wikileaks. "Julian Assange fue detenido arbitrariamente", afirmaron e instan a "las autoridades suecas y británicas" a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación.

No obstante, la policía británica ha advertido que todavía existe una orden de arresto en vigor contra el fundador de Wikileaks, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado puede detenerle en el momento inmediato que abandone esa ese lugar. En solidaridad, se expresió vía Twitter Edward Snowden, el hombre que dio a conocer cómo el gobierno de Estados Unidos montó una ominosa red de espionaje global informático y comunicacional

"La ilegalidad de mi detención es ahora un asunto de jurisprudencia", afirmó el australiano de 44 años vía videoconferencia desde la embajada ecuatoriana y destacó que el dictamen del grupo de expertos en derecho internacional de la ONU no se puede apelar. "No es una victoria moral, es una victoria legal", estimó el exjuez español Baltazar Garzón, miembro del equipo defensor.

Assange está encerrado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012 por miedo a una posible extradición. Oficialmente se lo acusa de estar inmiscuido en un supuesto caso de agresión sexual en su país natal.

Sin embargo, todo hace suponer que su detención estaría vinculada a la desclasificación de archivos confidenciales que hizo desde 2006 a 2011. Assange demostró que Estados Unidos espía a los usuarios de Internet de todo el mundo y que mintió para justificar la guerra contra Irak.

Luego de difundir información que comprometía al gobierno estadounidense, el 19 de junio de 2012 tuvo que refugiarse en la embajada de Ecuador.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí