Paritaria docente: la segunda oferta no conforma, pero será analizada por las bases

Leve mejora de la propuesta salarial de la provincia a los docentes: pasa del 30,1% al 30,5% de aumento, incorpora una suma fija de 1.300 pesos para febrero y baja los plazos de septiembre a julio (dos etapas en lugar de tres). Los gremios son pesimistas. “Esperábamos algo más”, señalaron desde Amsafé. El jueves los maestros deciden si empiezan las clases.

La provincia formalizó su segunda propuesta salarial para los docentes. No varía mucho respecto de la primera (30,1% de aumento en tres etapas: marzo, julio y septiembre) y será puesta a consideración de los afiliados. La nueva oferta consiste en un aumento del 30,5% en dos tramos (del 18 al 21% en marzo, según la categoría salarial, y el resto en julio) más una suma fija de 1.300 pesos para el mes de febrero. Amsafé, el principal sindicato docente de la provincia, realizará el jueves 25 su asamblea de delegados donde se resolverá –en base a la votación de los maestros en las escuelas– si aceptan o no la propuesta. Los otros gremios –Sadop, UDA y Amet– ya iniciaron sus mecanismos de consulta entre delgados y afiliados.

Aunque la nueva propuesta es levemente superadora respecto de la primera, hay escepticismo entre los dirigentes sindicales sobre la forma en que la van a evaluar los maestros. En primer lugar, porque es inferior al acuerdo salarial del año pasado (33% en promedio y 35% para las categorías más bajas). Y, en segundo lugar, porque la oferta realizada por la ministra de Educación Claudia Balagué incluye el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), cuyo aumento anunciado en la paritaria nacional aún no fue firmado por el ministro Esteban Bullrich. Con ese horizonte, hay muchas dudas sobre el normal inicio del ciclo lectivo, previsto para el lunes 29.

Tras el rechazo de la primera propuesta, que ni siquiera fue puesta a consideración de los afiliados, la provincia mejoró levemente su oferta, que garantiza un piso salarial para los docentes que recién se inician de 10.800 pesos desde marzo y de 11.655 pesos en julio. En la otra punta de la escala, un supervisor de máxima antigüedad ganaría 31.400 pesos en marzo y 33.400 pesos en julio. El ofrecimiento incluye una suma fija por única vez para el mes de febrero de 1.300 pesos más el Fonid, cuyo aumento sigue en una nebulosa ante las desinteligencias del gobierno nacional. Según Balagué, hay un compromiso del ministro de Educación de la Nación de respetar el aumento del Fonid que todavía no está firmado.

“Hemos mejorado sustancialmente la propuesta”, resumió Balagué después de la reunión paritaria. “Representa un esfuerzo muy grande para la provincia y es la mejor propuesta del país. El salario de nuestros docentes es el mejor del país; en valores nominales estamos más de 3.000 pesos por encima de lo que han sido las ofertas nacionales (8.500 pesos) que aún no se terminaron de concretar. Creemos que merece una valoración positiva de los docentes”.

Los dirigentes gremiales no son tan optimistas como la ministra. La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, aclaró que “la propuesta no varía mucho respecto de la anterior, pero acorta los plazos” y señaló que “la vamos a someter a consideración de los afiliados”. Entre mañana y pasado los docentes votarán en las escuelas de la provincia y el jueves 25 se reunirán los delegados en asamblea para sumar los votos y definir si aceptan o no la oferta del gobierno.

—¿Conforma la propuesta?

—La vamos a analizar. Yo no me adelanto ni cuando considero que la propuesta es buena ni cuando considero que no lo es. Hay que ponerla en discusión; creo que no mejora mucho respecto de la propuesta anterior. Esperábamos algo más. Creemos que la propuesta debe ser mejorada.

La secretaria general de Sadop, Patricia Mounier, tampoco se fue conforme de la reunión: “El porcentaje no se modifica, sigue siendo menos del 31% y menos del 21% en marzo. Con un agravante: se considera el aumento del Fonid que hasta ahora no se ha firmado y no hay garantías de que se vaya a firmar. Y, además, la propuesta es menor a la del año pasado, que en algunos casos llegaba al 34 o 35%. No es muy alentadora la propuesta”.

—¿Peligra el inicio de clases?

—Sí. Estamos con los plazos acotados, la propuesta no mejoró y hay mucha incertidumbre por la paritaria nacional. Realmente es una vergüenza lo del gobierno nacional, que haya hecho una propuesta y después no quiera firmarla.

Tras la reunión, el Sadop emitió un duro comunicado dirigido a sus afiliados en el que sostienen que “esta propuesta resulta inaceptable para los trabajadores y significa un retroceso en las negociaciones que veníamos manteniendo con el gobierno provincial, que demuestra a través de estos ofrecimientos que no tiene la intención de solucionar la situación que los trabajadores afrontamos”.

Con las firmas de Mounier y de Martín Lucero, líder de Sadop Rosario, el comunicado señala que “las medidas económicas que significan la pérdida de nuestro poder adquisitivo por el ajuste que supone el incremento de las tarifas en los servicios, junto con la de la canasta básica, ante el congelamiento de nuestro salario, hace que estas propuestas salariales no lleguen a cubrir ni siquiera el mínimo necesario para sostener el valor de nuestro salario”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí