Alta adhesión al paro universitario: "necesitamos aumento salarial ya"

Oscar Vallejos, el secretario adjunto de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul), evaluó el acatamiento al paro que se realizó el miércoles 16 y el jueves 17: "Hay facultades donde fue del 100%, otras del 98%, o del 70%. En la Escuela Industrial hubo un 100% de acatamiento, la escuela primaria y el jardín maternal La Ronda tuvo un acatamiento del 100%", cuantificó. El paro de 48 horas es en reclamo de la apertura urgente de las paritarias, poniendo sobre la mesa un mínimo de 45% de aumento salarial.

En Pausa en el Aire, el profesor evaluó que "la docencia está muy preocupada por el deterioro de su salario así que el acatamiento al paro fue muy alto". Respecto de los reclamos, detalló: "La causa principal es la apertura de la mesa salarial de negociación ya. El gobierno quiere llevar la apertura para el mes de junio y nosotros decimos que no podemos esperar. Las condiciones económicas se ha agravado mucho, el deterioro de nuestro salario es muy grande. Hemos hecho las propuestas y las presentaciones formales ante la Secretaría de Políticas Universitarias para que abra la mesa de negociación salarial, a lo que no hemos tenido ninguna respuesta".

Vallejos advirtió además que los docentes de la UNL pararán el 29 y 30 de marzo, en el marco del plan de lucha nacional lanzado por Conadu Histórica. "Nosotros hacemos paro con la expectativa de que la patronal, el Ministerio de Educación de la Nación, convoque y cumpla nuestros reclamos, nuestras exigencias. De manera tal que estamos dispuestos a conversar y a abrir todos los canales de diálogo con la patronal", explicó. El 30 de marzo también está dispuesto un paro de las universidades nucleadas en Conadu, por lo que ese día habría un paro nacional en casi todas las casas de altos estudios. "Suponemos que ese contexto va a obligar a la patronal a convocar a la mesa de negociación salarial, no para que el aumento se haga en el mes de junio y a cobrar en julio, sino para adelantar efectivamente el aumento salarial. Nosotros necesitamos un aumento salarial ya, no podemos esperar hasta julio", explicó Vallejos.

Aquí, más detalles en la entrevista realizada en Pausa en el Aire.

PAUSA EN EL AIRE OK

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí