La ONU, a favor por Malvinas y la plataforma submarina

Gracias a una presentación realizada en 2009 por el entonces canciller Jorge Taiana y la Comisión Nacional Argentina del Límite exterior de la Plataforma Continental (Copla), que estuvo 11 años trabajando en el tema, la Organización de Naciones Unidas reconoció los derechos del país sobre su plataforma submarina, que comprenden las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. La superficie de la nueva demarcación incluye unos 1.700.000 km2 nuevos, por lo que la Argentina aumenta su plataforma marítima en un 35%. Mañana, la canciller Susana Malcorra dará precisiones sobre el triunfo diplomático argentino.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, conformada por 21 especialistas, aprobó por unánime consenso la petición argentina para la demarcación de los alcances de su soberanía en el Atlántico Sur y reconoció el caso como un leading case. “Es un logro muy significativo de la política exterior argentina. Estamos reafirmando nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias. La demarcación del límite exterior de la plataforma continental constituye un verdadero ejemplo de política de Estado: se ha trabajado con profesionalismo durante casi 20 años, con el propósito de reafirmar nuestra presencia, preservar nuestros recursos y reafirmar nuestros derechos soberanos en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur”, declaró Malcorra.

Así luce ahora la plataforma submarina argentina.

En abril de 2009, junto a otros funcionarios, fue el vicecanciller Victorio Taccetti, titular de la Copla, quien entregó en Nueva York las 40 cajas con los informes técnicos y científicos del reclamo. La ONU había dado como plazo perentorio a mayo de 2009 para todos los países que quisieran ampliar sus lechos y subsuelos marinos. "Esta es la culminación de una política de Estado orientada a la defensa del interés nacional, a lo largo de 11 años y de varias administraciones de distintos signo político", dijo en ese entonces Argüello.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí