Los estatales, cerca del acuerdo

Los ministros Farías y Saglione junto a los representantes de ATE y UPCN, Hoffmann y Molina.

La provincia de Santa Fe ofreció aumentos del 30 al 32% y una suma fija de 1.500 pesos para febrero. Los gremios ATE y UPCN someterán la propuesta a las bases. El miércoles 9 se conocerá la respuesta.

Los estatales santafesinos están a un paso de cerrar un acuerdo salarial con el gobierno provincial. El lunes 7, en la reanudación de las paritarias de la administración central, el Ejecutivo realizó su tercera oferta para los trabajadores estatales: un aumento salarial en dos tramos (marzo y julio) que llega al 32% para las categorías más bajas y al 30% por ciento para las más altas y una suma fija, por única vez, de 1.500 pesos correspondiente al mes de febrero.

La nueva oferta garantiza que ningún empleado estatal de la provincia cobre menos de 10 mil pesos a principios de abril, cuando se abonen los salarios de marzo. Los gremios ATE y UPCN manifestaron conformidad y el miércoles 9 de marzo sus delegados votarán por la aceptación o el rechazo.

El líder de UPCN Jorge Molina sostuvo tras el encuentro: “Recibimos una propuesta concreta del Poder Ejecutivo que refleja los planteos gremiales. Nuestro cuerpo de delegados va a resolver si está de acuerdo o no con la propuesta”. Molina dio señales de conformidad: “La propuesta es acorde a los objetivos planteados de recuperar la pérdida salarial del 30% que tuvimos en 2015. Es una propuesta que merece ser considerada por los trabajadores”.

Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, agregó: “Llegamos a un porcentaje mucho mayor al de la primera propuesta”, que había sido del 28% para los sueldos más bajos. “Hemos homogeneizado las distintas categorías y la oferta mejora sensiblemente los porcentajes, tanto de las categorías superiores como de las inferiores”.

En el gobierno hay optimismo. El ministro Pablo Farías destacó que la propuesta respeta la decisión del gobernador Miguel Lifschitz para “que a partir de marzo ningún trabajador estatal de la provincia perciba un sueldo inferior a los 10 mil pesos”. Y añadió: “Es un esfuerzo muy grande que hace la provincia y tenemos buenas expectativas para que sea aprobada por las bases sindicales. Somos optimistas porque, en general, vimos conformidad de parte de los dirigentes gremiales”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí