Paro universitario en reclamo por la apertura de paritarias

Tanto la Conadu como la Conadu Histórica reclaman la apertura anticipada de las paritarias para actualizar los salarios de los docentes e investigadores universitarios. Ambas centrales gremiales lanzaron medidas de fuerza. Conaduh es la que corresponde al sindicato de la UNL, Adul, mientras que del otro lado del Paraná los docentes de UNER se agrupan en distintos sindicatos, uno que se referencia con Conadu (Agdu) y el otro con Conaduh (Sitradu).

Con la aprobación de 73 congresales de sus 21 sindicatos de base, el plan de lucha nacional de Conaduh se fundamenta en el reclamo de la apertura inmediata de la negociación paritaria y de un 45% de aumento salarial. También se exige la plena aplicación en todas las universidades del recientemente logrado Convenio Colectivo de Trabajo y la derogación del impuesto a las ganancias. Las medidas de fuerza son paros de 48 horas para los días 16 y 17 de marzo, y para el 29 y 30 del mismo mes, con la instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación. Por su parte, la Mesa Ejecutiva de Conadu se declaró en "Estado de Alerta y Movilización” y definió un plan de acción gremial que incluye un paro nacional el 30 de marzo. El objetivo de Conadu es una recomposición salarial del 40%

El último acuerdo salarial data de junio de 2015, porque los docentes estuvieron sin paritarias entre el 5 abril de 2013 y  el 30 de junio de 2014, lo cual produjo un desfasaje que ahora se quiere subsanar. Frente a la disparada inflacionaria reciente, los universitarios buscan volver a la normalidad.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí