Primer paso para instalar el debate del voto voluntario

Norberto Nicotra, diputado provincial de PRO-Cambiemos, propuso que las primarias sean optativas. Para Nicotra, no se debe obligar a los ciudadanos a participar de la elección de los candidatos.

“El voto no es una obligación, es un derecho”, definió Nicotra consultado. “Está en la gente querer participar o no, esa es la base fundamental. Que los partidos políticos elijan sus candidatos”.

El sistema de Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (Paso), aprobado en 2004, reemplazó a la ley de lemas, utilizada en la provincia de Santa Fe entre 1991 y 2003.

Para el PRO, el sistema Paso ya “cumplió una etapa”. Por eso, Nicotra ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma y les propuso a sus pares debatirlo con tiempo y sin urgencias. El legislador macrista y ex presidente del PJ santafesino opina que el actual sistema electoral “llenó un vacío, que era la eliminación de la ley de lemas; cumplió su objetivo, pero ha llegado el momento de debatirlo”.

“Hay ciudadanos que quieren elegir a sus candidatos en las internas y otros que no. No podemos obligar a la gente. Que sea voluntario”, propuso Nicotra.

Y dejó picando: “Nuestra sociedad no está para debatir el voto voluntario en las elecciones generales. En el futuro va a ser un tema de debate”.

Un solo comentario

  1. -A mi me parece muy razonable este proyecto de ley. Siempre estuve en contra de obligar a la gente para que vote en la interna de los partidos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí