Todas las actividades por el Día de la Mujer en Santa Fe

Por iniciativa de Naciones Unidas, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en Santa Fe habrá actos e intervenciones públicas, homenajes, muestras artísticas, presentación de libros y estudios y hasta una maratón exclusiva para mujeres. Esta es la agenda:

• El acto central no oficial será este martes 8 desde las 17.30 en la Plaza de Soldado, desde donde partirá una marcha hacia Plaza de Mayo. Convocan: Radio Orgullo, Juntas y a la Izquierda, Pan y Rosas, Movimiento popular La Dignidad, Plenario de Trabajadoras, Mala Junta, Foro contra la Trata, Partido Comunista, PCR y JCR. Previamente, convocan a la prensa a las 10 en la explanada de la Municipalidad para difundir las acciones que se llevarán adelante durante la jornada.

• El Gobierno de la Ciudad organiza actividades durante todo el mes con consultorías jurídico-psicológicas que llegarán a diferentes barrios. Además, este martes habrá actividades culturales en el Mercado Progreso (Balcarce 1635): fotografía, literatura, música, artes visuales y diseño. Y también en Mercado Norte (Urquiza 3300): desde las 19.30, con una propuesta de la Revista Toda Santa Fe, se desarrollará el proyecto federal “Una mirada de mujer sobre la mujer”, una movida que se realiza en forma simultánea en más de 30 municipios del país. En ambos casos, la entrada es libre y gratuita.

• El martes 8, desde las 17.30, la Asociación Civil Generar y la Asociación Personal Organismos de Control, entre otras organizaciones, organizan un acto público con muestra de banners alusivos a las mujeres trabajadoras, un show de stand up y entrega de folletería sobre prevención en salud y violencia de género. La actividad será en la esquina del Teatro Municipal, San Martín y Juan de Garay.

• Consultoría móvil. Bajo la consigna “No te calles, ante el maltrato”, el equipo interdisciplinario del Área Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad llevará asesoramiento jurídico y psicológico gratuito a diferentes barrios de la ciudad, continuando la tarea que se realiza durante todo el año en la sede ubicada en el Palacio Municipal. De esa manera se trabajará en la prevención y/o detección de situaciones de violencia de género, orientando a las personas que consulten acerca de cómo proceder ante hechos de maltrato, contemplando su situación particular. En caso de detección de hechos de violencia se articulará con los dispositivos pertinentes para el abordaje integral de la situación y se acompañará a las víctimas durante todo el proceso. La consultoría móvil se desarrollará de 9 a 11. Las actividades comenzaron el lunes 7 en el Solar Juventud del Norte (Ayacucho y la vía); y continuarán el viernes 11 en el Hospital Dr. G. Sayago (Blas Parera 8260), el lunes 14 en el Solar Villa Hipódromo (Roque Sáenz Peña 6050), el viernes 18 en el CAPS Evita (Roque Sáenz Peña 2018), el lunes 21 en el Solar La Guardia, y el lunes 28 en el Solar Villa Teresa (La Pampa y Grandoli).

• En el Museo de la Ciudad se inaugura este 8 de marzo la exposición “Mujeres por los ríos del arte y la palabra”, organizada por el Gobierno de la Ciudad con la coordinación de Editorial Palabrava, de Patricia Severín, Alicia Barberis y Graciela Prieto Rey. Se trata de una exhibición de títulos de la Editorial, con un espacio para la lectura de libros editados por Palabrava, y biografías de 20 mujeres que hacen a la historia de este reconocido emprendimiento santafesino.

• La Cámara de Diputados de la provincia realizará un homenaje a un grupo de santafesinas destacadas por su lucha a favor de los derechos de las mujeres, este miércoles 9 a las 11 en la Legislatura. La iniciativa, resultado del proyecto de resolución presentado por la diputada Alicia Gutiérrez, busca reafirmar la plena participación de la mujer en condiciones de igualdad en la vida política, civil, económica, social y cultural del país. Serán 23 las santafesinas reconocidas por su lucha a favor de los derechos colectivos de las mujeres y por su contribución al reconocimiento de nuevos derechos y al afianzamiento de los ya logrados y serán distinguidas en una ceremonia en la Cámara de Diputados.

• El domingo 13 de marzo, desde las 9, la Costanera Este se vestirá de rosa con la maratón pedestre Santa Fe Ladies Run, una competencia exclusiva para mujeres, de 5k competitiva y de 3k integrativa. Más info.

• El miércoles 16 y el miércoles 30 de marzo se realizará un ciclo de cine titulado “La Lucha de las Mujeres”, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

• El miércoles 16 se presentará un trabajo sobre “Violencia de Género. Encuesta y Protocolo para la UNL”. El acto será a las 11 en la Sala del Consejo Superior de la universidad.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí