Beneficios para energías renovables

El gobierno provincial presentó un programa para otorgar una tarifa promocional para aquellos clientes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que generen e inyecten energías renovables a la red eléctrica.

Aquellos clientes que sean a la vez consumidores de electricidad y proveedores de energías renovables accederán a una tarifa promocional que tendrá vigencia durante 8 años, en función de la energía generada e inyectada a la red en ese período.

Podrán inscribirse clientes residenciales y con pequeñas demandas comerciales de la EPE. El programa contempla las condiciones técnicas y administrativas específicas que deberán tener dichos emprendimientos. Además, facilita el repago de las instalaciones renovables, a través de una compensación monetaria que permite la amortización de estos equipos por parte de los clientes que adhieran al plan.

Con esta iniciativa, Santa Fe se convierte en la primera provincia del país en poner en marcha este sistema que permite instalar, en domicilios particulares, paneles fotovoltaicos o aerogeneradores con los cuales producir energía renovable, para luego inyectarla a la red. A su vez, estos clientes continuarán consumiendo la energía eléctrica distribuida por la EPE.

La empresa provincial ya había formalizado en 2013 un protocolo de interconexión para la puesta en marcha y funcionamiento del plan, con la elaboración del procedimiento N°442, que también fue pionero en el país.

Se entiende por energía renovable a todas aquellas que se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio ambiental. Es decir, cualquier ciudadano santafesino que genere energía mediante el aprovechamiento del sol, el viento, el biogás, la biomasa, la mini-hidráulica o los biocombustibles, podrá incorporar su excedente a la red provincial.

Para llevarlo a cabo, un cliente debe presentar una propuesta de proyecto con el tipo de tecnología a utilizar y la capacidad de generación. Luego de un análisis técnico, desde el punto de vista eléctrico y de seguridad, se aprueba el proyecto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí