Razonar la cultura como un contador

Marcelo Allasino, el director del Instituto Nacional de Teatro

"Oficina simbólica", "situación excepcional", "están equivocados", "la situación administrativa nos obligó": la nueva política cultural de Cambiemos estrenó sus métodos en Santa Fe aplicando una constante como el despido. En este caso le tocó a la delegada del Instituto Nacional del Teatro.

Ni artista, ni político de la cultura, ni gestor: el director del Instituto Nacional de Teatro (INT), Marcelo Allasino, explicó ayer en Pausa en el Aire las razones del cierre de la sub-delegación del INT en Santa Fe con los términos de un mero administrativo contable. En el camino, queda el trabajo de ocho años de Mirian Contreras en la oficina local, siendo prácticamente una de las poquísimas presencias materiales del Ministerio de Cultura de la Nación en la ciudad

A fines de la semana pasada, Mirian Contreras recibió un llamado desde el INT avisándole que cesaba en sus funciones a partir del 1° de abril. Contreras era la responsble de la oficina local del INT desde hace ocho años y fue entrevistada previamente al intercambio con Allasino, que comenzó con la justificación del despido.

La situación provocó un revuelo y un repudio absoluto de los artistas santafesinos, quienes se convocaron en el Centro Cultural Provincial y hoy realizaron una marcha por la peatonal. Allasino consideró que el despido de Contreras “Tiene que ver con un reordenamiento que nos estamos planteando desde diciembre, cuando nos encontramos con un organismo en llamas”. “Nos encontramos con un cuadro preocupante, complejo, de muchos intereses creados, de muchas tensiones. En ese reordenamiento administrativo hicimos un análisis profundo de los vínculos creados en el personal desde los inicios del Instituto. Y nos encontramos con una situación de larga data, que requería de una revisión profunda", explicó. 

"Lamentablemente, en algún otro momento, si se hubiera evaluado de otra manera, los dos contratos laborales, en lugar de concentrarse en Rosario, podría haber sido uno en Rosario y otro en Santa Fe. En Santa Fe estaba Mirian Contreras, con un contrato de locación de obra. En el momento de tomar la difícil decisión de rescindir uno de esos contratos, recayó sobre ella”, caracterizó Allasino, quien continuó remarcando la tremenda erogación que significaba el contrato de Contreras. Y entonces se produjo un primer intercambio intenso.

–Santa Fe era la única situación excepcional frente a la cual había que tomar una decisión–dijo Allasino–. Debemos velar por los recursos del Instituto. Según la ley, el gasto administrativo del Instituto no puede superar el 10% del presupuesto y desde hace décadas, supera en el 35%. Entonces, esto nos obliga a nosotros a hacer una revisión y a tomar alguna decisión que, obviamente, genera sus repercusiones. Pero de ninguna manera que la intención era cerrar Santa Fe. La decisión que nosotros tuvimos que tomar fue no renovar el contrato de locación de obra, que recaía en Mirian Contreras.

–¿Es de esperar entonces que el ajuste sea mayor en los empleados del Instituto?

–No

–¿Entonces cómo se van a bajar los gastos?

–Esto requiere de un gran compromiso de todo el equipo que lidera el INT. Me gustaría que se remitan a la crisis del INT el año pasado.

–Justamente. Mirian Contreras tenía un contrato irregular, pero eso no es algo que elige el empleado, sino algo que generó el Estado. Frente a eso, además, el despido fue hecho por teléfono y en un minuto. ¿Ese es el método para solucionar una irregularidad y sin consultar, además, al Consejo de Dirección del Instituto?

–Tu primera pregunta es si esto va a aplicar para el resto de los empleados y la respuesta es no. Nosotros estamos haciendo una gran defensa de todo el personal del instituto. De los 196 que están involucrados en el INT. Yo lamento que ella haya estado todos estos años con este vínculo contractual, que no es el más apropiado. El más apropiado es el que tenemos con los asistentes técnicos, con quienes estamos dentro de la ley marco

–Pero en ese caso ¿no es mejor regularizar la situación antes que un despido? ¿Por teléfono  y en un minuto?

–Lo de por teléfono, digo... Es una cuestión, a ver… Ella facturaba sus honorarios, quien tiene que informarle a ella es la dirección de compras, no es empleada nuestra

–Frente al derecho laboral sí. Tiene ocho años de antigüedad. Está en condiciones de poner un juicio tranquilamente.

–Ella tiene derecho a hacer lo que le parezca. Yo les estoy explicando a ustedes cual la situación administrativa que nos obligó a tomar esta decisión, y que tiene que ver con preservar los recursos del Instituto y con ofrecer garantías a todas las provincias del país por igual.

¿Federalismo?

La decisión de cerrar la subdelegación de Santa Fe, manteniendo abierta la de Rosario, implica además un acentuamiento en las desigualdades de reparto de recursos dentro de la provincia. Frente a esto, Allasino entendió que “El hecho de tener la oficina no implica más o menos. Yo vengo de Rafaela, donde nunca hubo oficina del INT, y eso no fue en absoluto una traba para acceder a los subsidios”.

–Sin duda es más fácil acercarse a Santa Fe que a Rosario, si estás en Rafaela.

–Lo que pasa es que ustedes están dando por sentado que la tramitación ocurre únicamente personalmente y esto es una fantasía.

–No, estoy hablando de la presencia de Cultura de la Nación. Es otro tema. Pero, con ese criterio ¿se van a cerrar todas las delegaciones y se van a hacer los trámites por Internet? Mucha gente del interior viajaba a Santa Fe para hacer los trámites. Le quedaba más cerca de Rosario para tener asesoramiento.

–¿Tenés el dato de cuántos trámites? Yo te lo puedo dar. El año pasado recibimos 125 trámites de solicitudes de subsidio en toda la provincia de Santa Fe: 15 de ellos, son de la ciudad de Santa Fe, 82 son de la ciudad de Rosario y el resto están repartidos en todas las localidades del norte y el sur de la provincia.

–Y de esos trámites, cuando pedían asesoramiento en Santa Fe, ¿está registrado?

–No, lamentablemente no tenemos ningún registro de la delegación de Santa Fe donde conste esto.

Quienes sí tomaron nota de la situación fueron las autoridades del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, quienes en un comunicado expresaron su preocupación por el cierre de la subdelegación, ya que “es fundamental en la protección de los derechos de autores, directores y actores de toda la región centro norte de nuestra provincia”. Incluso durante la entrevista, la concejala oficialista Adriana Molina tomó nota de las excusas de Allasino y expresó vía Twitter:

–Compartimos la preocupación –adujo Allasino– estamos conversando con las autoridades desde el inicio de esta situación. El valor simbólico que tiene la oficina de Santa Fe, simbólico, porque no tiene peso administrativo –enfatizó–, el valor simbólico de mantener esa oficina es algo que nos preocupa. Si le encontramos la solución a cómo hacerlo…

–¿Usted está diciendo que el trabajo de Mirian Contreras no tenía valor real, que tenía valor simbólico?

–No no, yo me refería a la oficina. No hablaba de Mirian Contreras.

Un día volverás al barrio que te vio nacer

“Los teatristas en algunas opiniones se equivocan”, lamentó Allasino al ponderar la agitación de los artistas santafesinos. Para él también hubo “un fogoneo bastante particular de algunos sectores” en relación con el cierre de la subdelegación Santa Fe. Al actual director del INT la comunidad teatral local lo conoce desde que arrancara, allá lejos y hace tiempo, con su sala independiente en Rafaela. Son todos conocidos, la pregunta es obvia: qué pensará Allasino que estarán pensando los teatreros locales de él y de esta medida, siendo que además nunca visitó la ciudad antes de tomar esta decisión.

PAUSA EN EL AIRE OK

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí