Universidades en huelga contra el ajuste

Al no obtener respuesta a su demanda salarial, la Conadu Histórica ratifica el paro de 72 horas para el 13, 14 y 15 de abril. Adhieren los docentes de la UNL. Hay 20 puntos de distancia entre la oferta del gobierno y el reclamo gremial.

La oferta salarial del gobierno nacional para los docentes universitarios está 20 puntos debajo de la demanda de los gremios. En la segunda reunión paritaria del sector, que se realizó ayer en el Palacio Sarmiento, la Nación ofreció un 25% de aumento en dos cuotas: 15% a partir del 1º de mayo –a cobrar en junio– y otro 10% a partir del 1º de agosto –a cobrar en septiembre–, ambas cuotas no acumulativas.

La Conadu Histórica, uno de los sindicatos que reúnen a los docentes universitarios, rechazó de plano la oferta y reiteró el pliego de votado por su congreso: aumento salarial del 45% y retrotraer las paritarias a febrero. “Reclamamos asimismo la aplicación del nomenclador universitario y preuniversitario”, agregaron desde el gremio.

La vigencia de la propuesta del gobierno de Mauricio Macri es hasta el 30 de abril de 2017, ocasión en la que se abriría la nueva negociación salarial. Además, se incluye el reclamo que desde diciembre viene realizando la Conadu Histórica sobre el pago de la deuda salarial originada en la garantía y el Fondo Nacional de Incentivo Docente, junto con el pago de los haberes del mes en curso.

Conadu Histórica rechazó la oferta y ratificó el paro nacional de 72 horas votado por el plenario de secretarios generales, que se realizará entre el 13 y el 15 de abril. Los docentes nucleados en Adul, el gremio de representación en el ámbito de la UNL, adhieren a la medida, por lo cual no habrá actividad en las facultades locales.

Esta será la tercera huelga universitaria en lo que va de 2016: ya hubo dos medidas de fuerza de 48 horas, la primera el 16 y 17 de marzo y la segunda el 29 y 30 del mismo mes, ocasión en la que se instaló una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí