Boom de blues

El mítico Carcacha, en el Paraninfo. Foto: Alejandro Carreras.

El vapor frío de la noche del lunes encontró gente que iba y venía por la vereda que bordea el edificio de la UNL, parado en el bulevar principal de Santa Fe. Ese mismo frío los instó a entrar al evento que domina, desde hace algunas temporadas, los arranques de las semanas de mayo: los Lunes del Paraninfo volvieron con una puesta doble de rock & blues con los locales de Astro Bonzo y la visita del trío rockero comandado por Carca.

La promesa de la puntualidad de los shows es lo más estricta posible en una ciudad en la que el público gusta de tomarse su tiempo, así como está acostumbrado a las contingencias del transporte urbano más allá de las 7 de la tarde. Antes de la media hora de demora, la gran compuerta doble de entrada a la sala se tragaba espectadores que se encontraban inmediatamente con un lugar encortinado e iluminando apenas, el escenario, que rápidamente fue tomado por el baterista Javier Farelli, Hernán Gorosito en el bajo, Cristian Deicas acompañado por su guitarra y Agustín Ferrero, el frontman.

"Blues del Túnel" y "Hombre alucinado", dos rocanroles de relax que integran Electrocutar (2015), fueron los elegidos para empezar un set en el que abundaron las canciones de este nuevo disco que el cuarteto recién está empezando a presentar. El lápiz redondeó que lo de Astro Bonzo fue cuestión de una hora, en la que no faltaron clásicos, solos intensos de la Gibson de Mattungo, el vigor de los golpes del Mono a los cuerpos de su batería, la sobriedad de la línea de bajo ni el carisma del Flaco para hacer corear a la gente que los despidió acompañando en voces durante el estribillo de "Blues del resentido".

Intervalo para un pucho entre las columnas de mármol heladas y Panky Malissia le dio play a una intro ambiental desde una notebook al lado de su batería. "Mal rebaño", segundo tema de A un millón de años blues (1996), ya iba ganando el ambiente del Paraninfo ante la mirada de muchos estudiantes, actores, frecuentes de las radios e incluso músicos (Horacio Bidarra, entre estos, como casi siempre…).

Caminando sobre los aplausos que vitorearon su entrada, Carlos Hernán Carcacha presentó unas calzas dorado metalizado y una capa que replicaba la anchura de su semblante, todo en sintonía con sus gruesos rulos decorando y su mandíbula ancha. Ya estaba completado el trío junto con Tuta Torres, su también compañero en Babasónicos, que ejerció de bajista con energía explosiva, según demandó la ejecución del primer bloque de canciones: a modo de enganchado, se sumaron cinco canciones entre las que estuvieron "No tenés un buen look" y "Adolescente boogie", que forman parte de Carca registrada (Retrospectiva 1994/2013), el disco que obviamente repasa sus más de veinte años forjando una estética que conjuga principalmente el blues, soportado en contextos que se cargan de electrónica, el hard rock, el stoner.

Las cuerdas de Cream a la velocidad de Rif,f con esos trasfondos más modernos, a veces gracias al sampleado o a los pedales, definen la impronta de canciones harto celebradas durante el recital como "Luz de blues", "Nubes negras" y "Acrobacias". 24 canciones y un loop final en "E" dejó saciado al público que respondió con ovación al final de la primera noche del Lunesl de Paraninfo, que siguen el 9 con Canticuénticos, una propuesta lúdica de canciones dirigida especialmente a los chicos. Será desde las 19.00 con entradas a 100 y 80 pesos con descuento, que se pueden adquirir en el Foro Cultural (9 de julio 2150), o el mismo día en el Paraninfo un rato antes del show. También se transmitirá online en www.unl.edu.ar.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí