Al ritmo del 2x4

Santa Fe, sede de la preliminar del Mundial de Tango.

Del 20 al 22 de mayo se realizará en Santa Fe la segunda edición del Certamen Regional de Tango, en el Estadio de la UTN (Alte. Brown 5933). Parejas de bailarines de San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y Santa Fe se darán cita en la ciudad para participar de una instancia que se desarrolla por primera vez en la ciudad –el año pasado fue en Sauce Viejo– y que constituye una etapa Preliminar Oficial del Mundial de Tango, que se concretará del 18 al 31 de agosto en Buenos Aires.

Como ocurrió en 2015, se espera la participación de delegaciones integradas por jóvenes parejas de las ocho provincias que abarca el Certamen Regional para competir en esta fase preliminar clasificatoria al Mundial en las categorías “Tango escenario”, “Tango pista” y “Milonga”. Además, para el público en general, habrá milongas, charlas temáticas, seminarios, shows de bailarines y orquestas en vivo. Luciana Tourné y Rodrigo Gálvez serán los presentadores del evento.

El jurado estará presidido por María Nieves Rego, maestra y coreógrafa, reconocida a nivel internacional por ser pionera del tango show junto a Juan Carlos Copes. La acompañarán Corina de la Rosa, Silvia Toscano y Alejandro Andrián. El certamen es organizado por la Asociación Santafesina de Tango, el Colegio de Graduados y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el gobierno provincial, la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad.

Sin precedentes

Abel de Simone, miembro de la Asociación Santafesina de Tango, indicó que “este evento de tango en Santa Fe es algo sin precedentes en la región y posiciona a la localidad como una de las 20 subsedes a nivel mundial”.

Además, se refirió al “alto nivel competitivo de las ocho provincias implicadas, la originalidad de las propuestas artísticas y culturales, la calidad de los artistas convocados y el marco imponente del estadio de la UTN”, que consideró “claves para lograr un evento que tendrá seguramente identidad propia”.

Asimismo, remarcó la participación de las orquestas Los Reyes del Tango y Color Tango, “verdaderas leyendas vivientes del género”; y la presencia de María Nieves en Santa Fe, un ícono para las diferentes generaciones de bailarines, “que con su decisión de venir a la ciudad para presidir el Jurado, nos llena de orgullo”.

Los imperdibles

El certamen comienza el viernes 20 de mayo. A las 20.00 se abrirán las puertas para público. Luego del acto y el show de apertura se realizarán las primeras competencias y al finalizar se presentará la orquesta Los Reyes del Tango. Esa noche habrá exhibiciones y milonga con el DJ Ezequiel Merlo.

La programación continúa el sábado 21, a las 13.00, en el Auditorio de la UTN, con la charla de María Nieves Rego, titulada “El tango, mi vida”, con entrada libre y gratuita.

A las 14.30 y 16.15 habrá clases de baile, con los profesores Gaspar Godoy y Carla Mazzolini; y a las 17.30, una charla del DJ Mario Orlando. Los espectáculos para público en general en la segunda jornada comenzarán a las 22.00, con un show; luego seguirán competencias, una nueva milonga abierta al público presente, con el DJ Mario Orlando, exhibiciones y el concierto de la Orquesta Color Tango.

Para el cierre, el 22 de mayo desde las 15.00, se anuncia una Gran Milonga Popular con la presentación de artistas locales. La entrada para esa última jornada será libre y gratuita.

Inscripciones abiertas en el sitio web: www.regionaldetango.com.ar

Publicada en Pausa #172, jueves 12 de mayo de 2016.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí