Docentes universitarios: la sexta oferta salarial fue peor que la primera

La sexta mesa paritaria, un nuevo fracaso.

“Es un extraño caso de negociación invertida, donde la primera oferta que se rechazó es mejor que esta última que estamos rechazando… así que imagínense en las condiciones en las que estamos desarrollando la negociación salarial”, comentaba anoche Oscar Vallejos, de la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL) – Conadu Histórica, en Pausa en el Aire.

En efecto, la sexta mesa paritaria entre el Estado nacional y los gremios que nuclean a los docentes universitarios, volvió a fracasar. La propuesta realizada, según difundieron desde Adul, fue la siguiente: 15% de aumento con el sueldo de mayo a cobrar en junio (más un 1,5 aproximado de reajuste del nomenclador), 5% en octubre a cobrar en noviembre y un restante 10% en diciembre a cobrar en enero de 2017, más un 1% de Jerarquización que está previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Esta nueva oferta realizada ayer mantiene el porcentaje de la propuesta presentada el lunes 3, pero adelantando dos meses un 5%, nada más. En conclusión: para el año 2016 sería un aumento del 21,5%, teniendo en cuenta que se cobrará todo en el segundo semestre. Recién se llegaría al 31% en 2017.

En una estrategia extraña y poco clara, el Ministerio de Educación viene realizando propuestas que en ningún caso, luego de seis encuentros con los gremios, superaron la primera oferta realizada, la cual preveía un 25 % de aumento salarial en dos cuotas: 15% en mayo para cobrar en junio y otro 10% no acumulativo en agosto para cobrar en septiembre, lo cual daba, en definitiva, un 25% para todo el 2016, contra el 21% ofrecido ayer.

Paros y movilización nacional

Las dos central que nuclean a los docentes universitarios rechazaron la propuesta y, ante una nueva convocatoria por parte del gobierno recién para el miércoles 11, ya anunciaron las medidas de fuerza para los próximos días: Conadu realizará una jornada nacional de protesta el martes 10 y miércoles 11 y un paro total los días 12 y 13, convocando además a una gran movilización para el 12. Conadu Histórica, por su parte, se sumará a dicha movilización y además ratificó un paro de una semana, del 9 al 14, y cortes de calle el martes 10.

Falta de planificación

“Parece que las medidas económicas que el gobierno va tomando no tienen una planificación, porque ni siquiera fueron lo suficientemente astutos como para darse cuenta de que los incrementos tarifarios iban a golpear a los propios órganos del Estado”, remarcó Vallejos, haciendo referencia a las dificultades que la mayoría de las Universidades del país reconocieron para hacer frente a, entre otros, los aumentos de los servicios públicos. A modo de ejemplo, la UBA prevé para este año un gasto de $80 millones en concepto de gas, electricidad, agua y teléfono, cuando el gasto en 2015 por estos mismos servicios fue de $20 millones.

PAUSA-EN-EL-AIRE-OK

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí