Dólares para obras

Lifschitz utilizará una herramienta de la gestión de Bonfatti para conseguir financiamiento.

El gobierno provincial gestiona autorización de las cámaras legislativas para tomar créditos externos.

Gasoductos, hospitales, rutas, cloacas y desagües son algunas de las 130 obras que financiará la provincia con los recursos que surjan del endeudamiento pedido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura. El objetivo es contraer deuda pública por un monto máximo de 1.000 millones de dólares, unos 15 mil millones de pesos a la cotización actual.

Los proyectos de inversión pública que alienta el gobierno tendrán un importante impacto social y productivo, según sostiene el mensaje enviado por Miguel Lifschitz a la Legislatura. Las obras previstas implican “intensos efectos multiplicadores en la actividad económica” y del nivel de empleo y “potenciarán los niveles de los servicios disponibles para los ciudadanos, promoviendo una reducción de los desequilibrios territoriales, lo que contribuirá a la reducción de brechas sociales y a la disminución de los índices de necesidades básicas insatisfechas”.

La iniciativa propone modificar la ley de endeudamiento votada junto al presupuesto 2014, que autorizaba al ex gobernador Antonio Bonfatti a tomar créditos por un máximo de 2.200 millones de pesos. Lifschitz giró a la Cámara baja un proyecto para ampliar ese tope hasta 1.000 millones de dólares a través de créditos internos o externos con plazos de entre 5 y 12 años. Las tasas de interés dependerán de las condiciones de mercado al momento de iniciar las gestiones. El jueves 12 el proyecto obtuvo media sanción en Diputados y pasó al Senado.

Con esos recursos, la provincia financiará obras de pavimentación, repavimentación y estabilizados en 38 rutas por un total de 490 millones de dólares: casi la mitad del total de préstamos previstos. En el listado anexo también se incluyó la construcción de 12 gasoductos por un 80 millones de dólares. Y la finalización de los hospitales de Reconquista y Santa Fe (Nuevo Iturraspe, en el noroeste de la ciudad).

Para el área de seguridad se ejecutarán las obras de la Alcaidía de Melincué, la Unidad Penitenciaria Santa Felicia y la Unidad Penitenciaria de Mujeres Rosario; se invertirán 38 millones de dólares.

[quote_box_right] Según el gobernador: "Santa Fe requiere la ejecución de importantes obras de infraestructura que involucran montos de inversión pública que exceden la capacidad financiera del presupuesto provincial".[/quote_box_right]

El anexo, que deberá avalar la Legislatura provincial, incluye además obras de desagües y defensas para Santa Fe, Rosario, Cañada de Gómez, Santa Rosa de Calchines, Bustinza y Rufino por 40 millones de dólares. Se trata de obras estructurales que permitirán amortiguar el impacto de las lluvias intensas, como las que se registraron en marzo de 2015 y en abril de este año.

También se destinarán 40 millones de dólares para la ampliación de la red cloacal de las localidades de Santa Fe, Rosario, San Javier, Romang, Las Parejas, Armstrong, San Carlos Centro, Esperanza, Capitán Bermúdez, Frontera, Sunchales, Reconquista y Villa Gobernador Gálvez.

“No quedan dudas de que la provincia de Santa Fe requiere la ejecución de importantes obras de infraestructura que involucran montos de inversión pública que exceden la capacidad financiera del presupuesto provincial para ser ejecutadas. Dichas obras poseen una gran capacidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia”, argumentó el gobernador Lifschitz.

El mecanismo propuesto por el Ejecutivo consiste en lograr aval legislativo para tomar deuda en el mercado financiero internacional, para lo cual las cámaras deben primero autorizar a la provincia a ceder en garantía recursos provenientes de la coparticipación federal. Completado el trámite legislativo local, también la Nación debe prestar conformidad para que Santa Fe pueda salir al mercado de capitales.

“La provincia de Santa Fe tiene un bajo stock de deuda consolidada y los flujos anuales de los servicios de la deuda representan un porcentaje muy reducido en relación a los recursos presupuestarios provinciales”, sostiene el proyecto. La Constitución provincial establece que la totalidad de la deuda no puede comprometer más de la cuarta parte de la renta provincial: esa relación, en la actualidad, es de sólo 1,29% en el presupuesto 2016.

En tanto, el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, al cual adhirió la provincia, establece que en cada ejercicio fiscal el servicio de la deuda no debe superar el 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios. En el ejercicio en curso esa relación es del 1,36%.

Discutida media sanción

Con un fuerte debate ideológico en el que quedaron expuestas las diferencias que hay dentro de cada bloque político, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción el jueves 12 al proyecto de endeudamiento. La aprobación fue posible con los votos de –casi todo– el Frente Progresista, el interbloque de Cambiemos y algunos sectores del PJ. En total, 33 diputados se inclinaron por aprobar el proyecto mientras que siete votaron en contra: los cinco miembros del sub-bloque Frente Justicialista para la Victoria –liderado por Héctor Cavallero– y los dos representantes del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade y Mercedes Meier. Hubo además cuatro abstenciones: los socialistas Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger y los justicialistas Julio Eggimann y Claudia Giaccone.

El oficialismo hizo una férrea defensa del endeudamiento, mientras que algunos sectores de la oposición alegaron en contra con el foco en tres cuestiones: los tiempos de estudio y debate –el proyecto había sido enviado apenas una semana atrás–, la decisión de emitir deuda en moneda extranjera y la decisión de ceder la jurisdicción, en caso de eventuales litigios, a favor de tribunales extranjeros.

El Frente Justicialista para la Victoria –integrado por Cavallero, Germán Baccarella, Patricia Chialvo, Roberto Mirabella y Silvia Simoncini– fue el único de los sub-bloques del PJ que votó en contra. Claudia Giaccone y Julio Eggimann se abstuvieron, Leandro Busatto no estuvo en la sesión y Luis Rubeo, Olga Coteluzzi y Federico Reutemann votaron a favor.

El interbloque Cambiemos, aunque el miembro opinante Sergio Más Varela Más hizo algunos cuestionamientos –falta de tiempo para estudiar el proyecto, expectativas de “tasas altas” en dólares–, también voto a favor.

En cambio, el Frente Social y Popular votó en contra. El líder del bloque, Del Frade, subrayó que en las 17 páginas que suman el proyecto, los fundamentos y el anexo de obras figura una sola vez la palabra “empleo” y 18 veces “mercado”. Y agregó: “Este endeudamiento es un negocio del mercado financiero”. Del Frade también habló de soberanía: “Esto no es un crédito, es una declaración política de dependencia”.

El listado completo de las obras

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí