El ilegal secuestro de los caballos de los carreros

Los carreros de Villa Oculta se están organizando. Foto: Agustina Verano.

Un caso de una conductora de un carro a quien le sacaron su yegua, entre la discriminación y los vínculos con los poderes establecidos.  La Justicia falló en contra de SOS Caballos. La acción de los abogados de Tramas.

La Cámara de Apelación Penal de Santa Fe declaró en más de una oportunidad la nulidad e ilegalidad de los secuestros de caballos llevados a cabo por SOS Caballos.

“A Petrona Quinteros le secuestraron su yegua preñada en 2014 y denunciamos esa irregularidad al juzgado. Tras una apelación de la organización que retiene los animales de manera ilegal, llegamos a la Cámara de Apelación, que luego de un año y medio dictó una sentencia ordenando la devolución del animal. Hubo otras sentencias que ordenaban devolver caballos que finalmente nunca aparecieron porque no estaban en los lugares que decían. Además, en dos fallos, la Cámara hace referencia a las Reglas de Brasilia, que tienen que ver con el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad social. Esto significa que al momento de apreciar las circunstancias del caso, no se puede valorar igual y hay que ver en el contexto que está el animal”, relató Marco Villano, de la organización Tramas, quien patrocina a los carreros junto al abogado Guillermo Munné.

Dar con el paradero de la yegua de Petrona no fue tarea fácil. “En primer término nos dieron una dirección inexistente. Cuando al fin la encontramos nos dijeron que el potrillo nació muerto, pero nunca aparecieron sus restos. Con la figura de depositario judicial, tenían la obligación de informar sobre el estado de la yegua y no lo hicieron”, agregó el abogado. Cabe señalar que el animal estuvo al resguardo de una persona que, durante el año y medio que la cuidó, sacó dinero de su bolsillo para alimentarla porque se la habían “regalado”. “SOS Caballos se mueve con un sistema de padrinos, muchos de ellos integran el Poder Judicial. Cobran cuotas para pagar el alimento al animal, pero está claro que ese dinero no siempre llega a los cuidadores”, acotó Petrona. Y dijo que “a muchos compañeros cirujas los han denunciado y estuvieron detenidos por no querer entregar los animales, quedando niños solos en la calle. Hay protocolos que no se cumplen al momento de realizar estos operativos. Los hijos van a cirujear con los padres por seguridad, no se pueden quedar solos en su casa porque les puede pasar cualquier cosa”.

Marco Villano continuó: “Esta asociación facilita el trabajo a la policía, si ven un animal que no está en buen estado les conviene dárselo a un organismo compuesto por gente de clase media. Es llamativo que los secuestros de animales siempre se dieron en la zona céntrica. Denunciamos este accionar con escritos al Inadi y a la Cámara Penal, logramos pronunciamientos sobre este tipo de casos de secuestro porque se deben tomar medidas previas que nunca se tuvieron en cuenta. Entonces se ordena intervenir prioritariamente en caso de secuestros de caballos y proceder a la devolución. Sólo pueden retener los animales en caso de maltrato y en las ocasiones que actuamos nosotros nunca se registró un caso así”.

2 Comentarios

  1. bastante pobre y bastante tendencioso el relatucho, salgan a la calle y miren el estado y al maltrato a que es sometido el caballo, la pobreza no justifica la maldad de quienes van arriba del carro. a todo esto,quien les pago la nota el sindicato de cartoneros o la petrona con su puterios de conventillo. De cuarta de principio a fin

  2. Si sabrían de leyes al menos entenderían que la ley dicta maltrato al no recibir los cuidados ni básicos, oseaque esto incluye, aatención veterinaria, COMIDA, mantenimiento del animal en general, etc. Pero como siempre la gente que no está ni enterado de lo que hace esta organización habla por demás y al pedo! Primero lean lo que dicta LA MISMA LEY y luego HABLEN .

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí