Inundaciones: Contigiani furioso contra el gobierno nacional

El ministro de la Producción de Santa Fe repartió rubicundas y abundantes diatribas hacia los funcionarios del gabinete nacional por sus pobres respuestas frente a la crisis productiva y la emergencia hídrica.

Cortito y al pie: “Lo que hay que discutir es el modelo agropecuario. El desastre hídrico que estamos sufriendo no es consecuencia únicamente de las lluvias: se debe a las lluvias, más las napas saturadas, más la falta de rotaciones, más la poca superficie sembrada con cereales de invierno, más el monocultivo, más la sojización”. Quien realizó este análisis de los efectos de más de 20 años de modelo sojero también señaló “Si el gobierno nacional le pide un sacrificio al pueblo, a los pequeños y medianos productores y a los sectores más castigados, con un aumento del 10% de los combustibles, que también les pida un sacrificio a los sectores privilegiados y que impida la timba financiera con los Lebac al 38%”.

No se trata de un trosco agroecologista, ni de un kirchnerista neoambientalista o un ser de luz medianamente instruido en finanzas. Es Luis Contigiani, el ministro de la Producción de Santa Fe, desesperado por la situación de los productores rurales y enervado por la gestión macrista: “La política no es para tecnócratas”, aseguró.

Las declaraciones fueron proferidas en una reunión mantenida el martes pasado en la sede de la Federación Agraria Argentina en Rosario, entre el gobierno santafesino, productores y la Bolsa de Comercio de Rosario, un cónclave de fogosos adherentes al Komintern. A causa de la emergencia hídrica, desde la Bolsa estimaron que el 70% de las pérdidas de soja de todo el país corresponde a Santa Fe, lo que produciría una merma de 910 millones de dólares de exportaciones. En el encuentro, Contigiani detalló que lo más afectado es la cosecha gruesa y la leche: “Hay 7 millones de hectáreas afectadas, de las cuales 3,4 están bajo agua”. Respecto de la leche, afirmó que entre el 50 y el 60% de la producción se pierde por día.

Por lo sombrío del panorama, Contigiani se elevó en la vehemencia de sus filípicas, que citamos:

Contra el ministro de Energía Aranguren y las cadenas de comercialización

“En pleno impacto de la emergencia hídrica, nos contestan con un aumento del 10% de los combustibles. Por un lado viene un ministro como Ricardo Buryaile, al que valoramos, a recorrer la provincia y ayudar, y por el otro, un ministro como Aranguren aumenta 10% los combustibles en el peor momento del aparato productivo, que además lo va a pagar el pueblo porque eso termina en la góndola”

Contra Aranguren y el aumento de la nafta

“¿Quién va a pagar esto? Las clases media, trabajadora, populares, el pequeño y mediano productor, el comerciante, el sector industrial, y me temo también el empleo. Yo creo que esta medida tendría que haberse evitado, se podría haber esperado. Como también el ajuste del cuadro tarifario en relación a la energía se podría haber hecho escalonado, segmentado. Entonces me pregunto: ¿cuál es la estrategia para que crezca la Argentina en términos económicos?”

Contra Aranguren y el aumento de la energía

“El gobernador y yo tuvimos una audiencia con Aranguren por el cuadro tarifario sobre lo cual aún nos debe una respuesta, cuadro tarifario que llevó el megavatio a un aumento del 700% y que todavía él cree que es barato y quiere llevar a 1000$ el megavatio para los sectores industriales, electrointensivos y comerciales”

Contra la coordinación entre el Ministerio de Agroindustria y el de Energía

“Me parece que, mínimamente no hay una estrategia de coordinación entre los ministerios de Agroindustria y Energía; o bien a Aranguren y una parte del gobierno nacional no les interesa la suerte de los pequeños y medianos productores”

Contra los bancos y el Banco Central de Sturzenegger

“Mientras un productor hace un sacrificio extraordinario y un ciudadano de la clase media, también, pagando los servicios que está pagando y perdiendo el poder adquisitivo, algún capital argentino está haciendo fortunas extraordinarias con las Lebacs al 38%. Yo quiero que alguna vez ganen los sectores populares, y no que siempre ganen los sectores concentrados”

Contra las mineras, petroleras y la lentitud de la Nación

“Yo no entiendo cómo el gobierno nacional está tomando esta medida o bajo qué estrategia cuando el gobernador Miguel Lifschitz y los gobernadores de la Región Centro y Litoral le plantearon al presidente de la Nación, hace diez días, una solución extraordinaria, básicamente un financiamiento extraordinario de salvataje para la empresa agropecuaria con un año de gracia y muchos años para devolverlo, de la misma manera que se actuó con la minería y las petroleras”

Contra los tecnócratas

“Nosotros hablamos de la necesidad de una ayuda extraordinaria y de políticas públicas. La función pública es para gente que ama la política pública, que tenga el corazón y el compromiso de crear bienes públicos, no es para tecnócratas”

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí