57 santafesinos, 33 offshores, 38 domicilios y ¡una intermediaria! de Santa Fe figuran en los Panamá Papers. 

Son 38 –no 31, como se relevara en un principio– los domicilios de la provincia de Santa Fe que aparecen en la base de datos de Panamá Papers, filtrada del panameño bufete de abogados especialista en abrir empresas en paraísos fiscales, Mossack Fonseca. Hay 57 santafesinos vinculados a estos domicilios, que a su vez son accionistas de empresas offshore (33 en total), más 4 personas de otros lugares (dos porteños, un cordobés, una uruguaya). El detalle principal, hay una “intermediaria”, empresa que vincula personas con firmas de abogados que “proveen” empresas offshore.

Y todavía no se hizo el repaso por la base de datos de los nombres de los accionistas de las offshores: puede haber santafesinos que tengan radicado el domicilio en otro lugar del país. O del mundo.

Querida, tenemos una intermediaria

A la hora de hacer negocios offshore, a priori se pensaría que los mejores intermediarios estarían en Panamá mismo, o en Miami, o en Uruguay (sí: este tipo de actividades es una de las principales fuentes de ingresos del paisito). Global Trend Advisors fue la intermediaria de seis offshores santafesinas (44 veces en total es mencionada en las filtraciones) y Hoslynd SA intermedió para cinco offshores (721 menciones en Panamá Papers). Ambas intermediarias están en Montevideo. Luego, Wells Fargo Advisors, en Miami, hizo las gestiones para que se abran tres offshores de accionistas santafesinos.

Sin embargo, la principal asesora en nuestra provincia –o, al menos, la que más veces aparece como intermediaria en diferentes empresas offshore locales– es una firma de nuestra propia tierra. Es más: está en un pueblito de diez manzanas de ancho por once de alto. Con vía de tren que lo parte al medio, su pequeña estación y todo.

En Belgrano 487, Álvarez, funcionan cuatro cosas, dos con el mismo nombre. Allí está radicado el domicilio de la empresa offshore Realty Corporation Business SA, activa entre el 15 de marzo de 2011 y el 15 de julio de 2016 y radicada en Panamá, cuyos accionistas son totalmente desconocidos (hay cuatro, pero todas las acciones son “al portador”). Y, en la misma dirección, está radicada la intermediaria homónima –Realty Corporation Business SA–, que sí se encuentra activa y que está a nombre, según los registros filtrados, de Pablo Bruno Arcadigni. Pero, además, en ese mismo domicilio figuran dos empresas offshore más: Ref Assets SA e Investa Management SA.

En Álvarez, a 17 kilómetros de Rosario y 183 kilómetros de la capital provincial, hay un domicilio donde funcionan tres empresas offshore y una intermediaria que creó esas tres offshores y cuatro más.

A través de esta intermediaria se abrieron siete empresas offshore, por lo que es el nodo más activo en esta materia en toda la provincia. Las empresas son Capitallia Investmests Corp, Horus Networking Limited, Ref Assets SA, Turemma Inc, Investa Management SA, Alto Americana SA y la propia Realty Corporation Business SA (como offshore).

En su detalle, esta fue la actividad de Realty Corporation Business SA (como intermediaria):

  • Capitallia Investmests Corp. Sus accionistas son la porteña Norma Bailo y Elsa Yolanda Sabatini (domicilio rosarino). Está activa desde el 12 de noviembre de 2013, en las Islas Vírgenes Británicas.
  • Horus Networking Limited. Sus accionistas son Daniela Marina Guerrero y Leonardo Landi (domicilios rosarinos). Está radicada en Islas Vírgenes Británicas y está activa desde el 14 de mayo de 2014.
  • Turemma Inc. Su único accionista es Alberto José Lotuf (domicilio rosarino), y está activa desde el 22 de octubre de 2014 en las Islas Vírgenes Británicas.
  • Ref Assets SA. Los accionistas son Pablo Arcadigni y Aníbal Arcadigni (domicilio en Álvarez, en el Belgrano 487, donde está la intermediaria). La empresa está activa en las Islas Vírgenes Británicas desde el 31 de octubre de 2013.
  • Investa Management SA. También de los Arcadigni, junto a Leonardo Luis Germano y Nicolás Leonardo Germano, quienes también dan la dirección de calle Belgrano, en Álvarez. Investa funcionó entre el 31 de octubre de 2013 y el 30 de abril de 2016 en las Islas Vírgenes Británicas.
  • Alto Americana SA. Cuatro accionistas, todos “al portador”. Activa desde el 11 de marzo de 2011 al 15 de 2016, en Panamá.
  • Realty Corporation Business SA, activa entre el 15 de marzo de 2011 y el 15 de julio de 2016 y radicada en Panamá, cuyos accionistas son totalmente desconocidos (hay cuatro, pero todas las acciones son “al portador”)

Así, el señor Pablo Arcadigni aparece vinculado directamente a dos empresas offshores y a una intermediaria creadora de empresas offshores, siendo destacable la existencia de una offshore más de nombre homónimo a la intermediaria, con acciones “al portador”.

Los datos y la justicia

Mientras tanto, el fiscal federal Claudio Kishimoto ya prometió investigar las dos empresas offshore radicadas en nuestra ciudad, que reveláramos en esta nota.

Desde entonces, los datos han aumentado. No son 31, sino 38 los domicilios vinculados a empresas offshore en la provincia. Los 38 domicilios se distribuyen en Rosario (19 domicilios), Santa Fe –con vinculaciones al Frigorífico Recreo y a los responsables de Boom Promociones–, San Lorenzo y Puerto General San Martín (cuatro domicilios cada uno), Funes, Rafaela, Álvarez, Las Toscas, Sauce Viejo, Montes de Oca y Armstrong (un domicilio cada una).

De las 33 empresas offshore, 27 todavía estaban activas al momento en que se filtraron los datos de Mossack Fonseca (a mediados de 2015). Los paraísos fiscales preferidos para sus operaciones son, en 24 casos, las Islas Vírgenes Británicas. Luego, hay cinco en Panamá, dos en Bahamas, una en Wyoming y una en Nevada.

2 Comentarios

  1. Hmmmm. Por la distancia a Rosario, y por estar en el corazón de la “pampa” sojera, me suena a narcos o a empresarios de los agronegocios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here