Los santafesinos en Panamá Papers

Cuatro domicilios y dos empresas offshore registran vinculaciones con nuestra ciudad en los listados de Panamá Papers, divulgados ayer. Tres altos ejecutivos de Frigorífico Recreo son mencionados como accionistas de una de las offshore.

Cuatro domicilios de nuestra ciudad –31 en total en la provincia– aparecen en los Panamá Papers, la gigantesca filtración de los documentos del bufete legal Mossack Fonseca, en Panamá, en la que se registran diversos datos sobre la creación de empresas en paraísos fiscales. A partir de estos domicilios se pueden producir una serie de cruces de datos. Al momento, se pudo corroborar que dos están vinculados entre sí en la empresa Frigorífico Recreo, que uno pertenece a Boom Promociones y del restante no se pudo producir al momento mayores precisiones.

Las direcciones santafesinas divulgadas ayer a la noche por The International Consortium of Investigative Journalists (Icij) son San Martín 3616 2ºB, Diagonal Maturo 786, Saavedra 2468, y Pasaje Rodríguez 3640. Las primeras dos pertenecen a integrantes del Frigorífico Recreo y la última a Boom Promociones. A partir de esa información aparecen, además, vinculaciones con empresas offshore.

[Actualización del 11 de mayo:  como consecuencia de la publicación de esta nota ayer, Icij corrigió la información respecto de las direcciones y las cuatro localizadas en Santa Fe fueron ligadas a las personas que a continuación se mencionan. En orden: San Martín 3616 2ºB, Gustavo Ingaramo; Diagonal Maturo 786, Carlos Picech; Saavedra 2468, Antonio D'Angelo y Pasaje Rodríguez 3640, familia Fitzpatrick. Por lo tanto, ninguno de estos santafesinos tiene vinculación alguna con Jorad Training Inc, Auto Matrix Traders, Carrera Global Investments y Troia Commodities]

La primera dirección

En San Martín 3616 2ºB vive Gustavo Ingaramo, presidente de Frigoríficos Recreo. Esa dirección postal aparece vinculada a la empresa offshore Jorad Training Inc, activa desde el 2 de agosto de 2002 en las Islas Vírgenes Británicas. Verónica Calderón Volochinsky es la oficial (participante con acciones, o shareholder) que aparece registrada en esa dirección. Ingaramo no posee acciones en esa empresa.

Donde sí aparece como accionista Ingaramo –quien fuera vicepresidente 1º en el Club Colón– es en otra empresa offshore, registrada en Panamá y vinculada al Uruguay: Rubimore Business SA, activa desde el 17 de mayo de 2012. Según informaron en Recreo, Ingaramo en este momento se encuentra de viaje de negocios en el extranjero y no pudimos tomar contacto personal con él. Junto a Ingaramo están como accionistas de Rubimore el contador Antonio D’Angelo –gerente en Frigorífico Recreo– y el vicepresidente de Recreo, Carlos Raúl Picech. Y así llegamos a la segunda dirección.

Barrio 7 jefes

Diagonal Maturo 786 es el domicilio de Picech. Según los datos revelados por Icij, esa es la dirección postal de Yew Kim Choon, accionista de Auto Matrix Traders Ltd, una compañía offshore de las Islas Vírgenes Británicas que estuvo activa entre el 2 de enero de 2001 y el 31 de octubre de 2012. Picech no figura como accionista en esa empresa, sí en Rubimore.

Con mucho asombro frente a la revelación, en el domicilio desligaron cualquier tipo de vinculación con Auto Matrix y señalaron que la casa fue adquirida “en el 2009 o el 2010”.

Boom Promociones

Osvaldo “Tato” Fitzpatrick atendió el teléfono y al momento, muy asombrado, dijo “vení a tomarte unos mates y vas a conocernos”. Boom Promociones es una pequeña empresa de publicidad de nuestra ciudad que existe desde 1966. El domicilio, Pasaje Rodríguez 3640, fue la casa de su abuela. Allí tendría que recibir sus notificaciones el banco y fondo de inversión islandés Fjarfestingar Straumur, shareholder de Carrera Global Investments Ltd, una offshore abierta el 20 de marzo de 2003 y cerrada el 31 de octubre de 2011, en las Islas Vírgenes Británicas. Ningún santafesino figura como accionista en Carrera.

El asombro de Fitzpatrick aumentó cuando se enteró de que está registrado como accionista de Algarrobo Eco Ltd, junto a su padre Osvaldo y su madre Gladys Noemí Moreno. Algarrobo tiene sede en las Islas Vírgenes Británicas y está activa desde el 22 de febrero de 2013. Fitzpatrick declinó explícitamente cualquier vinculación, tras agradecer haber sido anoticiado sobre el tema,

El último domicilio

Saavedra 2468. En esa dirección tendría que recibir sus notificaciones el señor Hunkar Karakaslar, como accionista de Troia Commodities SA, empresa activa entre el 11 de mayo de 2004 y el 31 de octubre de 2009, también en las Islas Vírgenes Británicas. El otro shareholder de Troia es Alp Bulent Bulut, quien suponemos no es argentino.

[Actualización: Saavedra 2468 es el antiguo domicilio del contador de Frigoríficos Recreo, Antonio D'Angelo, como reconociera en esta nota]

En la provincia

En toda la bota hay 31 direcciones vinculadas a empresas offshore. Peinando los datos, en una clasificación, hay trece direcciones en Rosario, cuatro en Puerto General San Martín, tres en San Lorenzo, dos en Álvarez, una en Funes, una en Armstrong, una en Las Toscas, una en Sauce Viejo y una en Rafaela.

[Información actualizada de la provincia al 13 de mayo, aquí]

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí